Análisis: Nuevo Tratado para la Reducción de Armas Nucleares Estratégicas (START)

El nuevo Tratado START constituye un primer paso dado por la Administración Obama en aras de la reducción cuantitativa del arsenal y del papel que juegan las armas nucleares ofensivas en la estrategia de defensa nacional, al tiempo que establece un marco de negociación propicio para acordar futuras reducciones de los arsenales nucleares y de la reserva de material fisible con que cuentan los EEUU y Rusia.

Sin embargo, el éxito del nuevo tratado radica en su potencial sinergia para llevar a la mesa de negociaciones a los otros miembros del club nuclear en aras de alcanzar un acuerdo multilateral para lograr una eventual reducción de los arsenales nucleares a escala global y reforzar el régimen de no proliferación nuclear.

Los límites cuantitativos establecidos por el nuevo Tratado START sobre las fuerzas nucleares de EEUU y Rusia suponen un importante recorte en sus arsenales respecto a las reducciones  dispuestas en el Tratado START I de 1991 y en el Tratado de Moscú (SORT) de 2002.

El nuevo régimen de verificación que comprende el tratado ampliará el alcance y simplificará los procedimientos de inspección y verificación de sus disposiciones gracias a la experiencia obtenida a través de la implementación del START I.

El tratado tampoco contiene ninguna disposición restrictiva en lo concerniente a la investigación, desarrollo, ensayo o despliegue de sistemas en curso en el marco de los programas de defensa contra misiles balísticos de EEUU o de aquellos que afectan a sus capacidades estratégicas de ataque convencional de largo alcance.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: