V-22 Osprey (IV): Despliegues de combate

bar_nacopyryg

img_mv22_osprey_12_th

Desde que fue declarado operativo en 2007, el convertiplano de rotores basculantes V-22 Osprey ha participado con éxito en 14 despliegues en zona de operaciones con las fuerzas armadas de EEUU.

En febrero de 2011 la flota de V-22 en servicio superó las 100.000 horas de vuelo. Más de la mitad de ese tiempo de vuelo se ha realizado en el marco de los últimos 2 años en misiones de combate (mayormente en Irak y Afganistán) y ayuda humanitaria, entrenamiento y vuelos de prueba.

El primer despliegue operativo del Osprey comenzó en 2007 con el traslado a Irak de 10 aparatos de la variante MV-22A adscritas al Escuadrón VMM-263 del Cuerpo de Marines (USMC), que comenzaron a operar en octubre de aquel año en la provincia iraquí de Al Anbar en el marco de la Operación Libertad para Irak (Iraqi Freedom).

Los Marines también desplegaron sus MV-22 (VMM-264, Marine Medium Tiltrotor Squadron 264) en Camp Bastion, en la provincia afgana de Helmand, asignados a misiones de combate en el marco de la Operación Libertad Duradera (Enduring Freedom) con la 26ª Unidad Expedicionaria de Marines (MEU, Marine Expeditionary Unit).

La variante artillada MV-22 comenzó a operar en Afganistán con los Marines en noviembre de 2009, mientras que el CV-22A, la variante de operaciones especiales operada por las Fuerzas Aéreas, inició su despliegue operativo en Afganistán a comienzos de 2010.

El Cuerpo de Marines de EEUU ya dispone de 7 escuadrones de combate operativos equipados con el MV-22 Osprey. El primer escuadrón de MV-22 del USMC declarado operativo fue el VMM-263, estacionado en New River (Carolina del Norte).

Capacidad operativa inicial

La primera variante del modelo, la MV-22A, alcanzó su capacidad operativa inicial (IOC, Initial Operational Capability) en junio de 2007. El primer despliegue embarcado del MV-22A se realizó en mayo de 2009. La variante de la Fuerza Aérea, CV-22A, alcanzaría su IOC en marzo de 2009.

El Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (AFSOC, Air Force Special Operations Command) recibía el primer aparato de la variante CV-22A el 16 de noviembre de 2006 en Hurlburt Field, Florida, donde en 2007 fue declarada operativa la primera unidad de CV-22A, el 8º Escuadrón de Operaciones Espaciales.

© ERP/Rojo y Gualda Comunicación, 2011. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

img_mv22_osprey_13_th

Entradas relacionadas en Rojo y Gualda

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: