Air Force One (VC-25A)

bar_nacopyryg

img_vc25a_af_one_23_th

Air Force One, o Fuerza Aérea 1, es el identificativo de radio que recibe la aeronave de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos (USAF) en la que en ese momento vuela el Presidente. La aeronave del Vicepresidente recibe el identificativo Air Force Two, o Fuerza Aérea 2.

Técnicamente Air Force One es por lo tanto la denominación de cualquier avión de la USAF cuando el Presidente se encuentra a bordo y no una aeronave en sí, aunque tal denominación se haya popularizado para referirse a un modelo de aeronave en particular.

El Grupo de Transporte Presidencial (Presidential Airlift Group), parte integrante de la Oficina Militar de la Casa Blanca, fue fundado en 1944 por el entonces Presidente Franklin D. Roosevelt como Oficina de Pilotos Presidenciales.

Boeing VC-25A

La flota aérea presidencial se compone actualmente de dos Boeing 747-200B especialmente configurados y designados por la USAF como VC-25A.

Ambos aparatos, con códigos de cola 28000 y 29000 respectivamente, están adscritos al Ala 89ª (Presidential Airlift Group) del Mando de Movilidad Aérea (AMC) de la USAF y operan desde la Base Conjunta de las Fuerzas Aéreas de Andrews, Maryland, en las proximidades de Washington DC.

img_vc25a_af_one_24_th

El primer vuelo del actual modelo Boeing 747-200B con código de cola 28000 tuvo lugar el 6 de septiembre de 1990, mientras que la segunda aeronave, con código de cola 29000, entró en servicio el 26 de marzo de 1991.

img_vc25a_af_one_22_th

Las principales diferencias de la aeronave ejecutiva VC-25A respecto a la versión comercial del Boeing 747-200B radican en el equipamiento electrónico, los elementos de navegación, comunicaciones y medidas de protección que, aunque son clasificados, estarían concebidos para permitir la supervivencia de los sistemas críticos de la aeronave frente a los pulsos electromagnéticos que se producen como efecto secundario de la detonación de ingenios nucleares.

Su equipamiento de comunicaciones seguras es el más vanguardista del mundo y permite al Presidente dirigir la nación desde el avión. El Air Force One actuará en tales casos como puesto de mando aerotransportado para emergencias nacionales (National Emergency Airborne Command Post, NEACP).

draw_vc25a_af_one_01_th

Gracias a su capacidad para el reabastecimiento de combustible en vuelo, el VC-25A tiene un alcance limitado tan sólo por la fatiga de la tripulación y el avituallamiento, lo que le otorga un alcance global. La aeronave es también autosuficiente para operar desde cualquier aeropuerto carente de los medios habituales de apoyo.

Las especificaciones técnicas del VC-25A se encuentran publicadas en el sitio web oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

Este ‘Despacho Oval volante’ dispone, además, de una sala de conferencias, dependencias para el Presidente y la Primera Dama, una oficina para los altos cargos, una pequeña sala para urgencias médicas, áreas para la prensa, el personal de la Casa Blanca y la tripulación de las Fuerzas Aéreas, cocina con capacidad para atender a 100 comensales simultáneamente y 6 aseos. No obstante, dispone de muchos menos asientos que la versión comercial del 747-200, lo que limita su capacidad a 76 pasajeros y 26 tripulantes, entre los que siempre se encuentra un médico.

El esquema de colores exterior de las aeronaves presidenciales, en blanco y azul, fue escogido por la Primera Dama Jacqueline Kennedy y consta de otros elementos, como la bandera de las barras y las estrellas, el escudo presidencial y la leyenda United States of America. El acabado interior, en tonos arena, fue fruto del buen gusto de la Primera Dama Nancy Reagan.

Habitualmente, durante los viajes presidenciales, la aeronave ejecutiva VC-25A vuela apoyada por al menos 2 transportes Lockheed C-5B Galaxy del Mando de Movilidad Aérea (AMC) de la USAF, que transportan la limusina presidencial (USA 1, the beast), junto a otra de repuesto; una ambulancia; y, ocasionalmente, el helicóptero presidencial, el Marine One.

img_vc25a_marine_one_th

Arriba: Helicóptero presidencial VH-3D Marine One

Air Force One

El primer vuelo de un avión presidencial con el indicativo de radio Air Force One tuvo lugar durante la presidencia de Dwight D. Eisenhower el 11 de enero de 1959.

Tradicionalmente, el Presidente de los Estados Unidos ha volado en aviones de la firma norteamericana Boeing. Sin embargo, no siempre ha sido así.

En 1943 el Presidente Franklin Delano Roosevelt voló a Casablanca en un Boeing Modelo 314 Clipper, un avión anfibio. El Douglas C-54 Sacred Cow (vaca sagrada) sirvió a los propósitos de Roosevelt durante la recta final de su presidencia entre los años 1944 y 1945. Su sucesor, Harry S. Truman, voló en el Independence, un Douglas DC-6 Liftmaster cuatrimotor entre 1947 y 1953.

img_boeing_vc118_af_one_01_

Arriba: Douglas DC-6 Liftmaster

El Presidente Dwight D. Eisenhower utilizó sendos cuatrimotores Lockheed VC-121 Columbine II y Columbine III entre 1953 y 1961.

Desde comienzos de los años 60, hasta la introducción en 1990 del VC-25A (747-200B), el veterano VC-137 (707-320B Airliner) – primer modelo concebido específicamente como aeronave presidencial – cubrió las necesidades de transporte de 7 presidentes norteamericanos.

img_boeing_vc137a_af_one_01

Este último aparato fue escenario de la toma de posesión del Presidente Lyndon B. Johnson el 22 de noviembre de 1963, tras el asesinato en Dallas (Texas) del Presidente Kennedy, cuyos restos mortales fueron trasladados a Washington a bordo de esta veterana aeronave.

img_boeing_vc137c_af_one_01

El VC-137 con código de cola 26000, que entró en servicio en 1962, fue el primer aparato conocido popularmente como Air Force One y durante el mandato de John Fitzgerald Kennedy se convirtió en un símbolo de la presidencia estadounidense.

draw_747_8_vc_potus_01_th

Arriba: Impresión artística del nuevo 747-8 de la USAF

El futuro cercano

El Boeing 747-8 reemplazará en un futuro próximo al 747-200B como aeronave ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos de América. La Fuerza Aérea (USAF) ha justificado su decisión de optar por la aeronave de Boeing por tratarse del único aparato cuatrimotor de fabricación estadounidense capaz de albergar la tecnología requerida para responder a las necesidades operativas de la misión de transporte presidencial. La USAF prevé que el ciclo de vida de esta nueva aeronave será de aproximadamente 30 años.

Sin embargo, hoy por hoy existe una gran incertidumbre en relación con la continuidad del programa de sustitución de la aeronave ejecutiva presidencial. En declaraciones recientes el presidente electo de los Estados Unidos, Donald J. Trump, ha anunciado su intención de cancelar el programa alegando que su coste resulta excesivo. No obstante, esta declaración de intenciones no se materializaría en una decisión ejecutiva hasta 2017, cuando Trump asuma la presidencia de los Estados Unidos de América.

Nota editorial: Este artículo fue actualizado por última vez el 6 de diciembre de 2016.

draw_747_8_vc_potus_02_th

draw_boeing_747_200_8_th

Arriba: Perfiles del VC-25A (arriba, en gris) y 747-8 (blanco)

© ERP, 2010/2016. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

Recursos de interés

Entradas relacionadas en Rojo y Gualda

draw_boeing_747

Galería fotográfica

Créditos: USAF, otras fuentes

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: