COMFUT, Programa Combatiente del Futuro (I)

El objetivo del Programa Combatiente del Futuro (COMFUT) es dotar al soldado de infantería español con un sistema de combate integrado por una serie de innovaciones tecnológicas que aumentarán su protección, eficacia y movilidad en combate y le permitirán llevar a cabo su misión en el entorno contemporáneo de operaciones militares en red.

El sistema COMFUT se compone técnicamente de 7 subsistemas: Armamento, fuente de alimentación, eficacia de fuego, información y comunicaciones (SIC), supervivencia, sostenimiento y preparación.

El Combatiente del Futuro estará equipado con un enlace inalámbrico de transmisión de datos con su pelotón; conexión a Internet; visores para poder operar tanto de día como de noche o bajo cualquier condición climatológica; sensores para monitorizar el estado de salud del infante; y un chaleco más ligero y resistente que le ofrecerá una mayor protección y movilidad en combate.

El Sistema de Información y Comunicaciones (SIC) es el núcleo del sistema COMFUT, que convierte al infante en un activo clave de inteligencia y adquisición de objetivos integrado en la red de mando y control del Ejército.

El sistema completo tendrá un peso máximo de 30 kilogramos y su diseño modular permitirá realizar una configuración específica según las condiciones del escenario, el carácter de la misión y los cometidos específicos que se le encomienden al infante en el seno de su unidad.

La gestión del Programa COMFUT, con un presupuesto inicial de 24,5 millones de euros, es responsabilidad de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa (MINISDEF).

El contratista principal en la fase de diseño y desarrollo (D+D) del sistema COMFUT es la firma EADS Defence & Security, que lidera el consorcio formado también por Indra, Fedur, GMV, Amopack, Sener e Iturri.

En la primavera de 2010 EADS Defence & Security ha hecho entrega al Ejército de Tierra de los 36 sistemas iniciales previstos en el contrato D+D firmado con el MINISDEF. Las pruebas del sistema completo en condiciones de altitud y frío extremos han finalizado satisfactoriamente el pasado mes de abril. El período de evaluación continuará hasta la validación definitiva del sistema a finales del mes de junio de 2010. Se espera que la fase de producción del sistema de pre-serie comience 6 meses después.

Por otro lado, la Academia de Infantería de Toledo ha finalizado el entrenamiento en el sistema COMFUT de los primeros 25 soldados, quienes fueron los responsables de realizar las pruebas de campo y alta montaña en Sierra Nevada (Granada) esta primavera.

Durante la presentación del Programa COMFUT en la sede del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra en Granada, la Ministra de Defensa, Carme Chacón, declaró que si se cumplen los plazos previstos los nuevos equipos podrían estar en zona de operaciones a partir de junio de 2011, en clara alusión a Afganistán.

© ERP, 2010

Enlaces de interés

Vídeo (El Mundo TV, vía You Tube): COMFUT (Combatiente del Futuro), audiovisual oficial del Ministerio de Defensa.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: