START, Tratado para la Reducción de Armas Nucleares Estratégicas

START (del inglés, Strategic Arms Reduction Treaty) es el Tratado para la Reducción de Armas [nucleares] Estratégicas fruto del acuerdo bilateral alcanzado entre las dos principales potencias nucleares, los Estados Unidos y Rusia.

Este nuevo tratado ha sido precedido, durante décadas, de rondas bilaterales de negociación, de la celebración de conversaciones sobre limitación de armamento nuclear (SALT I y II) y de la elaboración de tratados de reducción de armas estratégicas, los START I y II. Éste último nunca llegó a entrar en vigor.

El nuevo Tratado START [III] supone la reducción en casi un tercio de los arsenales nucleares de EEUU y Rusia, así como del número de misiles y sus vectores de lanzamiento, al tiempo que establece un nuevo régimen de control y verificación de sus disposiciones.

En su nueva formulación, el Tratado START introduce los siguientes límites en los arsenales nucleares de las dos grandes potencias:

  1. Un techo máximo de 1.550 cabezas nucleares desplegadas en misiles y bombarderos estratégicos* (reducción del 74% respecto al número total de cabezas nucleares autorizadas por el START I y del 30% respecto al Tratado SORT).
  2. Un techo máximo en conjunto de 800 vectores de lanzamiento [desplegados y no desplegados] de misiles balísticos intercontinentales, ICBM (silos terrestres, sistemas móviles sobre ruedas o plataformas ferroviarias); de misiles balísticos de lanzamiento submarino, SLBM (submarinos lanzamisiles, SSBN); y bombarderos estratégicos (largo alcance) con capacidad nuclear.
  3. Un techo máximo de despliegue de 700 unidades entre misiles balísticos intercontinentales (ICBM con base en tierra); misiles balísticos de lanzamiento submarino (SLBM); y bombarderos estratégicos con capacidad nuclear.

[(*) En este límite se encuentran comprendidas cada una de las cabezas nucleares desplegadas en misiles, que pueden ser varias (hasta un máximo de 14 por misil en algunos casos); cada bombardero con capacidad nuclear cuenta a tal efecto como una cabeza de guerra desplegada]

El régimen de verificación de las disposiciones del nuevo Tratado START comprende inspecciones in situ de las instalaciones e intercambios de información y notificaciones relativas a las armas nucleares estratégicas cuyo control es objeto del tratado, así como la posibilidad de utilizar medios técnicos nacionales [satélites, principalmente] para monitorizar el cumplimiento de los compromisos asumidos.

El nuevo tratado ha sido acordado, en los términos previamente negociados por las delegaciones de ambos países, a través de una conferencia telefónica de los presidentes Barack Obama y Dmitri Mevdéved el 26 de marzo.

Ambos dirigentes firmarán en un acto oficial en Praga el 8 de abril el ‘Tratado entre los Estados Unidos de América y la Federación Rusa sobre las Medidas para la Reducción y Limitación de Armas [nucleares] Estratégicas Ofensivas’ (Nuevo Tratado START). Acto seguido, el tratado ha de ser ratificado por el Senado de EEUU y la Duma (Parlamento ruso) para hacer posible su entrada en vigor.

El Tratado START estará vigente durante 10 años y los firmantes podrán prorrogar su vigencia por un período máximo de otro lustro.

El presente tratado constituye la tercera fase de la reducción bilateral de los arsenales de armas nucleares estratégicas acordada por los Estados Unidos de América y la Federación Rusa (sucesora de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS).

El START I, firmado por los presidentes George H. W. Bush y Mijaíl Gorvachov en 1991,  constituyó un hito histórico al ser el primer instrumento de reducción de las armas nucleares estratégicas. A su vez, éste fue fruto de las conversaciones SALT (del inglés, Strategic Arms Limitation Talks) celebradas entre estas dos potencias para la limitación de sus arsenales de armas nucleares. Si bien se negoció y acordó una segunda fase de este tratado, el START II, éste nunca llegó a entrar en vigor.

Posteriormente, el Tratado para la Reducción de [armas nucleares] Estratégicas Ofensivas (SORT), firmado en Moscú el 24 de mayo de 2002 por los presidentes George W. Bush y Vladímir Putin y aún en vigor, dispone de forma menos ambiciosa la reducción unilateral para el 31 de diciembre de 2012 del número de cabezas nucleares en el arsenal de cada una de las potencias a una horquilla de entre 1.700 y 2.200 unidades, con independencia de cuáles sean sus vectores de lanzamiento.

La vigencia del Tratado SORT, también conocido como Tratado de Moscú, finalizará con la entrada en vigor del nuevo Tratado START.

Enlaces de interés

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: