EADS CN-235 Persuader para la Guardia Civil española

 

Es la primera aeronave de ala fija con que cuenta el Ministerio del Interior, que hasta la fecha sólo ha operado con helicópteros.

 

El Ministerio del Interior ha recibido a comienzos del verano el primero de los dos aviones de vigilancia CN-235 Persuader que serán operados por el Servicio Aéreo de la Guardia Civil como medio de control fronterizo y de lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico. A esta aeronave de patrulla marítima, fabricada por el consorcio aeronáutico europeo EADS, se le sumará una segunda unidad en la primavera de 2009.

El Persuader CN-235-300 tiene un alcance de 4.700 kilómetros y una autonomía de vuelo de alrededor de 9 horas, lo que le permitirá cubrir una amplia zona de patrullaje en las costas españolas y realizar labores de alerta temprana sobre objetivos sospechosos para que estos puedan ser interceptados por los medios marítimos y terrestres de que dispone la Guardia Civil. Otras misiones potenciales a desarrollar por esta plataforma son el salvamento marítimo, el apoyo logístico o la vigilancia de objetivos en la lucha contra el terrorismo.

Las dos aeronaves adquiridas por el Ministerio del Interior están equipadas con los sistemas FITS y FLIR. El FLIR (Forward Looking Infra-Red), o infrarrojo de visión delantera, permite la observación y la vigilancia durante la noche o en condiciones de baja luminosidad o visibilidad. Mientras que el FITS, o Sistema Táctico Integrado, convierte al Persuader en una plataforma de vigilancia, patrulla marítima y, en última instancia, lucha antisubmarina, propósito con el que fue inicialmente creado el sistema por EADS.

El FITS es en esencia un sistema informático para la gestión integral del conjunto de sensores, comunicaciones y sistemas de armas con que se puede equipar a la aeronave. El sistema es modular, pudiendo ofrecer diversas configuraciones según las misiones a desarrollar por la aeronave y sus sistemas.

En España, el sistema FITS también es utilizado por los CN-235-300 de SASEMAR, la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo. El Ejército del Aire lo ha incorporado en la última modernización de sus aviones P-3 Orion de lucha antisubmarina y antibuque, así como en los CN-235 modificados para labores de patrulla marítima y búsqueda y rescate (SAR).

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