España en Afganistán (II): Despliegue de tropas y medios materiales

Las tropas españolas en Afganistán operan desde Enero de 2002 integradas en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, ISAF (International Security Assistance Force), formada al amparo de la Resolución 1386 del Consejo de Seguridad de la ONU y cuya misión es crear la atmósfera de seguridad necesaria para posibilitar las labores de reconstrucción y desarrollo del país, contribuyendo a su vez a la formación de las fuerzas de seguridad afganas.

Con estos objetivos las fuerzas españolas se encuentran desplegadas al oeste de Afganistán, en las provincias occidentales de Badghis y Herat, donde operan bajo la autoridad del Mando Regional Oeste (RC-West, Regional Command-West) de la ISAF.

La provincia de Badghis se encuentra en el cuadrante noroccidental de Afganistán, en la región fronteriza con Turkmenistán. Tiene una superficie aproximada de 20.000 kilómetros cuadrados (una extensión similar a la de la provincia de Badajoz) y una población comprendida entre los 400.000 y 600.000 habitantes, según datos del censo electoral. Administrativamente se encuentra dividida en 7 distritos: Qala-i-Naw (capital administrativa), Ab-e-Kamari, Muqur, Bala Murghab, Qadis, Ghormach y Jawand.

Despliegue

España cuenta en la provincia de Badghis con la Base de Apoyo Provincial (PSB, del Inglés Provincial Support Base) ‘Ruy González de Clavijo’, ubicada en el distrito de Qala-i-Naw, que acoge al grueso de las tropas españolas y al Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, del Inglés Provincial Reconstruction Team) español. También en Badghis las tropas españolas se encuentran desplegadas en 3 bases operativas avanzadas (FOB, del Inglés Forward Operative Base): FOB Bernardo de Gálvez II (Ludina), FOB Hernán Cortés (Darrah-i-Bum) y FOB Rickets (Muqur), ésta última de uso conjunto con las fuerzas de EEUU. En la provincia de Herat se encuentra la Base de Apoyo Avanzada (FSB, del Inglés Forward Support Base), conocida como ‘Camp Arena’.

FSB Camp Arena

Una base de apoyo avanzada, o FSB, es una instalación logística que proporciona avituallamiento y sirve como escalón médico y de transporte para apoyar las operaciones de los equipos de reconstrucción provinciales (PRT) en su misión de fortalecer la gobernanza y extender la autoridad del gobierno afgano en sus áreas geográficas de responsabilidad. Por su parte, las bases operativas avanzadas (FOB) constituyen guarniciones cuyo propósito es mantener una presencia militar permanente para afianzar el control del territorio y extender la zona de seguridad.

El Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español integra a personal diplomático y técnicos civiles de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Ejército de Tierra mantiene desplegados en la provincia de Badghis 2 Equipos Operativos de Asesoramiento y Enlace (OMLT, del Inglés Operational Mentor and Liason Team) con el Ejército Nacional Afgano.

Por su parte, la Guardia Civil está presente en la provincia de Badghis a través de un Equipo Operativo de Asesoramiento y Enlace Policial (POMLT, del Inglés Police Operational Mentor and Liason Team) apoyando la formación de las fuerzas de seguridad locales.

El componente aéreo del Ejército de Tierra (FAMET, Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) y del Ejército del Aire (Ala 48) se encuentran desplegados en la Base de Apoyo Avanzada de Herat [El Ejército del Aire ha retirado de Herat el pasado mes de Junio, tras la finalización de la misión, el Destacamento Alcor, integrado por un avión de transporte C-295 (T.21) desplegado en su segunda rotación en Herat desde Julio de 2009].

En lo concerniente a la participación española en la estructura de mando de la ISAF, el personal militar español se encuentra integrado tanto en el Cuartel General del Mando Regional Oeste, en Herat, como en el Cuartel General de ISAF en la capital afgana, Kabul.

Recursos humanos y medios materiales

De acuerdo con los datos oficiales disponibles*, actualizados en el mes de Julio de 2011, la dotación indicativa de recursos humanos y medios materiales de las fuerzas armadas españolas en Afganistán es la siguiente:

  • 1.521 hombres y mujeres
  • 142 vehículos blindados de escuadra Iveco LMV Lince (+5 a finales de 2011)
  • 74 vehículos blindados de pelotón BAe Systems RG-31 Mk5E (+2 a finales de 2011)
  • 2 helicópteros medicalizados HD.21 Super Puma (Ala 48) MEDEVAC (HELISAF-Herat)
  • 3 helicópteros de tipo medio Eurocopter AS532 Cougar (ASPHUEL-Herat) dotados de blindaje adicional
  • 1 avión de transporte C-130H Hércules en el Aeropuerto de Herat (Ejército del Aire)
  • Vehículos aéreos no tripulados (UAV) Searcher y Raven (Ejército de Tierra)
  • 1 hospital ROLE 2** desplegado en la Base de Apoyo Avanzada de Herat

Hospital Role 2 español, Herat

(*) Fuentes: Ministerio de Defensa de España; ISAF.

(**) El concepto Role describe la capacidad de asistencia sanitaria que posee una instalación hospitalaria militar desplegada. Las capacidades estándar del hospital Role 2 español comprenden: clasificación de pacientes (triaje), estabilización, cirugía, cuidados intensivos, reanimación, preparación para la evacuación médica, asistencia odontológica y atención al estrés de combate; laboratorio y radiología básica (radiografía y ecografía).

© ERP, 2011. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: