Las tropas españolas desplegadas en Afganistán reciben los primeros 17 vehículos blindados Lince LMV

Los LMV son vehículos diseñados especialmente para proteger a sus ocupantes contra minas y artefactos explosivos improvisados (IED).

Los 17 nuevos blindados Lince enviados recientemente por el Ministerio de Defensa a Afganistán se encuentran ya en Qala-i-Naw, donde están preparados para iniciar las primeras patrullas. Los nuevos blindados, asignados al Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español en la Provincia de Badghis, están dotados de los más avanzados sistemas de seguridad y protección, como inhibidores de frecuencia y equipos antidisturbios.

Los LMV cuentan con un blindaje que los convierte en uno de los vehículos más seguros de cuantos operan actualmente en los ejércitos del mundo, ofreciendo un alto nivel de protección contra ataques terroristas y explosivos.

Los 17 blindados LMV, que se encontraban en la base de Herat ultimando su puesta a punto sobre el terreno, fueron trasladados a Qala-i-Naw (Badghis), donde mejorarán las condiciones de seguridad y operatividad del contingente español desplegado en la zona.

De esta forma se cumplen los plazos dados por la Ministra de Defensa, Carme Chacón, para el despliegue de los LMV en Afganistán, a lo que se había comprometido por videoconferencia con el Jefe del PRT español, Coronel Pedro Rolán, el pasado 4 de Septiembre.

La versión del LMV que operará desde Qala-i-Naw es un vehículo que permite transportar 5 soldados totalmente pertrechados y dispone de un blindaje multicapa de última generación para absorber tanto los disparos de fusilería como los efectos de la explosión de un artefacto explosivo improvisado,  de minas terrestres o el impacto directo producido por el lanzamiento de una granada.

Fotografías cortesía del Ministerio de Defensa de España © http://www.mde.es, 2008

Plan de renovación de vehículos blindados

El 2 de Noviembre de 2007 el Gobierno aprobó un Plan de Renovación de Vehículos Blindados que prevé la adquisición en 3 fases de 395 vehículos de escuadra y 180 de pelotón (575 en total) por valor de 321 millones de euros.

La primera fase, que se desarrollará hasta 2009, contempla la adquisición de 220 vehículos blindados: 120 vehículos de escuadra entre 2007 y 2008 (de los que 40 ya han sido entregados, 17 de los cuales son los primeros que se van a enviar a zona) y 100 vehículos de pelotón, que son los que próximamente adjudicará el Ministerio de Defensa y que serán entregados entre finales de este año y a lo largo de 2009.

La segunda fase del plan comprenderá el período 2009-2010 y contempla la adquisición de otros 355 blindados (275 de escuadra y 80 de pelotón), que entrarán en servicio de forma escalonada respondiendo a las necesidades de los ejércitos.

A partir de 2017 el objetivo será la adquisición de vehículos de nueva generación 8×8 a través de un programa de cooperación internacional en el que España participará con un porcentaje aún por determinar.

Con este plan de renovación se trata de sustituir paulatinamente los vehículos de transporte de personal que se encuentran en zona de operaciones por medios más modernos dotados de un elevado nivel de protección balística y contraminas.

Fuente: Ministerio de Defensa, www.mde.es

log_etierra

Etiquetas: , , , , , ,

2 comentarios to “Las tropas españolas desplegadas en Afganistán reciben los primeros 17 vehículos blindados Lince LMV”

  1. NURIA Says:

    La Torre Lance MTS de última generación es la opción más innovadora del mercado para el vehículo blindado 8×8

    RHEINMETALL DEFENCE PRESENTA LA TORRE LANCE A LOS FABRICANTES DE VEHÍCULOS 8X8 INVITADOS AL PROGRAMA VBR CONVOCADO POR EL MINISTERIO DE DEFENSA

    La Torre Lance es una torre dotada de la tecnología más avanzada cuya concepción modular y bajo peso ofrecen el máximo nivel de capacidades y de protección a la tripulación de los vehículos blindados 8×8.

    Lance puede ser configurada como torre tripulada o dirigida por control remoto y posee un alto grado de integración que la hace única para adaptaciones presentes y futuras.

    La Torre modular Lance MTS fue seleccionada el pasado año por la Infantería de la Marina de España y contratada para sus vehículos 8×8, principalmente por su modularidad, bajo peso, capacidad de protección y precio competitivo más bajo que el resto de ofertas.

    Madrid, 30 de septiembre de 2009.- Rheinmetall Defence ha iniciado una ronda de encuentros para presentar su Torre Lance MTS al Ministerio de Defensa y al Ejército de Tierra. Durante las pasadas semanas, Rheinmetall Defence presentó ya su torre dentro de la RFI (Request for information) a los fabricantes de vehículos 8×8 interesados en participar en el Programa de Vehículos Blindados sobre Ruedas 8×8 (VBR) del Ministerio de Defensa.

    Rheinmetall Defence ha desarrollado la Torre Lance MTS para integrarse en el Vehículo 8×8 Versión de Exploración de Caballería (así como vehículos de cadenas), que es una de las tres versiones del vehículo que contempla el Programa del VBR 8×8, que tendrá que contar con un sistema de armas con torre de mediano calibre.

    La Torre Lance MTS es una torre dotada de la tecnología más avanzada y cuya capacidad modular ofrece el máximo nivel de protección a los tripulantes Se trata de una torre que integra las nuevas tecnologías contrastadas y certificadas por Rheinmetall y que son fruto de décadas de experiencia en sistemas tan sofisticados como por ejemplo el carro de combate Leopard o el nuevo vehículo de combate de Infantería del Ejército alemán, el Puma.

    Las dimensiones, el peso y diseño del sistema de la Torre Lance permiten una fácil integración en todas las plataformas de los vehículos 8×8 disponibles en el mercado. El diseño modular de la torre ofrece, además, la posibilidad de crear diferentes modelos a medida, adaptados de manera perfecta a las necesidades específicas de cada vehículo. Esta flexibilidad incluye, por ejemplo, el tipo de armamento que debe integrarse en la torre (tipo y calibre del cañón, función ABM, tipo de ametralladora e integración del ATGM-SPIKE) así como el tipo y número de sistemas de observación para la tripulación. La Torre puede dotarse de sistemas secundarios de observación para localizar simultáneamente varias amenazas y facilitar un seguimiento automático de éstas, a la vez que proporcionar una capacidad de respuesta inmediata. La arquitectura electrónica del sistema de la torre permite, además, la integración de un sistema de mando y control, sistemas de ocultación rápida con fumígenos y otros dispositivos, para incrementar la protección de la tripulación y la capacidad de respuesta del sistema.

    La Torre modular Lance MTS de Rheinmetall Defence fue seleccionada el pasado año por la Infantería de la Marina de España y contratada para sus vehículos 8×8, fundamentalmente por su modularidad, bajo peso, capacidad de protección y precio competitivo más bajo que el resto de las ofertas. Rheinmetall Defence cuenta, además, con una larga experiencia de cooperación con el Ejército español y la industria de defensa española.

    El pasado mes de mayo el Ministerio de Defensa invitó a diferentes fabricantes a enviar informaciones dentro del marco de la RFI sobre sus vehículos y expresar su voluntad de participar en el concurso de adquisición del futuro Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8×8 para el Ejército de Tierra. El 15 de agosto finalizó el plazo de entrega al Ministerio de la información solicitada. Entre las empresas invitadas se encuentran el consorcio italiano Iveco-Oto Melara, el consorcio alemán – holandés ARTEC, la empresa francesa NEXTER, la finlandesa Patria, y la estadounidense General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS).

    Rheinmetall Defence acredita más de cincuenta años de experiencia en el desarrollo y la fabricación de torres con la tecnología más moderna y la precisión alemana en el sistema de torre modular (MTS) Lance. En la actualidad sus productos y servicios están presentes en más de 30 países y ejércitos de todo el mundo. La división de defensa de Rheinmetall cuenta con 9.200 empleados y factura 1.814 millones de euros.

  2. Quinto Sertorio Says:

    Entonces estos vehiculos estan destinados a sustituir a los vamtac y humbies

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: