Proyecto de sistema láser táctico naval

BAE Systems y la División de Sistemas de Energía Dirigida de Boeing crearán para la Armada de EEUU (US Navy) un prototipo de demostración de sistema láser táctico naval que integrará un cañón convencional dirigido de 25 mm con un láser de estado sólido de 10 kilowatios de potencia, lo que posibilitará la proyección de distintos niveles de energía láser sobre el objetivo en función de las características del blanco y de los objetivos de la misión, según informa Jane’s Defence.

El proyecto es fruto del contrato por importe de 2,8 millones de dólares adjudicado al consorcio por la US Navy en Marzo de 2011 para el desarrollo de un sistema láser táctico naval que pueda ser combinado con los montajes de artillería convencionales ya existentes a bordo de sus buques.

El sistema en desarrollo, el BAE Systems Mk38 Mod 2 TLS (Tactical Laser System, o sistema láser táctico), ha sido concebido como un elemento de autodefensa, aunque con capacidades ofensivas, e integra un láser comercial en el montaje Mk38 Mod 2 MGS (Machine Gun System) – dotado de un cañón automático de calibre 25 mm – que según BAE Systems proporciona a la pieza una extremada precisión y la capacidad de producir efectos degradantes en materiales expuestos a su acción. Por su parte, Boeing destaca la gran precisión mostrada por el sistema en las pruebas llevadas a cabo contra objetivos aéreos y de superficie, como vehículos aéreos no tripulados (UAV, Unmanned Aerial Vehicle) y pequeñas embarcaciones.

El montaje Mk38 Mod 2 MGS incorpora un cañón automático M242 Bushmaster de 25 mm con un alcance efectivo de 1,8 Km y una cadencia de disparo variable, semiautomática o automática, de hasta 180 proyectiles por minuto. El cañón, estabilizado y dirigido por control remoto desde el Centro de Información y Combate (CIC) del navío, cuenta con un control de fuego electro-óptico con capacidad automática de seguimiento de objetivos en condiciones diurnas, nocturnas o de climatología adversa.

BAE Systems Mk38 Mod 1 MGS

El Mk38 Mod 2 MGS ha sido optimizado para su empleo contra blancos de superficie pequeños, rápidos y ágiles en aras de incrementar la capacidad de autodefensa de los buques contra amenazas asimétricas de superficie, sobre todo a raíz del atentado sufrido por el destructor estadounidense USS Cole (DDG 67) en Octubre de 2002 en el puerto de Adén (Yemen), que fue atacado por una embarcación neumática cargada de explosivos.

Destructor USS Cole (DDG 67) dañado por Al Qaeda en el puerto de Adén (Yemen) en Octubre de 2002

Este sistema comenzó a ser desplegado por la Marina de EEUU en 2005 y actualmente existen más de 150 unidades operativas en los buques de combate de superficie y de asalto anfibio de la US Navy.

 Referencias

© ERP, 2011. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: