Eurofighter Typhoon en España

El Eurofighter EF-2000 Typhoon es un aparato bimotor supersónico de configuración alar en delta (deltáurica o canard) concebido para cumplir la misión primaria de superioridad aérea (caza) y secundaria de ataque a superficie como aeronave polivalente.

La aeronave está fabricada por el consorcio europeo Eurofighter, con participación industrial de Alemania, España, Gran Bretaña e Italia, en cuyas fuerzas aéreas ya opera. Además de estas cuatro naciones, Austria, Arabia Saudí y Omán participan también en el programa como los primeros clientes de exportación del Typhoon.

La denominación del Ejército del Aire para el Eurofighter Typhoon es la de C.16 para la versión monoplaza de caza y ataque y CE.16 para la biplaza con función primaria de entrenamiento o conversión operativa.

El C.16 Typhoon en servicio con el Ejército del Aire es fundamentalmente una aeronave de superioridad aérea, aunque con una alta capacidad de ataque a superficie actualmente en desarrollo. Mientras, el CE.16 es una versión de conversión operativa para el entrenamiento de los futuros pilotos de Eurofighter, procedentes de aeronaves como el Dassault Mirage F-1M (C.14) o el Boeing F/A-18 Hornet (C.15/CE.15).

De los 87 Typhoon inicialmente comprometidos para el Ejército del Aire, 19 pertenecen a la fase de producción o Trancha 1, 34 a la Trancha 2 y 34 a la Trancha 3. Las entregas de los primeros 43 aparatos al Ejército del Aire se llevarán a cabo hasta el año 2012.

El Ejército de Aire recibió el primer Eurofighter de producción en septiembre de 2003. El 16 de octubre de 2003 se activó oficialmente el primer escuadrón dotado con esta aeronave, el 111 Escuadrón del Ala 11 de la Base Aérea de Morón (Sevilla), que recibió el primer Typhoon biplaza CE.16-01 como aparato de conversión operativa a esta aeronave en el Ejército del Aire. El Eurofighter entró en servicio oficialmente con el 111 Escuadrón del Ala 11 en octubre de 2003.

Los Eurofighter Typhoon españoles operan actualmente con los Escuadrones 111 (caza y ataque) y 113 (unidad de conversión operativa) del Ala 11 desde la Base Aérea de Morón (Sevilla) y con el 142 Escuadrón del Ala 14 desde la Base Aérea de Albacete, integrados orgánicamente y con dependencia operativa del Mando Aéreo de Combate (MACOM). Su misión principal es la defensa aérea del territorio nacional.

Desde el pasado 17 de julio de 2008, los Eurofighter Typhoon del Ala 11 del Ejército del Aire operan también como parte del Sistema Integrado de Defensa Aérea de la OTAN, actuando en misiones de Alerta de Reacción Rápida (QRA, Quick Reaction Alert) desde su base en Morón.

Los Eurofighter de la Trancha 2 serán desplegados en la Base Aérea de Albacete e integrados en el Ala 14 como reemplazo de los vetaranos Dassault Mirage F-1M (C-14), en proceso de retirada del servicio. Los aparatos de la Trancha 2 poseen capacidades aire-superficie mejoradas, que incluyen la dotación de un designador de objetivos que permitirá la utilización de armamento guiado de última generación, como las bombas Paveway IV y EGBU-16. El primer Eurofighter Trancha 2 de producción fue recibido por el Ejército del Aire en diciembre de 2008.

El Eurofighter Typhoon se convertirá en los próximos años en el sistema de armas clave del Ejército del Aire en misiones de caza y ataque, sustituyendo a los veteranos F/A-18 Hornet (C.15/CE.15) que, progresivamente modernizados durante su período de servicio, constituyen aún el activo clave del Mando Aéreo de Combate. España cuenta con alrededor de 90 aparatos de este tipo, adquiridos entre 1986 y 1996, y en servicio con las Alas 12 (Torrejón de Ardoz, Madrid), 15 (Zaragoza) y 46 (Gando, Canarias).

© ERP 2010. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa de los titulares del copyright.

log_rokiski_eda

Entradas relacionadas

Galería fotográfica

Créditos: Ejército del Aire, Ministerio de Defensa de España. Eurofighter GmbH.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: