Piratería marítima en el Cuerno de África

“Puede que estemos tratando con un crimen del siglo XVII pero necesitamos abordarlo con medios del siglo XXI”. Con estas palabras definía no hace mucho Hillary Clinton, Secretaria de Estado de EEUU, la problemática que afecta al tráfico marítimo internacional en las aguas próximas al Cuerno de África y que trae en jaque a las potencias occidentales.
 
La comunidad internacional dispone de estos medios, o al menos eso nos han vendido durante años como justificación de una creciente inversión en defensa para la modernización y transformación de las fuerzas armadas… ¿Podemos encontrar un submarino silencioso (virtualmente un agujero en el océano) en medio del Atlántico y no podemos dar caza a unas cuantas lanchas rápidas en aguas de Somalia? La pregunta clave es, ¿sobran medios y falta voluntad política para afrontar el problema? Los costes son altos, sin duda, pero el coste de la no acción es aún mayor para la economía y seguridad globales.

Pongámonos en situación respecto al problema: La zona del Golfo de Adén, el llamado Cuerno de África y el cuadrante noroccidental del Océano Índico registraron 111 ataques de piratas en 2008, que representan más de un tercio de los que se produjeron a escala global (y el doble de los registrados en 2007). Las aguas somalíes fueron escenario de un centenar de ataques a pesqueros y buques mercantes en 2008, de los que 40 tuvieron como resultado el secuestro del buque y su tripulación, como el caso del pesquero vizcaíno Playa de Bakio, que culminó ‘felizmente’ con el pago de un rescate ‘bajo manga’ por parte del Gobierno de España.

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La fragata de la Armada española Méndez Núñez escolta al pesquero de pabellón español Playa de Bakio tras su secuestro en aguas del Oceano Índico

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Kenia estima que los piratas han recaudado unos 150 millones de dólares en 2008 como fruto de los rescates pagados por armadores, consignatarios y gobiernos para recuperar sus tripulantes, cargas y buques.

La ONU reconoce que el pago de rescates cada vez más cuantiosos está fomentando el aumento de la piratería en aguas de Somalia y que el incumplimiento del embargo de armas establecido sobre el país en 1992 ha permitido el acceso de los piratas a armas y tecnología utilizadas para cometer tales actos.

Según datos de la Organización Marítima Internacional (OMI), de los 102 actos de piratería registrados en todo el mundo durante el primer trimestre de 2009, 61 se han producido frente a las costas de Somalia. Fuentes del Departamento de Estado de EEUU informan que hasta mediados de septiembre de 2009 se habían registrado 156 ataques de piratas en las aguas del Golfo de Adén y del Cuerno de África, frente a la costa septentrional de Somalia, con el resultado de 33 buques secuestrados.

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Una respuesta to “Piratería marítima en el Cuerno de África”

  1. rojoygualda Says:

    Publicación de Interés: ‘Piratería en el Cuerno de África, 2005 -2009′. Compendio de documentación temática. Centro de Documentación del Ministerio de Defensa, Febrero de 2010: http://www.mde.es/Galerias/documentacion/ficheros/SGT_Bibliografia_Pirateria2010.pdf

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