Islotes y peñones de soberanía española (I): Isla de Alborán

Isla de Alborán, Almería (España)

Vista aérea de la Isla de Alborán

La Isla de Alborán, situada en la franja marina occidental mediterránea del Mar de Alborán y a unas 50 millas náuticas al Sur de la costa almeriense, cuenta con una superficie aproximada de 5 kilómetros cuadrados. El territorio insular comprende también el Islote de Las Nubes, situado apenas a 100 metros del extremo Noreste de la isla principal y separado de ésta por el llamado Canal de Las Moreras.

El origen histórico de su denominación proviene del turco-otomano Al Borani (tormenta o tempestad) y se atribuye al sobrenombre con el que era conocido el corsario otomano Mustafá ben Yusuf, que ocupó y convirtió la isla en la base de sus acciones de piratería en la zona del Estrecho.

La soberanía española se remonta al 1 de octubre de 1540, cuando tras el llamado Combate Naval de Alborán la Armada española impuso su hegemonía naval en la zona al derrotar a las naves corsarias berberiscas.

La Isla de Alborán ha estado tradicionalmente adscrita a la Provincia de Almería por Real Orden de 9 de Mayo de 1884 emitida por el monarca Alfonso XII: ‘S. M. ha venido en disponer quede dicha isla asignada a la provincia de Almería, por ser la más próxima y con la que sostiene comunicación’. Sin embargo, actualmente la administración de este enclave insular es competencia casi exclusiva del Estado.

Si bien España mantiene una presencia militar permanente en el mar territorial de Alborán como reafirmación de su soberanía sobre la isla, ésta se encuentra deshabitada y no existe en ella una guarnición, si no tan sólo un faro, un helipuerto, una estación meteorológica a cargo de la Armada y un pequeño puerto de refugio.

La ausencia de población está motivada por el origen volcánico de la isla, la esterilidad del suelo y la ausencia de agua que, unidas a los fuertes vientos reinantes en la zona, condicionan un entorno hostil para el asentamiento humano.

Más allá del dudoso valor estratégico de esta posesión española en el Mar de Alborán, la isla y su entorno poseen una gran riqueza biológica y ecológica, como hábitat de especies en peligro de extinción, por lo que ha sido declarada reserva marina y pesquera por el Estado en 1997.

Desde un punto de vista jurídico no existe duda de la españolidad de la isla, ya que este territorio insular considerado terra nullius (tierra de nadie) fue anexionado por España con animus ocupandi, con la firme voluntad del Estado de ejercer su soberanía sobre la isla, efectiva a través de las figuras de protección del entorno natural, el control de la pesca y la presencia militar regular.

Enlaces de interés

© ERP, 2011. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

Etiquetas: , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: