Es noticia… Botadura del nuevo Buque de Proyección Estratégica de la Armada Española

Sus Majestades los Reyes presiden la ceremonia de botadura del ‘LHD Juan Carlos I’ en los astilleros de Navantia en Ferrol

RojoyGualda, Ferrol, 10 de Marzo de 2008

Los astilleros de Navantia en Ferrol han sido escenario de la botadura del nuevo Buque de Proyección Estratégica LHD Juan Carlos I, el mayor buque en la historia de la Armada Española.


El Buque de Proyección Estratégica ha sido concebido con el propósito de dotar a la Armada Española de una mayor capacidad para la proyección de las fuerzas de la Infantería de Marina (Tercio de Armada, TEAR) y del Ejército de Tierra (ET) en el marco de operaciones ofensivas o de intervenciones humanitarias, al tiempo que reforzará el despliegue de unidades aéreas de la Armada y la proyección de fuerza de la flota gracias a su cubierta de vuelo tipo portaaeronaves.


Respecto al perfil de las misiones que llevará a cabo el LHD Juan Carlos I, el buque presenta una configuración óptima para la realización de operaciones de desembarco anfibio, el despliegue estratégico de unidades del Ejército de Tierra y la Infantería de Marina, la proyección de fuerza de la flota en su papel de portaaeronaves y la intervención en misiones humanitarias.


Con un diseño cien por ciento ‘made in Spain’ a cargo de Navantia, el LHD Juan Carlos I cuenta con una eslora de 230,82 metros, una manga de 32 metros, un calado de 6,8 metros y un desplazamiento total de 27.563 toneladas a plena carga. La dotación del buque es de alrededor de 250 tripulantes y puede albergar un ala aérea embarcada, un Estado Mayor y una unidad anfibia de Infantería de Marina.


El LHD Juan Carlos I dispone de una cubierta de vuelo de 202,30 metros de eslora y 5.360 m2 coronada a proa con un plano inclinado de 12 grados (skyjump) para facilitar el despegue de las aeronaves de ala fija y su sustentación a plena carga. El hangar, de 2.870 m2, y la cubierta de vuelo permitirán operar conjuntamente con aeronaves de ala fija y de aterrizaje y despegue vertical como los AV-8B Harrier II Plus y los futuros F-35B Joint Strike Fighter (JSF) de naciones aliadas, así como con los helicópteros NH-90, en proceso de adquisición para la Armada Española, los SH-3D Sea King, los birrotores CH-47D de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), u otras aeronaves como los convertiplanos de rotores vasculantes V-22A Osprey de los Marines de EE.UU.

img_bpe012.jpg

El buque cuenta con medios de maniobra para facilitar el embarque y desembarco de unidades pesadas desde la cubierta de carga, de 2.575 m2, como una rampa Ro-Ro (Roll On/Roll Off) para elementos de ruedas o cadenas a popa apta para los carros de combate Leopard 2E de 62 toneladas y otras dos laterales que permiten la descarga del material ligero en puerto. En cuanto a su capacidad anfibia, el LHD Juan Carlos I dispone de un dique interno a popa de 69,30 metros de eslora y 16,8 metros de manga en donde albergará hasta 4 embarcaciones de desembarco de medios mecanizados (LCM-1E), resultando apto así mismo para la operación con vehículos de desembarco de colchón de aire de tipo LCAC con que cuentan países aliados como los EEUU.


Con una velocidad de crucero de 19 nudos, el LHD Juan Carlos I permitirá el despliegue de una unidad anfibia completa de Infantería de Marina y su ala aérea de apoyo en escenarios de operaciones situados a 9.000 millas náuticas del territorio nacional (autonomía máxima a 15 nudos), otorgando a España una capacidad de proyección naval estratégica sin precedentes en la historia de su Armada.


La Orden Ministerial de 19 de Octubre de 2006 otorga oficialmente a este nuevo Buque de Proyección Estratégica de la Armada Española el nombre de ‘LHD Juan Carlos I’.

Fuentes: Navantia, http://www.navantia.es y Armada Española, http://www.armada.mde.es/

img_bpe021.jpg

Etiquetas: , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: