Tutorial: ‘Rules of engagement’ = Reglas de enfrentamiento

Las conocidas en la terminología militar anglosajona como ‘Rules of engagement’ (ROE) se traducen correctamente en Castellano como reglas de enfrentamiento, o de confrontación, pero en ningún caso literalmente como reglas de ‘compromiso’, traducción errónea realizada de acuerdo con la acepción más habitual de la voz inglesa ‘engagement’, que significa compromiso, pero en sentido legal, matrimonial o sentimental. De ahí la confusión.

Las reglas de enfrentamiento se podrían definir como las directrices establecidas por la autoridad militar competente que especifican las condiciones y limitaciones bajo las cuales una unidad militar podría iniciar o sostener el uso de la fuerza armada de acuerdo con los objetivos de la misión que tiene encomendada y las circunstancias en las que ésta se desarrolla.

En el marco de operaciones multinacionales a instancias de las organizaciones multilaterales, como la ONU, es frecuente que tales normas de confrontación respondan y por ende estén condicionadas también por una decisión política fruto del consenso o concierto entre los actores participantes.

Un ejemplo de ROE sería la llamada ‘respuesta proporcional’, el principio según el cual la respuesta armada estará ajustada a la amenaza percibida y se limitará en grado, intensidad y duración a lo estrictamente necesario.

Así pues, a la hora de referirnos en Castellano a las ROE, lo haremos por medio de la expresión reglas de enfrentamiento, o de confrontación, pero nunca utilizando la forma reglas de ‘compromiso’.

Este uso inapropiado de la expresión ha ocasionado que el título de la película ‘Rules of Engagement’, protagonizada por Samuel L. Jackson y Tommy Lee Jones, se haya traducido incorrectamente como ‘Reglas de compromiso’ y no como ‘Reglas de enfrentamiento’. Se trata sin duda de una película muy ilustrativa acerca de cómo se aplican estas normas y las consecuencias que desencadena su incumplimiento por parte de una unidad militar. Muy recomendable.

 img_piranha

Fuerzas Españolas de FINUL en Líbano © MDE

Etiquetas: ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: