Vehículo táctico de pelotón RG-31 Antílope

El RG-31 MK5E Antílope es un vehículo táctico protegido contra minas, o MPTV (del Inglés Mine Protected Tactical Vehicle), de elevadas prestaciones y alta movilidad (4×4) con capacidad para un pelotón de infantería completamente pertrechado (6 fusileros) y 3 tripulantes.

Con un peso máximo de 17 toneladas (3.500 Kg de carga útil), el RG-31 MK5E cuenta con una transmisión automática de 5 velocidades y un motor de 290 CV de potencia que le permite alcanzar una velocidad máxima de 98 kilómetros por hora en carretera y le otorga una autonomía de 700 kilómetros.

Apodado Antílope por el Ejército de Tierra español, el RG-31 MK5 es universalmente conocido por el sobrenombre ‘Nyala’ (antílope en afrikáans), como se denomina en Sudáfrica, país de origen de este vehículo concebido para operar en el chaparral africano. El RG-31 es fabricado en Sudáfrica por la firma BAE Land Systems South Africa.

Según las especificaciones del fabricante este vehículo ofrece una excelente protección balística contra el fuego de armas ligeras gracias a un blindaje resistente al calibre 5,56 x 45 mm, con un nivel de protección adicional para la munición perforante de blindajes de calibre 7,62 x 51 mm, que utilizan la mayoría de las ametralladoras ligeras convencionales o los fusiles de asalto como el AK-47 Kalashnikov, presente en casi todos los teatros de operaciones del mundo. Los cristales con que va equipado el RG-31 son tintados y a prueba de balas, lo que ofrece gran visibilidad y protección en diversas condiciones operativas.

Pero la característica principal de este vehículo táctico es su chasis monocasco de acero blindado en forma de V, que permite desviar la fuerza de la onda expansiva y resistir el efecto producido por una doble explosión, bajo cualquiera de las ruedas, de minas antitanque de tipo TM57 (6,4 Kg de TNT), de origen ruso y ampliamente utilizadas en el tercer mundo, o una única explosión de hasta 7 Kg de TNT bajo la parte ventral del chasis, ofreciendo un alto nivel de protección y seguridad a sus ocupantes contra los artefactos explosivos improvisados (IED del Inglés Improvised Explosive Device).

Como elementos de autodefensa el RG-31 MK5E dispone de una torreta de armamento dirigida por control remoto Samson RCWS (del Inglés Remote Controlled Weapon Station) dotada de estabilizador y visión nocturna, que puede montar ametralladoras de calibre 12,70 mm y 7,62 mm o un lanzagranadas de 40 mm. También cuenta en el interior del habitáculo con soportes para el armamento individual y de pelotón, el almacenamiento de la munición y los equipos tácticos, y con material antidisturbios.

El Ejército de Tierra ha equipado sus vehículos con los sistemas de seguridad más avanzados, como los inhibidores de frecuencia que interfieren los mecanismos de detonación de explosivos mediante señal de radio, así como sistemas contra incendios y antiexplosión para la protección de sus ocupantes. Los RG-31 MK5E desplegados en Afganistán también pueden incorporar en su parte frontal rodillos de 2,7 m de anchura y alta resistencia que permiten la detonación de minas o artefactos explosivos improvisados por contacto o presión antes de que el vehículo pase sobre ellos.

Actualmente el Ejército de Tierra opera un total de 67 vehículos tácticos RG-31 MK5E en Afganistán como parte de las fuerzas de la ISAF.

El programa RG-31

La firma General Dynamics European Land Systems (GDLS), a través de su filial española Santa Bárbara Sistemas (SBS), ha suministrado al Ejército de Tierra español un total de 100 vehículos del modelo RG-31 Mk5E en el marco de un contrato por valor de 64,6 millones de euros (93,9 millones de dólares) que ha comprendido la entrega de 85 unidades de la variante de transporte acorazado portapersonal (APC), 10 ambulancias y 5 puestos de mando, incluyendo la integración de torretas de armamento dirigidas por control remoto (cofabricadas por TECNOBIT bajo licencia del fabricante israelí Rafael e integradas por GDELS-SBS en su planta de Sevilla) y apoyo logístico integral durante 2 años.

Tras una fase inicial de pruebas a las que fueron sometidas las primeras unidades del RG-31 MK5E recibidas por el Ejército de Tierra, se detectaron ciertos problemas de fiabilidad técnica relacionados con el sistema eléctrico que demoraron su entrada en servicio por la necesidad de introducir mejoras y nuevos equipos, que convirtieron a la variante española del RG-31, la MK5E, en la más avanzada del modelo desplegada en zona de operaciones.

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