IRIS-T, misil aire-aire de corto alcance europeo

El IRIS-T es el misil aire-aire de corto alcance europeo de última generación llamado a reemplazar a medio plazo a la veterana serie de misiles norteamericanos AIM-9 Sidewinder en los cazas interceptores de superioridad aérea de los países participantes en el programa.

El misil, de patente europea, es fruto de una iniciativa conjunta de la industria aeronáutica de Alemania, España, Italia, Grecia, Suecia y Noruega.

img_irist_3danima_01_th

Con un alcance de 12 kilómetros y una velocidad máxima de mach 3, el misil IRIS-T cuenta con un sistema de guía consistente en un buscador de imagen infrarroja (calorífica) y con una cabeza de guerra de fragmentación compuesta de dos capas de alto explosivo (HE) que detona por impacto directo o por proximidad al blanco. Su aerodinámica y su propulsor de combustible sólido, de dos etapas y control de empuje vectorial (orientable), le otorgan una excelente maniobrabilidad, posibilitando giros con aceleraciones de hasta 50g y cambios de rumbo que incrementan su eficacia contra blancos que se muevan a gran velocidad.

img_irist_3danima_02_th

Su denominación, IRIS-T, responde a las propias características del misil, equipado con un sistema de guiado mediante imagen infrarroja y cola/empuje con control vectorial (del inglés, Infra Red Imaging System Tail/Thrust Vector-Controlled).

img_irist_ir_seeker_th

El misil ha sido diseñado para adquirir y destruir una amplia gama de objetivos, desde aquellos con una firma infrarroja de baja visibilidad, como los vehículos aéreos no tripulados de combate (UCAV, del inglés Unmanned Combat Air Vehicle) y misiles de crucero, hasta aeronaves de gran tamaño.

El IRIS-T es el primer misil de corto alcance equipado con contramedidas de autodefensa antimisil para aumentar su eficacia en combate, otorgando al piloto una capacidad de lanzamiento sin precedentes bajo la acción de cualquier tipo de contramedida, incluyendo la desorientación mediante láser.

Su lanzamiento es posible desde distancias cortas o más allá del alcance transvisual del objetivo y es operativo bajo los modos de adquisición de objetivos previo al lanzamiento o después del lanzamiento (guiado por su propio radar de adquisición de blancos). Así mismo, puede operar bajo cualquier condición climatológica.

El IRIS-T es el misil aire-aire de corto alcance (SRAAM, del inglés Short Range Air to Air Missile) estandarizado para el Eurofighter Typhoon, operando desde finales de 2005 con 5 de los 6 usuarios de esta aeronave, además de con el sueco SAAB JAS 39 Gripen. Actualmente se llevan a cabo estudios de integración del misil en el Lockheed Martin F-35 Lightning II Joint Strike Fighter (JSF).

El misil también es interoperable con los cazabombarderos norteamericanos F-16, F/A-18 y el europeo Panavia Tornado, en activo en otros países de la OTAN. Esto se debe a que el software del misil ha sido diseñado para resultar compatible con los elementos mecánicos y eléctricos que emplea el misil estadounidense AIM-9 Sidewinder, de uso muy extendido.

Raytheon AIM-9 Sidewinder

De acuerdo con las expectativas iniciales, España se ha comprometido a adquirir un total de 768 misiles IRIS-T, 68 de ellos de entrenamiento, para satisfacer las necesidades operativas de misiles aire-aire de corto alcance pasa su flota de interceptores Eurofighter Typhoon (C.16) y Boeing F/A-18 Hornet (C.15M). Las entregas al Ejército del Aire, que comenzaron en 2005, se prolongarán hasta el año 2011.

© ERP, 2010. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

img_eurofighter_c16_eda_01_th

Etiquetas: , , , , , , ,

Una respuesta to “IRIS-T, misil aire-aire de corto alcance europeo”

  1. francisco gomez Says:

    buenas tardes debido a mi entrada en la escala de suboficiales, se me pide entre otras cosas una exposicion acerca de una de nuestras ultimas actualizaciones en cuestion de armamento aereo, mas concretamente acerca del misil Iris -T, la verdad en la red no encuentro mucho y no se si es porque no accedo a los lugares adecuados, o porque la informacion, no se hace publica, asi que si alguien pudiese asesorarme en dicho tema le estaría agradecido, muchas gracias y enhorabuena por la pagina creo que es una buena forma de informar a todo aquel que se encuentre interesado en conocer como funciona nuestro sistema de defensa, muchas gracias de nuevo.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: