Ecos de la Guerra Fría: DEFCON

bar_nacopyryg

La condición de defensa o DEFCON (del Inglés Defense Condition) es un acrónimo propio de la jerga del Departamento de Defensa de EEUU utilizado para definir el sistema que determina el estado progresivo de alerta y preparación de las fuerzas armadas norteamericanas para el combate de acuerdo con el grado de severidad de una crisis de carácter militar.

Los distintos niveles de alerta se identifican a través del acrónimo DEFCON seguido de un número que determina la severidad de la situación de crisis. Cada una de las fases determina la postura defensiva y el nivel de preparación de las fuerzas armadas de EEUU:

  • DEFCON 5: Situación habitual de preparación en tiempos de paz.
  • DEFCON 4: Fortalecimiento de las medidas de seguridad e intensificación del esfuerzo en inteligencia.
  • DEFCON 3: Aumento del grado de preparación de las fuerzas armadas por encima del nivel habitual.
  • DEFCON 2: Aumento sustancial del grado de preparación de las fuerzas armadas para el combate, aunque por debajo del umbral máximo.
  • DEFCON 1: Máximo nivel de preparación para el combate.

La postura DEFCON es establecida por el Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de las fuerzas armadas de EEUU de acuerdo con los comandantes de los mandos unificados y específicos para su aplicación por parte de los servicios armados bajo su mando.

Las llamadas condiciones de emergencia o EMERGCON (del Inglés Emergency Condition) implican el establecimiento inmediato de la situación DEFCON 1 en algunas fuerzas (como las estratégicas) en función del carácter de la amenaza. Las fuerzas estratégicas se apoyan en la llamada tríada nuclear, formada por los misiles balísticos intercontinentales con base en tierra (ICBM, del Inglés Inter-Continental Ballistic Missile), los submarinos nucleares lanzamisiles (SSBN, del Inglés Strategic Ballistic Missile Submarine) y los bombarderos estratégicos.

Bombarderos estratégicos B-52 Stratofortress

Las EMERGCON constituyen la respuesta a un ataque en curso con misiles balísticos intercontinentales (ICBM). Existen 2 EMERGCON:

Defense Emergency (Emergencia de Defensa): Se establece ante un eventual ataque de envergadura contra los Estados Unidos, las fuerzas estadounidenses en ultramar o las fuerzas aliadas en cualquier lugar del mundo; requiere la confirmación del comandante de un mando unificado o específico y el de una autoridad superior (como el Presidente o el Secretario de Defensa).

Air Defense Emergency (Emergencia de Defensa Aérea): Se establece ante un ataque probable, inminente o en curso con bombarderos o misiles contra el territorio continental de los EEUU, Canadá o las instalaciones estadounidenses en Groenlandia; es declarada por el Comandante en Jefe del Mando de Defensa Aerospacial Norteamericano, NORAD (del Inglés, North American Aerospace Defense Command).

Las posturas DEFCON y EMERGCON corresponden a lo que en la jerga militar estadounidense se denominan LERTCON, o condiciones de alerta (del Inglés Alert Condition), que comprenden las 5 DEFCON y las 2 EMERGCON antes descritas.

Durante la llamada Crisis de los Misiles en Cuba, en 1962, el Mando Aéreo Estratégico (SAC, del Inglés Strategic Air Command) de la Fuerza Aérea de EEUU, estableció por vez primera en la historia la condición DEFCON 2, mientras que el resto de los mandos militares estadounidenses (con la excepción de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Europa, USAFE) establecieron la condición DEFCON 3. El 22 de Octubre de 1962, el SAC puso a sus bombarderos B-52 Stratofortress en alerta aerotransportada, que implica la permanencia de estos en el aire en posiciones de espera. El día 23, el establecimiento de la postura DEFCON 2 incrementó su nivel de alerta y los preparó para atacar objetivos en la Unión Soviética. El Mando Aéreo Estratégico (SAC) volvió a situación DEFCON 3 el 15 de Noviembre de 1965, 3 años después, una vez normalizada la situación.

En un nuevo episodio de crisis, el 6 de Octubre de 1973, las fuerzas mecanizadas egipcias y sirias lanzaron un ataque repentino contra el Estado de Israel dando comienzo a la llamada Guerra del Yom Kippur (el día judío de la redención). El 25 de Octubre las fuerzas armadas estadounidenses adoptaron la condición DEFCON 3 en preparación ante una eventual intervención de la entonces Unión Soviética (URSS) en apoyo de los atacantes. El 17 de Noviembre de 1973, la VI Flota de EEUU en el Mediterráneo volvió a su postura DEFCON habitual tras el fin de las hostilidades y la rebaja de las tensiones en oriente próximo.

Con esta entrada Rojo y Gualda, Información y Análisis, inaugura la sección ‘Ecos de la Guerra Fría’, que tendrá presencia periódica en este blog y en la que se examinarán momentos y cuestiones clave relativas a esta importante etapa de la historia del Siglo XX de la que es heredero el mundo en el que vivimos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: