Análisis: Lucha contra la piratería en aguas de Somalia

Somalia es desde hace lustros un territorio ‘sin gobierno’, sumido en la anarquía de una guerra civil fratricida entre clanes tribales que han convertido aquel territorio en un reino de taifas donde las milicias armadas campan a sus anchas imponiendo su voluntad sobre el débil Gobierno Federal de Transición somalí, que apenas ejerce un control efectivo sobre la capital, Mogadiscio, y sus suburbios.

En Somalia la piratería constituye una actividad tan lucrativa como el tráfico de armas y drogas, así como una vía alternativa para la financiación del radicalismo religioso y la actividad insurgente en la región en un contexto de escasez por la persecución y congelación que padecen sus fuentes y líneas de financiación por el esfuerzo internacional contra el terrorismo, principalmente el yihadista.

Somalia constituye un caso similar al de Afganistán, donde el desgobierno y el vacío de poder contribuyeron al establecimiento de infraestructuras terroristas y del tráfico internacional de armas y estupefacientes. La piratería es también un oficio en un país devastado por la hambruna y el desempleo tras dos décadas de guerra civil sostenida.

La intervención y congelación de los activos financieros piratas en el extranjero en forma de cuentas numeradas e inversiones ha de ser una prioridad de la comunidad internacional en aras de evitar que estos fondos contribuyan a sostener y mejorar la capacidad y los medios con que cuentan los piratas y minar así su operatividad.

El poder blando de las potencias occidentales es imprescindible para involucrar a los actores pertinentes y estimular su implicación en la lucha contra la piratería, pero resulta imperativo que estas medidas sean complementadas, al menos de forma transitoria, con un despliegue de medios militares aeronavales con un triple propósito: control, disuasión y actuación.

La ineficacia en la aplicación del limitado marco legal existente contra la piratería debería dar paso a un régimen transitorio conforme con el Derecho internacional materializado en la imposición de una zona de exclusión a la navegación al tráfico marítimo no autorizado con origen y destino en las costas de Somalia al amparo de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, reconocida por las organizaciones regionales, como la Unidad Africana, que podrían contribuir con medios al esfuerzo internacional que ya desarrollan la UE (Operación ATALANTA) y otras naciones a través de sus buques en la zona.

Eso daría mayor legitimidad a la resolución, cuyo progreso en el Consejo de Seguridad no encontraría obstáculos por no verse comprometidos los intereses nacionales de las grandes potencias. Después de todo, ¿quién hace negocios con Somalia? Como tradicionales abanderados de la libertad de navegación en los mares, británicos y estadounidenses habrían de ser los llamados a proponer tal resolución en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU en su calidad de miembros permanentes.

La tecnología y los sensores que equipan a las plataformas navales y aéreas ya operativas en la región y a otras susceptibles de despliegue, unido al empleo de los satélites, otorgarían un control decisivo de la zona de operaciones a una fuerza aeronaval internacional, pero ello exigiría un importante esfuerzo presupuestario en esta época de austeridad por la coyuntura económica internacional.

Los medios existen, pero como en otras tantas ocasiones falta la voluntad política para dar respuesta a los desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional, máxime cuando no existen intereses financieros o geoestratégicos en juego que justifiquen una intervención a gran escala.

 

© ERP, 2009

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Una respuesta to “Análisis: Lucha contra la piratería en aguas de Somalia”

  1. rojoygualda Says:

    Publicación de Interés: ‘Piratería en el Cuerno de África, 2005 -2009’. Compendio de documentación temática. Centro de Documentación del Ministerio de Defensa, Febrero de 2010: http://www.mde.es/Galerias/documentacion/ficheros/SGT_Bibliografia_Pirateria2010.pdf

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