El Reino Unido retira su flota de BAe Harrier

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha retirado a mediados de Diciembre de 2010 su flota de aeronaves Harrier de despegue y aterrizaje vertical, un aparato con gran tradición en las fuerzas armadas británicas y protagonista de la Guerra de las Malvinas.

El 15 de Diciembre causaban baja en el servicio activo los 63 aparatos de la variante polivalente GR.9, encuadrados en la Fuerza Conjunta Harrier (Joint Force Harrier), y operados conjuntamente por la Real Fuerza Aérea (RAF, Royal Air Force) y la Armada Real (Royal Navy). La medida responde a las directrices de la reciente Revisión Estratégica de la Seguridad y la Defensa (SDRS, Strategic Defence and Security Review), que contempla la retirada de esta aeronave 8 años antes de la fecha prevista.

Durante los 40 años transcurridos desde que la RAF declaró operativa la primera variante del Harrier (GR.1), éste ha prestado servicio en numerosos teatros de operaciones de todo el mundo, desde las Malvinas, pasando por Irak y Kosovo, hasta Afganistán, en fechas más recientes.

La Royal Navy recibió en 1980 las primeras unidades de la variante naval, el Sea Harrier FRS.1, que entró en combate durante las operaciones de la Task Force británica en el Atlántico Sur durante la Guerra de las Malvinas en 1982 como aeronave de caza y ataque embarcada.

El Harrier es una aeronave de diseño y fabricación británica, cuyo principal contratista ha sido British Aerospace (BAe).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: