España en Afganistán (I): 2002-2011

A finales de Enero de 2002 comenzaba el despliegue de las tropas españolas en Afganistán como parte integrante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, ISAF (International Security Assistance Force), liderada por la OTAN e integrada en la actualidad por tropas y medios de 48 países.

Ha transcurrido casi una década desde entonces y nuestras tropas aún desarrollan una loable labor en la zona noroccidental de Afganistán, donde tienen encomendada la seguridad y la reconstrucción de la Provincia de Badghis, una de las más pobres del país, aunque también se encuentran desplegadas en la vecina Provincia de Herat.

La misión española en Afganistán está suponiendo un enorme sacrificio humano para las Fuerzas Armadas, que han perdido a 97 de sus integrantes (93 militares, 2 guardias civiles y 2 intérpretes) en accidentes, atentados y acciones hostiles de la insurgencia afgana. El esfuerzo presupuestario y material está resultando severo, especialmente por la coyuntura económica por la que atraviesa la nación y la consiguiente austeridad en el gasto público. Todo ello provoca que una parte creciente de la ciudadanía española se pregunte por qué estamos en Afganistán.

Como primera consideración es importante señalar que las fuerzas españolas en Afganistán operan en el marco de la ISAF, la fuerza formada al amparo de la Resolución 1386, de 20 de Diciembre de 2001, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuya misión es crear la atmósfera de seguridad necesaria para posibilitar las labores de reconstrucción y desarrollo del país, contribuyendo a su vez a la formación de las fuerzas de seguridad afganas.

Las tropas españolas dan protección a la población civil, contribuyen a la afirmación de los principios del estado de derecho, garantizan la libertad de movimientos, el acceso de la población a los servicios básicos (sanidad, abastecimiento de agua potable y electricidad, educación) y han intensificado la formación, instrucción y dotación de medios de las fuerzas armadas y de seguridad locales. En el desarrollo de su labor, y cada vez con mayor frecuencia, los militares españoles se ven obligados a combatir a la insurgencia afgana y talibán, estrechamente vinculada al tráfico de drogas y al crimen organizado.

Como señaló la Ministra de Defensa, Carme Chacón, en su comparecencia parlamentaria del 11 de Julio de 2011 en el Congreso de los Diputados para informar sobre el último atentado que se saldó con la muerte de dos militares españoles: ‘Nuestras Fuerzas Armadas actúan en una misión que se está desarrollando en un escenario altamente arriesgado, de conflicto y guerra’.

Sin embargo, es importante clarificar que las fuerzas españolas en Afganistán no participan en las operaciones de combate de EEUU en el marco de la Operación Libertad Duradera (Enduring Freedom), su campaña militar contra el terrorismo internacional, cuyo propósito es combatir a la red terrorista global de Al Qaeda y a sus aliados talibanes [En esta operación, EEUU cuenta con el apoyo de su tradicional aliado, el Reino Unido].

Con esta entrada, Rojo y Gualda, Información y Análisis, inaugura una nueva sección con la que pretendemos ofrecer a nuestros lectores una perspectiva global de lo que ha supuesto la misión española en Afganistán durante estos últimos 9 años, si bien la exhaustividad de la información que le presentaremos estará condicionada por las limitaciones inherentes a la recopilación y disponibilidad de datos oficiales, pues sólo nuestros compatriotas sobre el terreno y el Gobierno de la nación conocen con exactitud la realidad de lo que está sucediendo en aquel país.

© ERP, 2011. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: