V-22 (II): Variantes y capacidades multimisión

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El V-22 Osprey es una aeronave multimisión de uso conjunto por parte del Cuerpo de Marines (USMC), la Fuerza Aérea (USAF) y la Marina (USN) de EEUU, para los que el Departamento de Defensa ha realizado un pedido de 458 unidades: 360 para el USMC, 50 para el USSOCOM (Mando de Operaciones Especiales de EEUU) operados por la USAF y 48 para la US Navy.

Bell y Boeing, que forman el consorcio fabricante de la aeronave, han concebido 3 variantes del Osprey destinadas a satisfacer las necesidades operativas específicas de los tres servicios armados estadounidenses:

Variantes MV-22A/B/B Block C

Versiones del Cuerpo de Infantería de Marina (USMC, United States Marine Corps) para transporte de asalto, con capacidad para operar desde plataformas navales o aeródromos improvisados en tierra. Se trata de la versión más desarrollada del Osprey.

El desarrollo de la variante MV-22B Block C comenzó en 2006 y el Departamento de Defensa de los EEUU adjudicó a Bell Boeing en 2009 la conversión a esta versión de 91 MV-22 de los Marines.

La variante Block C, desarrollada para los Marines, incorpora un nuevo cockpit e instrumentación, así como displays de cabina que ofrecen más información del entorno operativo, un radar mejorado que aumenta el rendimiento del vuelo y la navegación en condiciones climatológicas adversas y un sistema de climatización de cabina que mejora el confort de la tripulación en condiciones extremas.

También dispone de elementos de autoprotección integrados con el sistema de guerra electrónica, como lanzadores de chaff y bengalas, que aumentan la capacidad de supervivencia de la aeronave frente a los misiles aire-aire y aire-superficie (SAM).

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Variante CV-22A

Versión operada por la Fuerza Aérea (USAF) para el Mando de Operaciones Especiales de EEUU (USSOCOM, United States Special Operations Command) destinada a misiones de operaciones especiales de largo alcance: Inserción, extracción y abastecimiento de equipos de operaciones especiales en territorio hostil o zonas políticamente sensibles.

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Variante HA-22A

Versión de la Marina (US Navy) concebida para búsqueda y rescate en combate (CSAR), inserción y extracción de equipos de operaciones especiales navales, transporte y apoyo logístico a la flota.

Las principales diferencias entre estas 3 variantes del Osprey radican en su aviónica y capacidad de carga, adecuadas a las misiones para las que han sido concebidas.

Así, las variantes MV-22A/B han sido concebidas para transportar 24 infantes de marina totalmente pertrechados a una velocidad de crucero máxima de 250 nudos (463 km/h), superando el rendimiento de los veteranos helicópteros de asalto de tipo medio Boeing CH-46 Sea Knight del Cuerpo de Marines, al que el MV-22 está llamado a reemplazar. Su capacidad interna de carga es de hasta 9.072 kg, o de 6.804 kg externamente (eslinga); también puede transportar 9 camillas, así como personal y equipo médico en configuración MEDEVAC (evacuación médica).

Mientras, con un 90% de similitud en el fuselaje respecto al MV-22A/B, el CV-22A puede transportar a 18 soldados, si bien su mayor autonomía mediante el uso de depósitos de combustible auxiliares incrementa el radio de acción de la aeronave hasta las 500 millas (946 Km).

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El Osprey es una aeronave concebida para operar desde portaaviones o buques de asalto, por lo que su ala fija y sus rotores basculantes se repliegan para facilitar su transporte en los hangares o sobre la cubierta de vuelo. También dispone de capacidad de reabastecimiento en vuelo a través de una sonda incorporada en el morro de la aeronave. Por su autonomía y alcance operativo es la única aeronave de rotores autosuficiente para un rápido despliegue global en cualquier teatro de operaciones del mundo.

El MV-22A/B aporta ventajas operativas significativas respecto a los CH-46 del Cuerpo de Marines, en particular en términos de velocidad, alcance, capacidad de carga, supervivencia, versatilidad y eficacia.

Capacidades multimisión

Entre las capacidades multimisión presentes y futuras del Osprey cabe señalar las siguientes:

Operaciones de teatro

  • Transporte de asalto
  • Movilidad táctica
  • Ataque (artillado)
  • Apoyo aéreo cercano (CAS, Close Air Support)
  • Protección de la fuerza
  • Rescate en combate (CSAR, Combat Search And Rescue)
  • Abastecimiento de combustible en vuelo (cisterna)

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Transporte

  • Apoyo logístico a las tropas y la flota
  • Apoyo operativo
  • Transporte embarcado
  • Transporte táctico ligero
  • Cisterna
  • Sistema de recuperación aérea
  • Transporte VIP

Guerra especial

  • Operaciones especiales
  • Guerra electrónica (EW, Electronic Warfare)
  • Láser táctico aerotransportado

Control del mar

  • Lucha antisubmarina (ASW, Anti-Submarine Warfare)
  • Lucha antibuque
  • Operaciones de interceptación marítima
  • Minado

Comunicaciones

  • Mando y control
  • Control aéreo avanzado
  • Vigilancia aérea
  • Coordinación de vigilancia submarina y de superficie
  • Adquisición de objetivos más allá del horizonte
  • Aerotransporte de sistemas tácticos de combate de superficie

Inteligencia

  • Observación
  • Reconocimiento armado
  • Alerta aérea temprana para fuerzas de tierra o superficie
  • Inteligencia de señales (SIGINT, Signals Intelligence)
  • Captación de inteligencia para grupos de combate de superficie

Apoyo

  • Apoyo a emplazamientos de misiles
  • Apoyo a campos de tiro

Rescate y apoyo civil

  • Búsqueda y rescate (SAR, Search And Rescue)
  • Evacuación médica (MEDEVAC, Medical Evacuation)
  • Evacuación de personal
  • Respuesta a catástrofes

Aunque es una aeronave concebida con un propósito netamente militar, el V-22 Osprey también puede desempeñar misiones de apoyo a las autoridades civiles gracias a su gran versatilidad y a su capacidad de despegue y aterrizaje vertical.

© ERP/Rojo y Gualda Comunicación, 2015. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

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