‘Unified Protector’: La OTAN despliega helicópteros de ataque en la operación en Libia

Helicópteros de ataque británicos y franceses han llevado a cabo su primera misión en Libia durante la madrugada del 4 de Junio en el marco de la operación ‘Unified Protector’ como parte de la intensificación de la campaña aérea de la OTAN contra el régimen del Coronel Muamar Gadafi.

El empleo de helicópteros de ataque por parte de la OTAN incrementa la capacidad de identificación y confrontación de las fuerzas del régimen libio que deliberadamente atacan a los civiles o los utilizan como escudos humanos al ocultarse en zonas densamente pobladas.

Los aparatos de ataque de la OTAN están asignados a misiones de reconocimiento y de ataque al suelo en apoyo de los objetivos de la operación ‘Unified Protector’, dirigida a garantizar la zona de exclusión área y la protección de los civiles libios de acuerdo con los términos de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La misión de ataque nocturna del 4 de Junio consistió en la destrucción de una veintena de objetivos, entre ellos vehículos militares, equipamiento y concentraciones de tropas gubernamentales empleadas en operaciones ofensivas.

Durante su primera misión operativa desde una plataforma naval, dos helicópteros Longbow Apache británicos llevaron a cabo un ataque de precisión con misiles Hellfire y cañones de 30mm contra una instalación de radar y un puesto militar de control en las inmediaciones de Brega, a unos 120 kilómetros al sur de Bengasi, según ha informado el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Francia también intervino en la operación de ataque contra objetivos terrestres con sus helicópteros Gazelle, pertenecientes a la Aviación Ligera del Ejército de Tierra (ALAT, del Francés Aviation légère de l’armée de Terre), que utilizaron misiles contracarro filoguiados Euromissile HOT.

El Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, confirmó el 26 de Mayo el despliegue de 4 helicópteros de ataque AgustaWestland/Boeing WAH-64D Longbow Apache AH.1 pertenecientes al 656 Escuadrón del Cuarto Regimiento del Cuerpo Aéreo del Ejército (ACC, del Inglés Army Air Corps) que operan desde el portahelicópteros de la Armada Real (Royal Navy) HMS Ocean.

 Los helicópteros de ataque Longbow Apache británicos van equipados con un cañón automático M230 de 30mm (1.200 proyectiles) y un amplio arsenal de armamento guiado, desde misiles aire-superficie AGM-114 Hellfire (x16) de tipo ‘dispara y olvida’ (fire and forget) o misiles aire-aire AIM-92 Stinger (x4), a cohetes no guiados CRV7 de 70mm. Se trata de un aparato muy fiable y robusto utilizado con intensidad en todos los teatros de operaciones en los que el Reino Unido ha desplegado sus tropas, como Afganistán e Irak.

Misil aire-superficie AGM-114 Hellfire

Por su parte, el Ministerio de Defensa francés ha anunciado el despliegue de un número aún no determinado de helicópteros de ataque Eurocopter EC 665 Tigre HAP y Aerospatiale SA 342 Gazelle (en sus variantes de ataque M y observación L) a bordo del buque de asalto anfibio Tonnerre, de la clase Mistral.

El helicóptero de ataque Tigre, fabricado por el consorcio Eurocopter (EADS), dispone en su versión HAP de apoyo y protección de un cañón automático GIAT de 30mm y, al igual que su homólogo británico, cuenta con un importante arsenal de armas dirigidas (misiles contracarro Rafael SPIKE ER/Hellfire y aire-aire de autodefensa MISTRAL/Stinger) y no dirigidas (lanzadores de cohetes multitubo de 68 mm). Los Tigre sirven con la Aviación Ligera del Ejército de Tierra (ALAT) en misiones de ataque y apoyo a las tropas francesas en Afganistán.

[El Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA I) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) de España, con base en Almagro (Ciudad Real), ha comenzado a ser equipado con el helicóptero de ataque HA-28 Tigre en su versión nacional de ataque y destrucción (HAD). Las FAMET recibirán un total de 24 aparatos de este modelo hasta el año 2014]

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: