Más Eurocopter EC-135 para las FAMET

 

El Ministerio de Defensa prevé dotar a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) con 14 unidades adicionales del helicóptero EC-135, fabricado por Eurocopter y que ya se encuentra en servicio como aeronave de formación y prácticas con el Centro de Enseñanza de las FAMET (CEFAMET) en Colmenar Viejo, Madrid.

Se trata del segundo contrato de adquisición de este tipo de aeronave, que se estima rondará los 80 millones de euros. Eurocopter ya dispone de los 14 aparatos y aguarda la tramitación del contrato con el Ministerio de Defensa.

Nada ha trascendido sobre la vía de financiación de los aparatos encargados en el contexto de austeridad que condiciona las prioridades del gasto en defensa. Sin embargo, desde la Dirección General de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa se ha anunciado que la adquisición de los nuevos helicópteros EC-135 para el Ejército de Tierra se sumará a los 19 programas especiales de adquisición en curso para la modernización de las Fuerzas Armadas junto a la nueva serie del Buque de Acción Marítima (BAM) – 5 unidades – encargada a Navantia.

Las FAMET ya cuentan con 9 unidades en servicio del Eurocopter EC-135, cuya denominación nacional es HE-26 (HE, o helicóptero de enseñanza), que fueron adquiridos en 2010 y cuyas entregas finalizan este año con la entrega de los 4 últimos aparatos. El coste de adquisición de estas 9 aeronaves se estima en 85 millones de euros.

El EC-135 es un helicóptero ligero polivalente biturbina apto para vuelo instrumental (IFR, del Inglés Instrument Flight Rules) en condiciones meteorológicas adversas o de baja visibilidad y su interfaz es compatible con el uso de gafas de visión nocturna por parte de la tripulación, formada por piloto, copiloto y un máximo de 5 ó 6 ocupantes, o 2 camillas en configuración MEDEVAC (Del Inglés Medical Evacuation, evacuación médica).

Las FAMET recibieron en su base de Colmenar Viejo las dos primeras unidades del EC-135 (HE-26) el 28 de Diciembre de 2005, donde entraron en servicio en misiones de enseñanza con el CEFAMET a comienzos de 2006.

En España hay más de 50 unidades del EC-135 en servicio con distintos operadores. Además de con las FAMET, el Eurocopter EC-135 también opera con la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde 2007, cuyos 4 aparatos (HU-26) están asignados al Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEME II); así como con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), en sustitución de los veteranos Bö-105 [6+6 aparatos adicionales de la versión EC-135P2i han sido encargados en 2010 a Eurocopter por el Ministerio del Interior, cuyas entregas a la Policía Nacional y a la Guardia Civil se están realizando a razón de 4 unidades al año hasta 2012]. A estos se unen otros operadores públicos de ámbito autonómico.

Arriba: EC-135 (HU-26) de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Arriba: EC-135, Guardia Civil y Policía Nacional 

Bomberos de Asturias es unos de los operadores civiles del EC-135 en España

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: