V-22 Osprey (III): Armamento

bar_nacopyryg

El V-22 Osprey puede ser armado (artillado) para su autodefensa cuando opera como transporte de tropas o aeronave de reconocimiento armada.

El RGS, Remote Guardian System, desarrollado por la firma BAE Systems, es un sistema de armas montado en una torreta operada por control remoto que ha sido diseñado específicamente con el propósito de cubrir todas las necesidades defensivas del V-22.

El montaje, instalado en la parte ventral de la aeronave, consiste en un cañón multitubo rotativo GAU-17 Minigun de calibre 7,62 mm con una cadencia de tiro de hasta 3.000 proyectiles por minuto (50 por segundo) y un alcance efectivo de 1.500 metros. La torreta puede cargar hasta 4.000 proyectiles de 7,62 mm. El sistema también puede montar el calibre .50 (12,70 x 99 mm).

 Cañón Gatling GAU-17 Minigun

El RGS está guiado por ordenador y puede efectuar fuego sostenido de supresión de alta precisión a través de toda la envolvente de vuelo del aparato (360º) sea cual sea su perfil de vuelo, en modo turbohélice o rotor basculante.

El sistema de control de fuego computerizado realiza un cálculo del punto de impacto y el artillero tan sólo apunta y dispara sobre el objetivo, mientras que los sensores ajustan el disparo y compensan la velocidad del viento y el avance de la aeronave, entre otras variables que pueden afectar a la precisión del arma. La utilización del sistema es muy sencilla y se realiza desde la cabina principal por medio de un mando muy similar a los utilizados en las consolas de videojuegos.

El RGS constituye un complemento de misión compatible con la aviónica del V-22, lo que redunda en una gran facilidad de integración del sistema de armas en el aparato. El sistema puede ser montado o retirado de la aeronave en menos de 6 horas.

Su montaje ventral externo no ocasiona pérdida de estabilidad ni de capacidad de carga en la bodega e introduce un elemento de flexibilidad adicional para el desarrollo de la misión. El montaje soporta velocidades de hasta 300 nudos y gravedades de hasta 4G.

El diseño del RGS es compacto y retráctil, pudiendo retraerse en su ubicación ventral para evitar aumentar la sección transversal de radar de la aeronave. Su carácter modular permite la integración de múltiples sensores en la torreta de armas, que habitualmente va dotada de una cámara de televisión diurna, sensores infrarrojos con capacidad nocturna y un telémetro láser.

Torreta RGS

La versión artillada del MV-22, que comenzó a operar en Afganistán en noviembre de 2009, incorpora el Sistema Remote Guardian (RGS) consistente en un cañón multitubo GAU-17 Minigun de calibre 7,62 mm, operado por control remoto, y una ametralladora M240G de 7,62 mm en la rampa trasera de la aeronave. El RGS también será integrado en los CV-22A de la USAF, si bien el montaje contará con el cañón multitubo GAU-2 Minigun también de calibre 7,62 mm.

No obstante, ésta constituye una combinación de armas transitoria para dar respuesta a las necesidades operativas defensivas más inmediatas de la aeronave mientras se desarrolla un sistema de armas integral para el V-22.

© ERP/Rojo y Gualda Comunicación, 2011. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

Recursos de interés

Entradas relacionadas en Rojo y Gualda

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: