Los piratas somalíes del siglo XXI

Un crimen del Siglo XVII adaptado a los medios del Siglo XXI. Éstas son algunas de las características distintivas de la piratería que afecta al tráfico marítimo internacional y a la actividad pesquera en aguas del Océano Índico.

Área de operaciones

Franja costera litoral, mar territorial y aguas internacionales frente a Somalia, una costa muy extensa sobre la que el Gobierno Federal de Transición somalí carece de control efectivo; Golfo de Adén y Cuerno de África; cuadrante noroccidental del Océano Índico.

El radio de acción de los piratas se ha extendido de forma considerable, registrándose ataques como el perpretado contra el superpetrolero M/V Sirius Star en noviembre de 2008 a 500 millas náuticas de la costa de Kenia y otras tentativas posteriores a considerable distancia de las costas de Tanzania. Recientemente, una fragata de la Armada francesa capturó una embarcación pirata a más de 1.200 kilómetros de la costa somalí.

Eyl, capital de la región costera somalí de Puntland, constituye un puerto de refugio hacia donde los piratas suelen dirigir los buques secuestrados. A modo de una moderna Isla de la Tortuga, la economía local de Eyl es floreciente gracias a la piratería.

Medios

Los piratas disponen de una infraestructura de comunicaciones y una red de contactos que les proporciona información del tránsito marítimo desde el Golfo de Adén, encrucijada del tráfico marítimo internacional con origen y destino en el Golfo Pérsico y puerta del Mar Rojo.

Disponen de embarcaciones fueraborda de alta velocidad (esquifes) para dar alcance y abordar a los mercantes y pesqueros, más lentos y con menor capacidad de maniobra y evasión. El pequeño tamaño, su fabricación en materiales compuestos de fibra y el oleaje dificultan en muchas ocasiones que sean detectadas en su aproximación por el radar de superficie de los buques civiles atacados.

Estas embarcaciones proceden de puertos seguros, o de refugio, en la costa somalí o de buques nodriza que se encuentran navegando o fondeados en aguas internacionales.

Esquife pirata en evasión

Armamento

Principalmente, fusiles de asalto AK-47/AK-74 (7,62 mm) y lanzagranadas RPG (Rocket-propelled granade) de fabricación rusa, china o procedentes de los arsenales de los antiguos países del bloque oriental, además de armas blancas de todo tipo.Fusiles de asalto Kalashnikov de las series AK-47/AK-74

Lanzagranadas RPG-7 de fabricación rusa

Tecnología

GPS y telefonía vía satélite financiada por el dinero obtenido de los rescates.

Modus operandi

Los piratas obligan a detenerse a los mercantes y pesqueros con maniobras intimidatorias y fuego de armas automáticas, tras lo cual los abordan haciendo uso de escalas y cuerdas fijadas a la borda, en ocasiones por medio de garfios propulsados por cohete. A veces el abordaje se produce sin previa advertencia y al amparo de la noche.

La tripulación de los buques atacados, por lo general desarmada, resulta presa fácil para los piratas, que conducen el buque hasta un puerto de refugio, como el de Eyl (Somalia) desde donde evacúan a la tripulación hasta algún punto tierra adentro y la mantienen cautiva hasta que se paga el rescate por ésta y la carga. En otras ocasiones, los mantienen retenidos a bordo de los buques.

Los piratas han mostrado su capacidad para abordar y secuestrar todo tipo de buques, desde yates y embarcaciones turísticas, pasando por pesqueros, cargueros y porta contenedores, hasta superpetroleros. También han mostrado su temeridad y agresividad (por no decir estupidez) enfrentándose a un destructor de la Armada india o intentando abordar un buque de aprovisionamiento de la Armada francesa, obviamente con penosos resultados para la embarcación agresora y los asaltantes.

Otras entradas relacionadas en Rojo y Gualda

Etiquetas: , , , , , , ,

Una respuesta to “Los piratas somalíes del siglo XXI”

  1. rojoygualda Says:

    Publicación de Interés: ‘Piratería en el Cuerno de África, 2005 -2009′. Compendio de documentación temática. Centro de Documentación del Ministerio de Defensa, Febrero de 2010: http://www.mde.es/Galerias/documentacion/ficheros/SGT_Bibliografia_Pirateria2010.pdf

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: