Análisis: Fuerza Aérea Libia

A pesar de contar con un considerable número de aeronaves de combate, la Fuerza Aérea de la Jamahiriya Árabe Libia (al-Quwwat al-Jawwiya al-Jamahiriyah al-Libya) padece severas deficiencias estructurales en sus capacidades que afectan de forma significativa a su potencial operativo. Éstas son debidas mayormente a un pobre e inadecuado mantenimiento de las aeronaves, un entrenamiento deficiente de las tripulaciones de vuelo y a su mínima cualificación táctica para el desarrollo de operaciones de combate.

Consecuentemente, Libia ha hecho uso con frecuencia de pilotos y personal de mantenimiento y apoyo en tierra que recluta en naciones amigas, como Egipto, Corea del Norte, Pakistán, Siria e incluso Rusia. Estos ‘contratistas’, con alta probabilidad, han jugado un importante papel en la ejecución de los bombardeos y de las misiones de apoyo aéreo cercano contra las fuerzas insurgentes.

Las fuerzas leales a Muamar el Gadafi han empleado intensivamente durante las últimas semanas cazabombarderos y helicópteros artillados para atacar a las fuerzas de la oposición antigubernamental.

La Fuerza Aérea Libia cuenta con un importante número de aparatos de caza y ataque, mayormente de origen ruso, entre los que destacan los casi obsoletos MiG-21 Fishbed y MiG-23 Flogger; los cazas interceptores MiG-25 Foxbat; los cazabombarderos Dassault Mirage F-1, de origen francés; y los aviones de ataque Sukhoi Su-24 Fencer, de fabricación rusa. También dispone de un importante número de helicópteros de ataque artillados Mil Mi-24 Hind, en sus distintas variantes, que componen un único regimiento de helicópteros de ataque.

Si bien se desconoce el orden de batalla de la Fuerza Aérea Libia, sus principales bases operativas se encuentran en Bengasi-Banina, El Adem (Gamal Abdel Nasser), Ghat, Sebha, Trípoli-Okba Ibn Nafa (Wheelus) y Tobruk. 

Secuencia del derribo de un MiG-23 Flogger de la Fuerza Aérea Libia sobre Bengasi, bastión de las fuerzas antigubernamentales, el 19 de Marzo

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: