Sistema IFF, identificación amigo o enemigo

La identificación amigo o enemigo, IFF (del Inglés Identification Friend or Foe), es un sistema de radio-identificación que permite el reconocimiento de las aeronaves o plataformas propias entre los posibles elementos hostiles por parte de los sistemas de detección y alerta temprana de la OTAN.

Tanto en tiempos de paz como de guerra, el sistema IFF representa una clara ventaja táctica, pues contribuye de forma decisiva a incrementar el tiempo de respuesta frente a una amenaza y a evitar el llamado fuego amigo (friendly fire) contra plataformas propias o aliadas más allá del alcance visual.

Si bien se trata de un sistema originariamente diseñado para la aviación, los ulteriores desarrollos y la miniaturización de los dispositivos IFF han posibilitado que puedan ser utilizados tanto para la identificación de un soldado de infantería como de plataformas terrestres, navales o aéreas.

El sistema IFF es en esencia un transpondedor, un dispositivo que permite la recepción, procesamiento y respuesta automática a una señal de radio de interrogación encriptada. El transpondedor funciona bajo demanda, recibe la señal de radio de interrogación de un radar secundario, que procesa y descodifica, generando y emitiendo una respuesta encriptada con la información solicitada. Esta información comprende, en función del modo de operación del sistema IFF, identidad de la aeronave, misión, código de cola, altitud, rumbo y velocidad, entre otros parámetros.

El radar secundario de vigilancia o SSR (del Inglés Secondary Surveillance Radar) es un sistema de identificación y seguimiento de blancos basado en impulsos y no en la emisión de una señal de radiofrecuencia, como el radar convencional o primario. Codifica y emite los mensajes de interrogación y recibe y descodifica las respuestas procedentes de los transpondedores con que van equipadas las aeronaves.

El IFF funciona a través de dos frecuencias, una para la emisión de señales de interrogación (1030 MHz) y otra para la recepción de las respuestas automáticas (1090 MHz). Existen 4 modos de operación del sistema, 2 de uso conjunto civil y militar y otros 2 exclusivamente militares.

El origen del sistema IFF se remonta a los años 30 del Siglo XX, un momento de auge de la aviación naval, en el que la Marina de EEUU (US Navy) se planteó la necesidad de contar con un sistema que permitiera la identificación de las aeronaves que se aproximaban a los portaaviones en condiciones de baja visibilidad. La solución radicaba entonces en el empleo de ondas de radio.

El Laboratorio de Investigación Naval (NRL, del Inglés Naval Research Lab) de la US Navy desarrolló a finales de los años 30 una primera versión del sistema de radio-identificación IFF que permitía discriminar las aeronaves amigas de las enemigas.

El siguiente paso en el desarrollo del sistema IFF fue la incorporación de una baliza de identificación por radiofrecuencia que interactuaba con el radar para permitir el reconocimiento de las aeronaves en distancias transvisuales.

En 1960 un nuevo desarrollo dio paso al IFF encriptado, que impide que una aeronave enemiga se haga pasar por una propia mediante el uso de un transpondedor capturado. Para ello, el sistema se configura con un código encriptado que cambia periódicamente y la secuencia de interrogación y respuesta están sometidas a cambios de frecuencia sincronizados.

© Rojo y Gualda Comunicación, 2011. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

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Una respuesta to “Sistema IFF, identificación amigo o enemigo”

  1. Arturo Villazon Says:

    Los miembros de muchas unidades de operaciones a nivel internacional, usan desde hace bastante tiempo pequeñas balizas de luz infrarroja y secuencia de iluminación programable, que, salvando las distancias, cumplen un cometido similar al de los dispositivos IFF.

    La utilidad de estas pequeñas “beacon” va desde el reconocimiento de los otros miembros del equipo durante la navegación en un salto HALO o HAHO, hasta la identificación rápida de los “amigos” en situaciones de enfrentamiento CQB.

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