España: Presupuesto de Defensa 2010

El presupuesto general del Ministerio de Defensa para el año 2010 asciende a 7.691,99 millones de euros.

A estos se deben sumar las estimaciones de los fondos procedentes de otras fuentes financieras con que el Ministerio cuenta para sus actividades:

  • Ampliación de crédito para misiones internacionales: 713 millones de euros.
  • Financiación anticipada de programas de Modernización por el Ministerio de Industria (MITyC): 979 millones de euros.
  • Ingresos por enajenación de bienes inmuebles: 121 millones euros.

Este presupuesto responde a las prioridades definidas por el Ministerio de Defensa (MINISDEF) para el año 2010:

  • Profesionalización
  • Modernización
  • Seguridad de las tropas
  • Mejora de la operatividad de las Fuerzas Armadas de España en el cumplimiento de sus misiones

Las líneas maestras del gasto en defensa durante 2010 recogidas en las partidas del presupuesto son las siguientes:

Personal

Tradicionalmente, el capítulo más importante del gasto; asciende a 5.040 millones de euros. Se pretende sostener el efectivo de tropa y marinería profesional, que durante el ejercicio 2009 alcanzó los 86.000 hombres y mujeres. Este año iniciarán su actividad los centros universitarios de la defensa, que posibilitarán que los oficiales obtengan una titulación universitaria de grado, con reconocimiento en la vida civil, además de su formación militar.

Inversiones

El presupuesto para este capítulo asciende a 1.202 millones euros, lo que implica una reducción del 30% respecto al año anterior, que afectará a los programas multinacionales de modernización en curso, como el caza Eurofighter Typhoon y el helicóptero de ataque Eurocopter Tigre. No obstante se mantendrán los 19 programas de modernización en curso, entre los que cabe destacar la adquisición de los helicópteros NH-90, el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I, el programa Eurofighter o los aviones para la Unidad Militar de Emergencias (UME).

I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación)

Durante el año 2010 iniciará sus operaciones el Instituto Tecnológico Militar La Marañosa, que integrará 6 centros tecnológicos vinculados a la defensa, racionalizándose de este modo el gasto en I+D+i.

Material

La política de adquisiones responderá a la prioridad de incrementar la seguridad de las tropas a través de la innovación y la adquisición de transportes más seguros (RG-31 y Lince); inhibidores de frecuencia; equipos de visión nocturna; y vehículos aéreos no tripulados (UAV).

La planificación y la eficacia serán las claves para el cumplimiento de los objetivos de la defensa nacional en un contexto de austeridad que determina para 2010 un menor presupuesto y la necesidad de hacer más con menos.

Análisis

El presupuesto de defensa del Reino de España en 2010 supone una reducción del 6,8% respecto al año 2009. La reducción acumulada desde 2008 es del 9,4%. Sin embargo, el MINISDEF dispone del margen de maniobra que le ha proporcionado el incremento sostenido del presupuesto de defensa en los 4 años anteriores.

La principal reducción presupuestaria afecta a los principales programas de modernización en curso, aunque tal reducción obedece a una reprogramación de pagos y no a una paralización o cancelación de los programas.

No se prevé la puesta en marcha de ningún nuevo programa de I+D+i ni de adquisiciones durante el año 2010. El presupuesto destinado a I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) se reduce en un 19%, mientras que la inversión en material cae un 30%. Sin embargo, crecen las partidas destinadas a sufragar los programas de mantenimiento y el apoyo logístico.

En el ámbito del reclutamiento y la retención de personal de tropa y marinería, el objetivo es mantener el umbral de los 86.000 hombres y mujeres en activo, alcanzado gracias a un incremento sostenido del reclutamiento en los últimos 4 años, que durante dicho período representa un aumento del 23%.

Cifras clave de la defensa nacional en 2010

  • El presupuesto de defensa asciende a 7.691,99 millones de euros + 1.813 millones en créditos adicionales (est.)
  • La reducción en el presupuesto respecto al anterior ejercicio 2009 representa el 6,8 %
  • Efectivo de tropa y marinería: 86.000 hombres y mujeres
  • 19 programas de modernización en curso de armamento y material

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta to “España: Presupuesto de Defensa 2010”

  1. rojoygualda Says:

    El Presupuesto de Defensa de España para 2010 se verá reducido en 141,1 millones de euros como contribución al nuevo plan de austeridad del Gobierno, según ha anunciado recientemente el Ministerio de Defensa. El recorte representa un 1,83 % del presupuesto inicialmente aprobado, que ascendía a 7.691,99 millones de euros, créditos extraordinarios aparte (estimados en 1.813 millones de euros adicionales).

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: