Análisis: El Programa Eurofighter en España

El Programa Eurofighter ha sido uno de los activos clave para el desarrollo del sector aerospacial militar en España, y no sólo por el retorno que representa en términos de I+D, transferencia tecnológica y adquisición de capacidades industriales, si no también porque desde el punto de vista económico la inversión realizada revierte en un 99,5% en empresas españolas.

La producción de los Eurofighter Typhoon españoles comenzó en el verano de 2001 en la factoría que EADS-CASA, miembro del Consorcio Eurofighter, posee en Getafe (Madrid). Los empleos directos e indirectos generados por el programa en España rondan, según datos oficiales del consorcio, los 22.000 puestos de trabajo.

Además de EADS-CASA, el Programa Eurofighter cuenta con la participación de importantes empresas españolas, como ITP, CESA, TECNOBIT, INDRA, Espelsa, Gamesa, y del INTA, el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA).

El coste inicial del Programa Eurofighter para España asciende a 10.795,4 millones de euros, de los que 1.598,7 millones corresponderían a la fase de I+D y los restantes 9.196,7 millones a la de producción de las aeronaves. El coste unitario de un Eurofighter Typhoon de la llamada Trancha 2 – segunda fase de producción – se estima en unos 80,3 millones de euros (algo más de 13.360 millones de las antiguas pesetas). Como comparativa, el coste unitario de un F/A-18 era de unos 2.500 millones de pesetas, alrededor de 15 millones de euros. Si bien, el Typhoon es un aparato mucho más avanzado y pertenece a una nueva generación de aeronaves de superioridad aérea (caza).

La participación española en el programa representa alrededor del 14% de la producción, con un compromiso inicial de 87 aeronaves con opción a otras 16. De los 87 Typhoon comprometidos para el Ejército del Aire, 19 pertenecen a la fase o Trancha 1, 34 a la Trancha 2 y 34 a la Trancha 3. Las entregas de los primeros 43 aparatos al Ejército del Aire se llevarán a cabo hasta el año 2012. El calendario de entrega para los 34 aviones restantes hasta completar los 87 aún no está acordado.

El 19 de febrero de 2010 la flota de Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire ha cumplido sus primeras 10.000 horas de vuelo

Los Eurofighter de la Trancha 2 poseen capacidades aire-superficie mejoradas, que incluyen la dotación de un designador de objetivos que permitirá la utilización de armamento guiado de última generación. El primer Eurofighter Typhoon Trancha 2 de producción, de un total de 34 aparatos a entregar, fue recibido por el Ejército del Aire en diciembre de 2008.

A finales de julio de 2009 España ha firmado la adquisición de 15 nuevos Eurofighter Typhoon, con opción sobre otros 5, como parte del contrato para la tercera fase del programa (Trancha 3A). El compromiso financiero asumido entonces por el Gobierno podría representar más de 1.205 millones de euros. El Gobierno también ha autorizado la reprogramación y actualización provisional a condiciones económicas corrientes de las anualidades e importes para la financiación del programa Eurofighter 2000, que implicaría que su coste total para el período 2007-2024 ascienda inicialmente a 352,86 millones de euros.

Actualmente se encuentran en producción las aeronaves de la Trancha 3, que ha sido dividida en sendos lotes de 20 y 14 aeronaves (fases A y B respectivamente) tras una reprogramación de la trancha 3 por parte de las naciones participantes en el programa durante los años 2008 y 2009. Como parte del esfuerzo de austeridad presupuestaria del Gobierno, el Ministerio de Defensa está considerando la posibilidad de cancelar la Fase B de la trancha 3 (14 aeronaves) por considerar cumplidas, en opinión de los expertos, la adquisición necesaria de capacidades del sistema de armas Eurofighter con las aeronaves disponibles y las ya comprometidas.

No obstante, estas previsiones económicas han de ser tomadas con cautela ante la difícil coyuntura económica que afecta a España y que está condicionando progresivas reducciones presupuestarias en Defensa como parte del esfuerzo de austeridad del Gobierno ante la crisis. La política de austeridad presupuestaria implica la necesidad de revisar la calendarización de gastos en los programas de inversión pública para que no incidan en las previsiones del Plan de Austeridad del Gobierno.

Es importante señalar que el presupuesto de Defensa de España se ha reducido ya en un 11% desde 2008, lo que supone una reducción neta de 940 millones de euros en los dos últimos años.

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