Balance de las operaciones aéreas de España en Libia

El 18 de Octubre regresaron a la Base Aérea de Zaragoza los 4 cazabombarderos F/A-18 Hornet (C.15M) del Ala 15 que el Ejército del Aire mantenía desplegados en la base italiana de Decimomannu (Cerdeña) en el marco de la Operación ‘Unified Protector’ de la OTAN en Libia.

Los F/A-18 españoles venían operando desde el 20 de Marzo de 2011 en misiones de patrulla aérea de combate sobre los cielos de Libia velando por el cumplimiento de la zona de exclusión aérea establecida en virtud de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El repliegue de los F/A-18 a España fue anunciado por el Ministerio de Defensa el 12 de Octubre y viene motivado por la flexibilización de la zona de exclusión aérea sobre Libia – ante el control efectivo de la mayor parte del territorio por las fuerzas leales al nuevo gobierno – en virtud de la Resolución 2009 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 16 de Septiembre de 2011.

No obstante, los cazas permanecerán alistados en su base en territorio nacional por si fuera necesario un nuevo despliegue en el marco de la operación de la OTAN.

La Operación November-Lima del Ejército del Aire ha tenido por objetivo apoyar el establecimiento de la zona de exclusión aérea sobre Libia y la imposición de un embargo de armas al régimen de Gadafi a través del control de las aguas internacionales.

Con tales objetivos, desde el 19 de Marzo de 2011, España ha mantenido desplegada en la base aérea italiana de Decimomannu, en Cerdeña, la Agrupación Aérea Táctica Argos del Ejército del Aire, integrada por las siguientes aeronaves:

  • 4 cazabombarderos F/A-18 Hornet (C.15M), cuya última rotación correspondió al Ala 15 con base en Zaragoza (anteriormente fueron aeronaves de los escuadrones 121 y 122 del Ala 12, con base en Torrejón de Ardoz, Madrid).
  • 1 avión cisterna B-707 (TK-17) del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).
  • 1 avión cisterna KC-130 Hércules (TK-10) del Ala 31 con base en Zaragoza, que se desplegó a partir del 20 de Abril.

Los aviones nodriza B-707 (TK-17) y KC-130 (TK-10) proporcionan capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo a los aparatos españoles y a otras aeronaves de la OTAN.

Arriba: Boeing B-707 (TK-17) nodriza

La Agrupación Argos opera bajo la responsabilidad del Mando del Componente Aéreo de la OTAN en Izmir, Turquía, aunque sus operaciones se dirigen desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) 5 en Poggio Renatico, en la región italiana de Emilia-Romagna.

El Ejército del Aire también ha desplegado en Decimomannu como parte de un destacamento independiente denominado VIGMA (vigilancia marítima) un avión turbohélice de patrulla marítima CN-235 (D.4) del Ala 48, con base en Cuatro Vientos (Madrid), que se encuentra adscrito al Mando del Componente Naval de la OTAN en Nápoles.

CN-235 VIGMA

España mantendrá desplegados en Decimomannu los dos aviones cisterna, el aparato de vigilancia marítima y 60 militares en apoyo de las operaciones aéreas de la Alianza Atlántica. [La fragata de la Armada Álvaro de Bazán (F-101) también se mantendrá desplegada en el Mediterráneo en el marco del componente naval de la operación aliada]

Arriba: KC-130 (TK-10) y F/A-18 (C.15M) del Ejército del Aire

Arriba: Detalle de maniobra de reabastecimiento en vuelo

La misión en cifras

Desde el 20 de Marzo de 2011, los cazabombarderos F/A-18 (C.15M) del Ejército del Aire han llevado a cabo 397 salidas, acumulando un total de 1.500 horas de vuelo en patrulla aérea de combate, consistente en la interceptación e identificación de aeronaves.

Hasta el 20 de Junio, el avión cisterna B-707 (TK-17) había realizado 68 misiones de reabastecimiento en vuelo (384 horas) y transferido un total de 1,5 millones de litros de queroseno a las aeronaves propias y aliadas; mientras que desde su incorporación a la misión el 20 de Abril, el también nodriza KC-130 Hércules (TK-10) había realizado 39 salidas, que supusieron 200 horas de vuelo y el suministro de 275.000 litros de combustible.

El 22 de Mayo de 2011 las aeronaves de la Agrupación Aérea Táctica Argos superaron conjuntamente las 1.000 horas de vuelo en el marco de la Operación November-Lima.

Por otro lado, el avión de vigilancia marítima CN-235 (D.4) del Destacamento VIGMA del Ejército del Aire había llevado a cabo hasta el 20 de Junio un total de 216 horas de vuelo desde Decimomannu en el marco de 36 misiones que han supuesto la identificación de 525 buques y embarcaciones en la franja costera mediterránea en apoyo del cumplimiento del embargo de armas contra el régimen libio. 

Costes de la misión

La participación española en el componente aéreo y naval de la Operación ‘Unified Protector’ ha supuesto un coste para las arcas públicas de 14,4 millones de euros al mes, lo que según estimaciones del Ministerio de Defensa representa un coste total cercano a los 100 millones de euros desde el inicio de la operación el 19 de Marzo de 2011.

© Rojo y Gualda Comunicación 2011. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa de los titulares del copyright.

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