Marruecos recibe sus primeros F-16C/D

La Real Fuerza Aérea de Marruecos ha recibido el 4 de Agosto en la Base Aérea de Ben Guerir, próxima a Marraquech, las primeras 4 unidades de un total de 24 cazabombarderos F-16C/D Block 52 plus, cuyas entregas continuarán hasta el año 2013. Los aviones recibidos son 2 monoplazas F-16C y 2 biplazas F-16D.

El contrato de adquisición con el fabricante estadounidense Lockheed-Martin se enmarca en el programa de ventas militares al extranjero de EEUU (Foreign Military Sales Programme, FMS) y ascenderá a 2.400 millones de dólares. Su duración se estima en unos 15 años.

El contrato comprende la adquisición de las aeronaves, así como equipamiento y apoyo técnico para su operación:

  • 24 cazabombarderos F-16 C/D Block 52 plus (16 monoplazas de la variante F-16C y 8 biplazas de la variante F-16D) equipados con motores de alto rendimiento Pratt & Whitney F100-PW-229 y radar APG-68(V)9;
  • 5 motores adicionales Pratt & Whitney F100-PW-229 (según decisión final sobre la motorización);
  • 4 radares adicionales APG-68(V)9;
  • 30 sistemas de contramedidas electrónicas AN/ALE-47;
  • 30 receptores de alerta radar AN/ALR-56M;
  • 60 soportes de lanzamiento de armas LAU-129/A;
  • 30 soportes de lanzamiento de armas LAU-117;
  • 6 sistemas de presentación de información visual montados sobre el casco;
  • 4 AN/ARC-238, sistemas de radio SINCGAR con salto de frecuencia HAVE QUICK I/II;
  • 24 pares de depósitos de combustible externos (subalares);
  • 4 terminales de sistemas de distribución de información multifunción Link-16;
  • 2 estaciones de apoyo en tierra Link-16;
  • 4 sistemas de posicionamiento global (GPS)/sistemas de navegación inercial;
  • 12 barquillas de designación de objetivos AN/AAQ-33 Sniper o AN/AAQ-28 Litening;
  • 5 Sistemas de reconocimiento aéreo táctico (TARS), o barquillas de reconocimiento, DB-110 (RECCE);
  • 4 sistemas de identificación amigo-enemigo (IFF) avanzados AN/APX-113;
  • 28 suites defensivas de guerra electrónica (AIDEWS) AN/ALQ-211; ó 28 suites integradas de autoprotección avanzada (ASPIS II) AN/ALQ-187; ó 28 suites de autoprotección frente a la guerra electrónica AN/ALQ-178;
  • Sistemas de contramedidas electrónicas avanzadas Raytheon.
  • Entrenamiento de unidad.

Análisis

El Gobierno de EEUU ha justificado la venta de estas aeronaves a Marruecos sobre la base de que la Real Fuerza Aérea Alauí (al-Quwwat al-Jawwiya al-Malakiya Marakishiya) contará con elementos que contribuirán a la consecución de los objetivos de seguridad nacional estadounidenses en la región al fortalecer la capacidad marroquí para apoyar los esfuerzos de EEUU en su lucha global contra el terrorismo, al tiempo que satisface las necesidades de legítima ‘autodefensa’ de Marruecos a través del aumento de sus capacidades de defensa aérea y para la realización de operaciones en coalición con EEUU y sus aliados occidentales, como España, en el marco de sus acuerdos bilaterales y multilaterales de defensa.

Con la adquisición de los 24 Lockheed-Martin F-16C/D Block 52+, la RMAF renovará su ya veterana flota de cazabombarderos, basada fundamentalmente en los Northrop F-5 Tiger II de origen estadounidense y los Dassault Mirage F-1CH/EH/EH-2000 de procedencia francesa, y dará respuesta a la adquisición a partir de 2007 por parte de Argelia del caza ruso de superioridad aérea Sukhoi Su-30MKA Flanker (28 aparatos) en aras del mantenimiento de la paridad aérea con su vecino oriental.

Northrop F-5 Tiger II (arriba) y Dassault Mirage F-1EH (abajo), RMAF

La RMAF dispone actualmente de alrededor de 50 aviones de combate y un número sustancial de helicópteros aptos para el combate destinados a tareas generales de apoyo.

En el ámbito de la defensa aérea resulta difícil evaluar la capacidad de los pilotos marroquíes para desenvolverse en un combate aéreo frente a las tácticas de su principal rival en la región, Argelia, o en un entorno de amenazas muy cambiante, dada la ausencia de experiencia de combate reciente de las tripulaciones marroquíes frente a otras fuerzas aéreas.

Sin embargo, las tripulaciones marroquíes son bien conocidas por su competencia, entrega y capacidad de adaptación y aprendizaje, lo que sin duda constituye un activo muy importante a favor de una rápida integración de los nuevos F-16C/D en la RMAF.

Base Aérea de Ben Guerir

La Real Fuerza Aérea de Marruecos operará sus nuevos F-16C/D Block 52+ desde la Base Aérea de Ben Guerir, situada a unos 60 kilómetros al norte de Marraquech.

Se trata de una instalación construida en los años 50 por el Mando Aéreo Estratégico (SAC, Strategic Air Command) de la Fuerza Aérea de EEUU para el despliegue de los bombarderos estratégicos estadounidenses durante la Guerra Fría. Cumplió este propósito hasta 1962. Posteriormente, en 1988, la NASA finalizó la modernización de la base para convertirla en un emplazamiento transoceánico de aterrizaje ante contingencias (TAL, Transoceanic Abort Landing site) durante los lanzamientos y reentradas atmosféricas del transbordador espacial, labor que llevó a cabo hasta su clausura en 2005, momento en el que comenzó a operar en ella la RMAF.

El transbordador espacial Endeavour utilizó la base como lugar de aterrizaje alternativo al término de la misión STS-111 en Junio de 2002.

[Se especula con la posibilidad de que el cierre de la instalación de la NASA en Ben Guerir haya estado motivada por razones de seguridad, ante la amenaza del terrorismo islamista y yihadista en el norte de África].

La instalación cuenta con una pista de 4.792 m de longitud y 61 m de anchura con orientación norte-sur. La modernización de la base aérea de Ben Guerir por parte de la NASA implicó la pavimentación de la pista, la aplicación de una capa protectora que la preserva y protege de la erosión y la construcción de un edificio de operaciones y almacenaje y una torre de comunicaciones.

Las características descritas hacen de la Base Aérea de Ben Guerir un emplazamiento ideal para la operación de aeronaves de caza y ataque como el F-16 Fighting Falcon.

Para cumplir con su función de apoyo a los vuelos del transbordador, la NASA instaló en Ben Guerir un sistema de aterrizaje mediante microondas (MLS, Microwave Landing System), un sistema táctico de control aéreo y navegación (TACAN, Tactical Air Control and Navigation System) y un sistema de comunicaciones vía satélite, además de desplegar otros equipos de apoyo en tierra.

Recursos

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