COMFUT, Combatiente del Futuro (II): Sistema de Información y Comunicaciones (SIC)

El objetivo del Programa Combatiente del Futuro (COMFUT) es dotar al soldado de infantería español con un sistema de combate integrado por una serie de innovaciones tecnológicas que aumentarán su protección, eficacia y movilidad en combate y le permitirán llevar a cabo su misión en el entorno contemporáneo de operaciones militares en red.

El Subsistema de Información y Comunicaciones (SIC) es el núcleo y ‘cerebro’ del sistema COMFUT, integrado por otros 6 subsistemas: armamento; fuente de alimentación; eficacia de fuego; supervivencia; sostenimiento; y preparación.

El SIC está integrado por dos elementos clave: terminal de comunicaciones y ordenador portátil. El terminal de radio del COMFUT dispone de un módulo de posicionamiento global por satélite (GPS, Global Positioning System) y permite el flujo de voz y datos entre el combatiente, su pelotón y las instancias de mando superiores. El ordenador portátil, adaptado a los rigores del entorno de combate por medio de una carcasa reforzada y estanca, que lo hacen resistente a los golpes, el agua, el polvo y a otros elementos externos, posibilita el intercambio de información entre los miembros del pelotón y de estos con otros niveles de mando a través de una red inalámbrica.

La principal novedad que incorpora el subsistema SIC es el enlace inalámbrico de datos entre los infantes, y de estos con la unidad de mando, en el seno de una red de información inalámbrica de banda ancha codificada conocida técnicamente como ‘mesh’ (malla) y basada en la tecnología WIMAX de transmisión de datos por microondas, una versión potenciada y móvil de las conexiones a Internet WIFI domésticas.

La red dispondrá de un servicio de mensajería muy similar a los SMS de la telefonía móvil y permitirá al combatiente recibir información en tiempo real sobre la misión, alertas, fotografías de reconocimiento por satélite, mapas y datos del sistema de información geográfica (GIS) integrado en la red, o la posición de las fuerzas amigas y enemigas.

El infante dispondrá también de un visor monocular integrado en el casco que constituirá el IHM, o interfaz hombre-máquina, a través del que recibirá información visual facilitada por los sensores integrados en el COMFUT o la transmitida a través de sus enlaces inalámbricos de datos. El sistema dispone también de una botonera de controles y de una pantalla LCD policromática muy parecida a las de las actuales PDA.

Todos estos dispositivos contribuirán a la seguridad y la protección del combatiente, que será conciente en todo momento de las condiciones del campo de batalla en el que está operando, de su posición en relación con la disposición de las fuerzas amigas y enemigas y de la situación táctica sobre el terreno.

Así mismo, el uniforme del infante llevará integrados sensores biomédicos que transmitirán toda la información sobre su estado de salud, la posible fatiga, la evolución de sus heridas o su eventual fallecimiento. En este último caso, el sistema se desactivaría para no facilitar información al enemigo.

Uno de los principales retos que afronta el desarrollo del sistema COMFUT es la necesidad de conciliar la reducción del peso del equipo, próximo a los 30 kilogramos, con la necesidad de protección del combatiente. El objetivo es la miniaturización de los componentes del COMFUT hasta lograr un peso inferior a los 25 kilogramos para la configuración básica del sistema.

Pese a todo, el sistema COMFUT supone una reducción de 6 kilos respecto al peso del equipo individual que portan los soldados españoles en la misión de Afganistán, al tiempo que mejora considerablemente la eficiencia y la seguridad en combate.

Otros retos igualmente importantes radican en la reducción del consumo energético, la ergonomía del equipo o la integración de la electrónica en los tejidos del uniforme de combate.

El Sistema de Información y Comunicaciones (SIC) convertirá al soldado español de infantería equipado con el COMFUT en un activo clave de inteligencia y adquisición de objetivos integrado en la red de mando y control del Ejército de Tierra.

© ERP, 2010

Etiquetas: , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: