Stealth Black Hawk en la ‘Operación Gerónimo’

La ‘Operación Gerónimo’, cuyo objetivo fue la captura o eliminación de Osama Bin Laden en Pakistán, se llevó a cabo mediante la inserción nocturna y helitransportada de una fuerza de asalto que comprendía operativos del Grupo de Desarrollo de Guerra Especial de la Marina de EEUU (US Navy Special Warfare Development Group, US NSW DEVGRU), considerados la élite de las fuerzas especiales estadounidenses.

El NSW DEVGRU fue creado en 1987 como sucesor del famoso SEAL Team 6, aunque continúa siendo popularmente conocido por ese nombre (equipos SEAL, del Inglés Sea, Air, Land). Se cree que cuenta con unos 200 operativos y constituye la unidad especializada en lucha antiterrorista de la Marina de EEUU.

Helicopter maintainers of the 723rd Aircraft Maintenance Squadron gather around an HH-60G Pave Hawk combat search and rescue helicopter Oct. 25 at Moody Air Force Base, Ga. Maintainers prepare their aging aircraft for daily missions to support their motto, "These things we do ... that others may live." (U.S. Air Force photo/Airman 1st Class Brittany Barker)

Durante el desarrollo de la ‘Operación Gerónimo’ se perdió uno de los helicópteros, de un modelo secreto no revelado, que se estrelló sin provocar víctimas por un fallo técnico que no se ha dado a conocer.

Las imágenes del aparato, que fue destruido por los soldados estadounidenses antes de abandonar el objetivo, revelan que no corresponden a ningún modelo en servicio o en desarrollo para las fuerzas armadas de los EEUU, según informa Jane’s.

Los pocos restos del aparato, del que apenas quedó la sección de cola, presentan un diseño que no responde a la asunción general de que en el asalto se hayan utilizado helicópteros Sikorsky MH-60 Black Hawk, o al menos sus versiones convencionales en servicio.

En concreto, el rotor de cola del helicóptero siniestrado presenta 5 palas, mientras que el rotor de cola del Black Hawk sólo tiene 4. Además, la deriva de cola que perdió el aparato presenta una verticalidad y una superficie aerodinámica que no corresponden a las de un Black Hawk de serie de los modelos MH-60K, MH-60L o MH-60M aptos para operaciones especiales.

Arriba, izquierda, sección de cola del modelo Black Hawk. Arriba, Derecha, impresión artística de la sección de cola del helicóptero siniestrado. Debajo, restos de la sección de cola del aparato perdido.

Rojo y Gualda considera que el helicóptero siniestrado correspondería a un modelo clasificado de la familia Black Hawk al que Sikorsky podría haber incorporado tecnología de sigilo a partir de sus desarrollos para el proyecto de helicóptero de ataque y reconocimiento RAH-66 Comanche, de características furtivas o baja detectabilidad (stealth). Es importante señalar que Sikorsky participó como contratista junto a Boeing en el programa Comanche para el Ejército de EEUU, posteriormente cancelado.

Los aparatos podrían pertenecer al 160th SOAR, Special Operations Aviation Regiment – Airbone (Regimiento de Aviación de Operaciones especiales – Aerotransportado) del Ejército de EEUU con base en Fort Campbell, Kentucky. Esta consideración se apoya en el hecho de que el Presidente de EEUU, Barack H. Obama, realizara una visita a la citada base días después de la ‘Operación Gerónimo’ para reunirse allí con el equipo SEAL que la llevó a cabo.

Stealth Black Hawk, impresión artística no oficial (arriba) y Sikorsky MH-60 Black Hawk (debajo)

  Debajo, Boeing-Sikorsky RAH-66 Comanche

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