Prórroga indefinida de la misión española en Libia

El Congreso de los Diputados ha autorizado, a petición del Gobierno, la prórroga indefinida de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en la operación ‘Unified Protector’, que la OTAN lleva a cabo en Libia en cumplimiento de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La medida es consecuencia de la decisión de la OTAN de prorrogar la operación ‘Unified Protector’ durante 90 días a partir del 27 de Junio. La prórroga de la misión española en el componente aeronaval de la operación no supondrá ni un incremento del efectivo desplegado, cuyo umbral autorizado es de 500 militares, ni acciones en tierra en territorio libio.

Desde el 19 de Marzo de 2011, España mantiene desplegada en la base aérea italiana de Decimomannu (Cerdeña) la Agrupación Aérea Táctica Argos del Ejército del Aire, integrada actualmente por las siguientes aeronaves:

  • 4 cazabombarderos F/A-18 Hornet (C.15M), pertenecientes al 122 Escuadrón de Ala 12 con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).
  • 1 avión cisterna B-707 (TK-17) del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).
  • 1 avión cisterna KC-130 Hércules (TK-10) del Ala 31 con base en Zaragoza.

La Agrupación Argos opera bajo la responsabilidad del Mando del Componente Aéreo de la OTAN en Izmir, Turquía, aunque sus operaciones se dirigen desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) 5 en Poggio Renatico, en la región italiana de Emilia-Romagna.

El Ejército del Aire también ha desplegado en Decimomannu como parte de un destacamento independiente denominado VIGMA (vigilancia marítima) un avión turbohélice de patrulla marítima CN-235 (D.4) del Ala 48, con base en Cuatro Vientos (Madrid), que se encuentra adscrito al Mando del Componente Naval de la OTAN en Nápoles.

CN-235 VIGMA

La operación November-Lima del Ejército del Aire tiene por objetivo apoyar el establecimiento de la zona de exclusión aérea sobre Libia y la imposición de un embargo de armas al régimen de Gadafi a través del control de las aguas internacionales, misión esta última en la que desempeña un papel activo el CN-235 VIGMA (D.4).

Los cazabombarderos F/A-18 Hornet (C.15M) llevan a cabo patrullas aéreas de combate (CAP, del Inglés Combat Air Patrol) sobre el espacio aéreo libio en cumplimiento de la zona de exclusión, mientras que los aviones nodriza B-707 (TK-17) y KC-130 (TK-10) proporcionan capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo a los aparatos españoles y a otras aeronaves de la OTAN.

Durante la segunda semana del mes de Mayo se produjo el relevo de los F/A-18 (C.15M) del Escuadrón 121 por los aparatos del Escuadrón 122, ambos pertenecientes al Ala 12 con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Arriba: Boeing B-707 (TK-17) nodriza

Arriba: F/A-18 Hornet (C.15)

Arriba: Detalle de maniobra de reabastecimiento en vuelo

La misión en cifras

Entre el 19 de Marzo y el 20 de Junio de 2011, los cazabombarderos F/A-18 (C.15M) del Ejército del Aire han llevado a cabo 184 salidas, acumulando un total de 805 horas de vuelo en patrulla aérea de combate (CAP); el avión cisterna B-707 (TK-17) ha realizado 68 misiones de reabastecimiento en vuelo (384 horas) y transferido un total de 1,5 millones de litros de queroseno a las aeronaves propias y aliadas; mientras que desde su incorporación a la misión el 20 de Abril, el también nodriza KC-130 Hércules (TK-10) ha realizado 39 salidas, que han supuesto 200 horas de vuelo y el suministro de 275.000 litros de combustible. El 22 de Mayo de 2011, las aeronaves de la Agrupación Aérea Táctica Argos superaron las 1.000 horas de vuelo en el marco de la operación.

Finalmente, el avión de vigilancia marítima CN-235 (D.4), también del Ejército del Aire, ha llevado a cabo 216 horas de vuelo desde la base italiana de Decimomannu en el marco de 36 misiones que han supuesto la identificación de 525 buques y embarcaciones en la franja costera mediterránea en apoyo del cumplimiento del embargo de armas contra el régimen libio. Por su parte, la fragata Méndez Núñez (F-104) ha llevado a cabo 19 inspecciones en buques sospechosos y los submarinos Tramontana (S-74) y Mistral (S-73) han identificado más de 800 buques y embarcaciones frente a la costa libia.

Fragata Méndez Núñez (F-104)

Costes de la misión

Desde su inicio el pasado 19 de Marzo, la participación española en el componente aéreo y naval de la operación ‘Unified Protector’ durante los últimos 3 meses ha supuesto un coste para las arcas públicas de 43 millones de euros. La prórroga de la operación entrañará un coste adicional de 14,4 millones de euros al mes, según estimaciones del Ministerio de Defensa.

Documentos de interés

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: