Nueva cúpula militar de las Fuerzas Armadas de España

El Teniente General del Ejército del Aire José Julio Rodríguez Fernández es el nuevo JEMAD en sustitución del General Félix Sanz Roldán. El Teniente General Fulgencio Coll Bucher, el Vicealmirante Manuel Rebollo García y el Teniente General José Jiménez Ruiz asumen respectivamente la Jefatura de Estado Mayor del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión del viernes 18 de Julio sendos Reales Decretos con los nombramientos de los nuevos Jefes del Estado Mayor de la Defensa, del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.

El nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), propuesto por el Presidente del Gobierno, es el Teniente General del Cuerpo General del Ejército del Aire José Julio Rodríguez Fernández, ascendido a General del Aire, que sustituye en el cargo al General Félix Sanz Roldán.

Asimismo, a propuesta de la Ministra de Defensa, el Teniente General del Cuerpo General de las Armas Fulgencio Coll Bucher, ascendido a General de Ejército, sustituye al General Carlos Villar Turrau como Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME); el Vicealmirante del Cuerpo General de la Armada Manuel Rebollo García, ascendido a Almirante General, sustituye al Almirante Sebastián Zaragoza Soto; y el Teniente General del Cuerpo General del Ejército del Aire José Jiménez Ruiz, ascendido también a General del Aire, sustituye al General Francisco José García de la Vega.

GENERAL JOSE JULIO RODRIGUEZ FERNANDEZ

El General del Aire José Julio Rodríguez Fernández, nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), de 60 años de edad y nacido en Orense, cuenta con una notable experiencia acumulada en los ámbitos de la tecnología, la logística y la inteligencia militar. Es piloto de caza y ataque, diplomado de Estado Mayor del Aire y desde mayo de 2006 ocupaba el cargo de Director General de Armamento y Material del MINISDEF.

Anteriormente estuvo destinado como piloto de caza en el Ala 21, con base en Morón (Sevilla); en el Ala 11, con base en Manises (Valencia); y en el Grupo 15 con base en Zaragoza. También fue jefe de unidad del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) del Ejército del Aire, ubicado en la Base Aérea de Torrejón. Asimismo, ha estado destinado en el Mando de Apoyo Logístico (MALOG), en la Escuela Superior del Aire, en el Estado Mayor de la Defensa y en la Agencia NETMA del Programa Eurofighter (Munich), y ha sido jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército del Aire; jefe del Programa NAEW de la OTAN (Fuerza de Alerta Aérea Temprana de la OTAN); jefe del Grupo Nacional y ‘Chairman’ del Grupo Multinacional de Proyecto de Reabastecimiento en Vuelo (AAR), creado en el seno de la OTAN; y Director de Sistemas de Información del Mando del Apoyo Logístico.

El General Rodríguez Fernández cuenta con diversas condecoraciones militares como la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico; la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; y tres cruces del Mérito Aeronáutico.

GENERAL FULGENCIO COLL BUCHER

El General de Ejército Fulgencio Coll Bucher, nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), nació en Palma de Mallorca hace 60 años. Desde enero de 2006 y hasta ahora ha sido Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Anteriormente, fue jefe de la División Mecanizada ‘Brunete’ Nº 1, jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada ‘Extremadura XI’ y Comandante Militar de Badajoz, y jefe del Mando Regional Pirenaico. También ha estado destinado, entre otros, en el Estado Mayor del Ejército, en la Escuela Superior del Ejército y en el Estado Mayor de la Defensa.

El General Coll Bucher cuenta con los diplomas de Cazador Paracaidista, Aptitud para el Mando de Unidades de Operaciones Especiales, Especialista en Carros de Combate, Aptitud de las Fuerzas Exploradoras Anfibias, Criptólogo, Buceo Elemental y de Asalto, y Aptitud para el Servicio de Estado Mayor, así como con el Curso Avanzado de Oficial de Inteligencia y el Curso de Paracaidista en Estados Unidos.

Además, ha sido condecorado en varias ocasiones con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco; la Cruz, Encomienda y Placa y la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; la Cruz del Mérito Aeronáutico; la Cruz del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil y la Gran Cruz de Isabel La Católica. También ha recibido la Medalla de las Naciones Unidas, la Medalla de la OTAN y la Medalla de Oro de la Defensa Nacional Francesa.

GENERAL MANUEL REBOLLO GARCIA

El General de la Armada Manuel Rebollo García, nuevo Jefe del Estado Mayor de la Armada, tiene 63 años y nació en Orihuela (Alicante). Desde octubre de 2006 ocupaba el cargo de segundo jefe del Estado Mayor de la Armada.

Anteriormente, ha sido comandante del Buque Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, de la Fragata ‘Santa María’, del Buque de Transporte Ligero ‘Contramaestre Casado’ y del Patrullero ‘Tabarca’. También ha estado destinado en otros buques y, en tierra, en el Estado Mayor de la Armada, en el Estado Mayor Conjunto y en la Escuela de Guerra Naval.

El General Rebollo García cuenta, entre otros, con los diplomas de Estados Mayores Conjuntos y de Estado Mayor de Marina, Apoyo Aéreo a Operaciones Navales, Aptitudes Técnicas Pedagógicas, Aptitudes de Comunicaciones y Capacitación para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General.

Entre las condecoraciones recibidas figuran seis cruces del Mérito Naval, y Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

GENERAL JOSE JIMENEZ RUIZ

El General del Aire José Jiménez Ruiz, tiene 62 años y nació en Madrid. Hasta finales de junio del presente año fue Jefe del Mando Aéreo de Canarias y, en la actualidad, era asesor de la Ministra de Defensa.

Antes había sido miembro del Comité de Inteligencia de la OTAN, Vicepresidente español en el Comité Director del Sistema Helios, Director del Mando de Personal del Ejército del Aire, Jefe de la División de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, y Jefe del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas con base en Torrejón. También ha estado destinado en el Mando de Apoyo Logístico, en la Academia General del Aire como profesor e instructor de vuelo, en el Ala 37 de la Aviación de Transporte en las bases aéreas de Albacete y Valladolid, y en la base de Norfolk (Virginia, Estados Unidos) como miembro de la misión militar española en el Mando Supremo Aliado en el Atlántico (SACLANT).

El General Jiménez Ruiz ha realizado numerosos cursos nacionales e internacionales como los de Estado Mayor del Aire, Transporte, Instructor de Vuelo en distintos tipos de aviones, Defensa Nacional en el CESEDEN, Fía-Staff Officer en Roma, y Manager de Recursos Logísticos en Monterrey (California, Estados Unidos).

Cuenta con diversas condecoraciones, como la Medalla del Sahara, la Orden de Isabel La Católica, la Orden del Mérito Civil en sus categorías de Comendador y de Caballero; la Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, cuatro medallas del Mérito Aeronáutico, la Medalla de Liberación de Kuwait y la Cruz de Plata de la Guardia Civil.

Fuente: Ministerio de Defensa, www.mde.es

De izda a dcha, Manuel Rebollo García, Vicealmirante de la Armada; Fulgencio Coll, Teniente General del ET; Carme Chacón, Ministra de Defensa; José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno; José Julio Rodríguez, nuevo JEMAD y el Teniente General del Aire José Jiménez Ruiz (Foto EFE).

Etiquetas: , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: