Tutorial: Carro de combate y no ‘tanque’

En el habla coloquial se utiliza con frecuencia el término ‘tanque’ para designar el ingenio que en la terminología militar clásica se conoce como carro de combate. El uso en Castellano es una clara influencia anglosajona, ya que en Inglés se denomina ‘tank’, término del que ‘tanque’ es la traducción literal.

El uso correcto que se debe hacer en Castellano de acuerdo con la terminología y la tradición militar española es carro de combate y no tanque. No obstante, en el habla coloquial resulta aceptable, pues esta acepción está recogida en el Diccionario de la Lengua Española (Real Academia Española, Vigésima segunda edición).

El término tanque ‘tank’ nació en tiempos de la I Guerra Mundial, cuando los carros de combate tuvieron su bautismo de fuego en manos británicas durante la Batalla del Somme (Francia) el 15 de septiembre de 1916. Los primeros carros de combate, los Mark I Little Willy, fueron diseñados y producidos en Gran Bretaña y enviados al frente por mar, a través del Canal de la Mancha. Para que estos pasasen desapercibidos a ojos indiscretos en las fábricas y órdenes de embarque, fueron catalogados como ‘tanques de agua’ por el parecido de los carros de combate de entonces a grandes contenedores de hierro móviles para tal propósito. Desde entonces, hasta hoy en día, no se ha dejado de utilizar el término ‘tank’ para denominar a los carros de combate. De hecho, en Inglés no existe otra palabra para tal fin.

img_mark1

Carro de combate británico Mark I Little Willy, Batalla del Somme (Francia, septiembre de 1916)

En la terminología militar anglosajona es frecuente también la denominación Main Battle Tank (MBT), o carro de combate principal, utilizada para designar los carros de combate de primera línea que dotan a los ejércitos actuales, tales como los M1A2 Abrams estadounidenses, los Leopard 2A6 alemanes, los Challenger británicos, o los T-90 rusos, por citar tan sólo algunos.

En ocasiones se escucha o se lee aún la palabra alemana ‘panzer’, cuyo significado literal es blindado y que se utiliza para designar los primeros carros de combate genuinos, cuyo diseño contemporáneo y la doctrina para su utilización fueron desarrollados por la Alemania nazi para su guerra relámpago (blitzkrieg) sobre Europa. El término panzer es en realidad una simplificación de la palabra panzerkampfwagen (PzKpfw); en la postguerra, la evolución del término ha dado lugar a la denominación kampfpanzer (KPz), que es el equivalente alemán de la expresión anglosajona Main Battle Tank (MBT), de herencia germánica.

img_pzkpfwv

Panzerkampfwagen V Panther (Alemania, Wehrmacht)

Frecuentemente se hace un uso extensivo e incorrecto de la palabra ‘tanque’ para designar cualquier vehículo blindado sobre ruedas o cadenas. El carro de combate es una categoría de blindado, por lo general, la más pesada, pero no la única. Entre los blindados se cuentan no sólo los carros de combate (MBT), sino también los vehículos de combate de infantería (VCI), caballería (VCC), zapadores o ingenieros de combate (VCZ); la artillería autopropulsada de campaña (ATP), o los sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes (MLRS), entre otros.

img_pizarro

Vehículo de combate de infantería Pizarro (España, ET)

Algunos elementos distintivos de un carro de combate frente a otros blindados son la tracción sobre cadenas, la presencia de un chasis ancho dotado de torreta con un cañón de gran calibre, grueso blindaje, grandes dimensiones, etcétera, aunque son estos elementos compartidos con otros blindados que no garantizan una clara diferenciación de estos por parte del observador ocasional.

img_leoheer

Carros de combate Leopard 2 (Alemania, Heer)

Los vehículos blindados serán objeto de un tutorial específico próximamente en Rojo y Gualda.

© ERP, 2009

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “Tutorial: Carro de combate y no ‘tanque’”

  1. MFG Says:

    Un explicación muy completa y minuciosa. Gracias

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: