Tutorial: Marine y marinero no son términos sinónimos

Frecuentemente los medios escritos hacen un uso incorrecto de estos dos términos, empleándolos como sinónimos, cuando en realidad definen dos perfiles de personal militar muy distintos en las fuerzas armadas de algunos países.

El error más común consiste en hacer uso de expresiones del tipo: ‘El portaaviones USS Nimitz tiene una tripulación de 6.500 marines’ en referencia a los tripulantes, entre los que se cuentan marineros, aviadores, técnicos de sistemas, personal sanitario y de servicios, y también marines (o infantes de marina) como una categoría más entre las muchas que comprende el personal militar a bordo de un buque o navío de guerra (nunca barco). Así, lo correcto sería decir el portaaviones USS Nimitz cuenta con 6.500 tripulantes (o con una tripulación de 6.500 hombres y mujeres).

Para nombrar cualquier buque de la Marina de los Estados Unidos, incluidos los submarinos, se antepondrá siempre a su nombre el acrónimo USS (United States Ship, o buque de los EEUU).

El término ‘marine’ define a un infante de marina, un fusilero naval, y específicamente a un miembro del Cuerpo de Marines de los EEUU (USMC, United States Marine Corps). Mientras, el término ‘marinero’ define a un tripulante de un navío o buque en cualquier fuerza naval o flota civil del mundo, normalmente perteneciente a la categoría de tropa o tripulante de bajo rango respectivamente.

En el contexto de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, cada uno de ellos se encuadra respectivamente en el Cuerpo de Marines (USMC) y la Marina (US Navy), donde sirven en tareas muy diferentes.

img_usnvsusmc

De izda a dcha: Marineros y marines

Debajo: Uniformes del Cuerpo de Marines de EEUU (USMC)

img_usmc1

img_usmc2

img_usmc3

Así el marine de los EEUU, como infante de marina, es por definición un fusilero, de hecho, un tirador de elite. La misión principal de la infantería de marina es la proyección de la fuerza desde el mar sobre la franja costera enemiga, por ejemplo, a través de desembarcos anfibios; además, cuenta con una clara tradición y vocación como fuerza expedicionaria, pues habitualmente es la primera fuerza en ser desplegada en una zona de operaciones por su preparación, disponibilidad, capacidad de movilización, versatilidad y alta movilidad. 

090629-N-5207L-232.jpg

Vehículo de asalto anfibio AAV-7 (USMC)

Los marines cumplen además misiones esenciales como la seguridad de las instalaciones, los arsenales y los buques de la Marina. El Cuerpo de Marines de EEUU (USMC) también es responsable de la seguridad en la Casa Blanca y del transporte del Presidente en helicóptero (Marine One).

img_marine13

img_marine12

La misión de los marines depende estrechamente de la Marina, que es la encargada de proporcionarles transporte a bordo de sus buques, la logística, el personal sanitario y el apoyo aéreo o de artillería que requieran sus operaciones.

Estados Unidos constituyó oficialmente su Cuerpo de Infantería de Marina el 10 de noviembre de 1775, meses antes de la proclamación de su independencia y el nacimiento mismo de la nación, el 4 de julio de 1776.

© ERP, 2009

Lecturas recomendadas

  • CLANCY, Tom. Marines. Colección guerras y conflictos. Salvat Editores, 2001
  • CLANCY, Tom. Portaaviones. Salvat Editores, 2003

Etiquetas: , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: