España adquirirá un centenar de nuevos vehículos blindados

La firma estadounidense General Dynamics Land Systems (GDLS), a través de su filial española Santa Bárbara Sistemas (SBS), suministrará al Ejército de Tierra español un total de 100 vehículos blindados protegidos contra minas del modelo RG-31 Mk5 en el marco de un nuevo contrato por valor de 64,6 millones de euros (93,9 millones de dólares). El contrato, dado a conocer el 3 de septiembre, contempla la entrega de 85 unidades de la variante de transporte acorazado portapersonal (APC), 10 ambulancias y 5 puestos de mando, incluyendo asimismo la integración de torretas de armamento dirigidas por control remoto y apoyo logístico integrado a largo plazo.

Según el fabricante, este tipo de vehículo ofrece una excelente protección contra el fuego de armas ligeras gracias a un blindaje resistente al calibre 5,56 x 45 mm, con un nivel de protección adicional para la munición perforante de blindajes de calibre 7,62 x 51 mm, que utilizan la mayoría de las ametralladoras ligeras convencionales o fusiles de asalto como el AK-47 Kalashnikov, presente en casi todos los teatros de operaciones del mundo. Los cristales con que va equipado este vehículo son tintados y a prueba de balas, lo que ofrece gran visibilidad y protección en diversas condiciones operativas.

Pero la característica principal de este vehículo táctico protegido contra minas (MPTV, Mine Protected Tactical Vehicle) es su chasis blindado, resistente al efecto producido por una doble explosión bajo cualquiera de las ruedas de minas antitanque de tipo TM57 (6,4 kgs de TNT), de origen ruso y ampliamente utilizadas en el tercer mundo, o una única explosión de hasta 7 kgs de TNT bajo la parte ventral del chasis, ofreciendo un alto nivel de protección y seguridad a sus ocupantes.

Para más información sobre las características técnicas del MPTV RG-31, consúltense sus especificaciones en la página web del fabricante, General Dynamics Land Systems (GDLS): http://www.gdls.com/programs/rg31-mptv.html

MPTV RG-31

La Ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado el despliegue de nuevos vehículos blindados en las misiones en el exterior

Ministerio de Defensa, 4 de Septiembre de 2008

La Ministra de Defensa, Carme Chacón, ha informado al Coronel Pedro Rolán, jefe del Equipo Regional de Reconstrucción (PRT) de Qala-i-Naw (Afganistán) y al Coronel Javier Varela, Jefe del Estado Mayor del Mando Regional Oeste de ISAF (RC-W), que a partir del próximo día 23 de septiembre se van a desplegar en la zona 17 de los nuevos vehículos blindados resistentes a las minas con capacidad para transportar una escuadra de soldados.

La Ministra ha anunciado el envío de los nuevos blindados en el transcurso de una videoconferencia en la que ha sido informada por los mandos militares de la misión española en Afganistán de la situación en que ésta se encuentra.

El Ejército de Tierra ha finalizado ya todo el proceso para dotar a estos vehículos de los más avanzados sistemas de seguridad y armamento (instalación de inhibidores de frecuencia contra mecanismos de detonación de explosivos mediante señal de radio, radios, armamento, equipo antidisturbios, adiestramiento de conductores, etc…), por lo que son totalmente operativos para entrar en servicio.

Para su transporte a Afganistán, junto con sus repuestos, el Ministerio de Defensa ha dispuesto cinco vuelos que comenzarán el próximo 23 de septiembre y se prolongarán hasta el 6 de octubre.

Los 17 vehículos LMV (13 de línea y 4 de Puesto de Mando), diseñados especialmente para resistir a los artefactos explosivos improvisados, permitirán  al Equipo de Reconstrucción Provincial de Qala-i-Naw operar con mayores niveles de seguridad y operatividad a la misión; si bien será preciso continuar empleando vehículos tipo VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) de apoyo sanitario, desactivación de explosivos y control aerotáctico.

Vehículo Ligero Multipropósito protegido contra minas Iveco

VAMTAC utilizados por las tropas españolas de la ISAF en Afganistán

 

Plan de renovación de vehículos blindados

El pasado 2 de noviembre de 2007, el Gobierno aprobó un Plan de Renovación de Vehículos Blindados que prevé la adquisición en 3 fases de 395 vehículos de escuadra y 180 de pelotón (575 en total) por valor de 321 millones de euros.

La primera fase, que se desarrollará hasta 2009, contempla la adquisición de 220 vehículos blindados, 120 vehículos de escuadra entre 2007 y 2008 (de los que 40 ya han sido entregados, 17 de los cuales son los primeros que se van a enviar a zona) y 100 vehículos de pelotón, que son los que próximamente adjudicará el Ministerio de Defensa (véase la información publicada sobre estas líneas)  y que serán entregados entre finales de este año y a lo largo de 2009.

La segunda fase del plan comprenderá el periodo 2009-2010 y contempla la adquisición de otros 355 blindados (275 de escuadra y 80 de pelotón) que entrarán en servicio de forma escalonada respondiendo a las necesidades de los Ejércitos.

A partir de 2017 se tiene como objetivo la adquisición de vehículos de nueva generación 8×8 a través de un programa de cooperación internacional en el que España participará con un porcentaje aún por determinar.

Con este plan de renovación se trata de sustituir paulatinamente a los vehículos de transporte de personal que se encuentran en zona de operaciones por medios dotados de un elevado nivel de protección balística y contraminas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: