España en Afganistán (III): La misión, seguridad y reconstrucción

La misión de las tropas españolas que operan en Afganistán integradas en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, ISAF (International Security Assistance Force), es crear la atmósfera de seguridad necesaria para posibilitar las labores de reconstrucción y desarrollo de la provincia de Badghis, una de las más pobres del país, contribuyendo a su vez a la formación de las fuerzas armadas y de seguridad afganas.

El Consejo de Ministros autorizó en su reunión del 27 de Diciembre de 2001 la participación española en la ISAF, creada al amparo de la Resolución 1386, de 20 de Diciembre de 2001, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El primer contingente de 350 militares españoles fue desplegado en Afganistán a finales de Enero de 2002. Desde entonces, un total de aproximadamente 25.000 militares españoles han participado ya en la misión de la ISAF en Afganistán, a la que España ha ido aumentando su aportación y despliegue a tenor de la evolución de las necesidades en materia de seguridad, reconstrucción y desarrollo de la zona bajo su responsabilidad.

Ha transcurrido casi una década desde aquel despliegue inicial a comienzos de 2002 y nuestras tropas aún desarrollan una loable labor en la zona noroccidental de Afganistán, donde tienen encomendada la seguridad y la reconstrucción de la Provincia de Badghis, aunque también se encuentran presentes en menor número en la vecina Provincia de Herat.

 

Herat

En la provincia de Herat se encuentra la Base de Apoyo Avanzada (FSB, del Inglés Forward Support Base) conocida como ‘Camp Arena’, la principal base de ISAF en el Oeste de Afganistán, dependiente del Mando Regional Oeste (RC-West, Regional Command-West), y cuya operatividad está encomendada a las tropas españolas desde el 18 de Mayo de 2005.

Herat es la base de operaciones del componente aéreo que España pone a disposición de la ISAF bajo la responsabilidad del Mando Regional Oeste y que comprende la unidad de helicópteros de transporte (ASPHUEL-Herat) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que despliega allí en rotación desde territorio nacional aparatos de transporte medio Eurocopter AS 532 Cougar (HT-27) y pesados Boeing CH-47D Chinook (HT-17).

Desde Camp Arena operan también dos sistemas de aeronaves no tripuladas UAV (del Inglés, Unmanned Air Vehicle) del tipo PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia), dotados con 6 aparatos del modelo Searcher y 14 sistemas de reconocimiento Raven, este último con 42 mini UAV de lanzamiento manual para su empleo directo por las unidades sobre el terreno. La misión habitual de estos sistemas es la vigilancia, búsqueda y localización de elementos hostiles en los itinerarios de los convoyes militares españoles.

Así mismo, la Base de Apoyo Avanzada de Herat alberga el hospital de campaña de tipo ROLE 2 del Ejército de Tierra y un destacamento de evacuación médica (MEDEVAC, del Inglés medical evacuation) del Ejército del Aire formado por 3 helicópteros medicalizados Eurocopter AS 332 Super Puma (HD.21) operados por personal del Ala 48.

Badghis

La Provincia de Badghis se encuentra en el cuadrante noroccidental de Afganistán, en la región fronteriza con Turkmenistán. Tiene una superficie aproximada de 20.000 kilómetros cuadrados (una extensión similar a la de la provincia de Badajoz) y una población comprendida entre los 400.000 y 600.000 habitantes, según datos del censo electoral. Administrativamente se encuentra dividida en 7 distritos: Qala-i-Naw (Capital provincial), Ab-e-Kamari, Muqur, Bala Murghab, Qadis, Ghormach y Jawand.

En la capital administrativa de la provincia, Qala-i-Naw, se encuentra la Base de Apoyo Provincial ‘Ruy González de Clavijo’, que acoge al grueso del contingente militar español en el Oeste de Afganistán y alberga el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, del Inglés Provincial Reconstruction Team) español desde Agosto de 2005.

El PRT es el principal instrumento al servicio de la reconstrucción, el desarrollo regional y el fortalecimiento de las capacidades institucionales del gobierno afgano en la provincia en aras de una buena gobernanza del territorio. El PRT integra mayoritariamente a personal militar y a técnicos civiles de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La unidad de cooperación cívico-militar (Unidad CIMIC), que opera también en la Provincia de Badghis, desarrolla los llamados proyectos de impacto rápido (QIP, Quick Impact Projects) concebidos para mejorar las condiciones de vida de la población. Estas acciones, identificadas por el personal de la Unidad CIMIC, son aprobadas por el Comandante del Mando de Operaciones a propuesta del Coronel Jefe del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT). Una vez autorizados, los proyectos se ejecutan mediante la contratación de trabajadores locales, lo que contribuye a la dinamización de la actividad económica en la zona bajo responsabilidad española.

La misión en cifras

Un elevado coste en vidas

Es importante poner de relieve que la misión española en Afganistán está suponiendo un enorme sacrificio humano para las Fuerzas Armadas, que han perdido a 98 de sus integrantes (96 militares y 2 guardias civiles) y a 2 intérpretes a causa de accidentes, atentados y acciones hostiles de la insurgencia afgana – principalmente por acción de artefactos explosivos improvisados (IED, del Inglés improvised explosive devices) – o por causas naturales; 12 militares, 2 guardias civiles y un intérprete han sido víctimas de la acción insurgente; mientras que 82 militares y un intérprete han sido víctimas de accidentes de tráfico y principalmente de aviación, el del avión de transporte Yak-42 en Turquía (63 fallecidos) y el del helicóptero Cougar en Herat (17 fallecidos).

Como señaló la ex ministra de Defensa, Carme Chacón, en su comparecencia parlamentaria del mes de Julio de 2011 en el Congreso de los Diputados para informar sobre el atentado que en el mes de Junio se saldó con la muerte de dos militares españoles: Nuestras Fuerzas Armadas actúan en una misión que se está desarrollando en un escenario altamente arriesgado, de conflicto y guerra.

¿Cuánto nos cuesta estar en Afganistán?

Se estima que el coste global de la presencia española en Afganistán hasta finales de 2010 ascendía a unos 2.200 millones de euros. Según datos ofrecidos por el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia parlamentaria del 15 de Septiembre de 2010, la contribución española acumulada desde 2002 en el marco de la misión militar de la ISAF ascendía entonces a 1.900 millones de euros, sin considerar los 220 millones de euros adicionales en ayudas a la reconstrucción y la cooperación al desarrollo comprometidos para el período 2006-2012.

Consecuentemente, el esfuerzo presupuestario para las arcas del Estado español está resultando severo, especialmente en la coyuntura económica por la que atraviesa la nación y en el marco de austeridad en el gasto público. Ello provoca que una parte creciente de la ciudadanía española se pregunte por qué estamos en Afganistán, una pregunta a la que trataremos de responder por medio de las cifras oficiales que se recogen a continuación.

Reconstrucción

Las labores de reconstrucción de la Provincia de Badghis han ido evolucionando desde la asunción de esta responsabilidad por parte del PRT español en el verano de 2005. A este respecto, cabe diferenciar 3 etapas en el proceso de reconstrucción provincial en curso:

  • Fase 2005-2007: Atención de las necesidades básicas de la población mediante la ayuda alimentaria de emergencia y proyectos de desarrollo estructural.
  • Fase 2008-2010: Fomento del desarrollo sostenible básico.
  • Fase 2010–Actualmente: Fortalecimiento de las capacidades institucionales, desarrollo rural y agrícola.

Las cifras que se ofrecen a continuación corresponden a las labores de reconstrucción llevadas a cabo por el personal civil (AECID/TRAGSA) y militar (Ejército de Tierra) del PRT español para favorecer el desarrollo de la provincia afgana de Badghis, una de las más pobres del país:

  • Acceso a la sanidad para 700.000 personas.
  • Construcción del hospital provincial en Qala-i-Naw, dotado de 106 camas, un pabellón materno-infantil y una unidad de atención a niños malnutridos. Cuenta con escuela de matronas y de enfermería y próximamente con un pabellón de medicina interna.
  • Construcción de 9 clínicas rurales.
  • Reducción de la mortalidad infantil en un 70% en la zona de responsabilidad española.
  • Creación de 29.000 plazas escolares y acceso a la educación para 15.000 niños y niñas.
  • Construcción en Bala Murghab de una escuela superior para 750 escolares.
  • Construcción del Centro Multifuncional de Formación en Qala-i-Naw, donde actualmente se capacita a 450 docentes, de los que 97 son mujeres.
  • Enseñanza del Español en Qala-i-Naw para 200 escolares (Unidad CIMIC).
  • Rehabilitación de escuelas y acondicionamiento de la guardería y el orfanato de Qala-i-Naw.
  • Suministro de agua potable a 65.000 personas.
  • Suministro de fluido eléctrico a 15.000 personas.
  • Mejora de infraestructuras locales en Qala-i-Naw: pavimentación de calles, construcción de aceras, alcantarillado, canales, etc…
  • Creación del Parque de Maquinaria de Qala-i-Naw, dotado de equipamiento y vehículos de obras públicas, que emplea a 73 personas.
  • Mejora de las vías de comunicación rurales de la provincia.
  • Construcción de 160 kilómetros de carretera (Ruta Lithium).
  • Construcción de una pista de aviación y la terminal del Aeropuerto de Qala-i-Naw, capital de la Provincia de Badghis.
  • Creación de 1.200 puestos de trabajo para mujeres en granjas avícolas y promoción de la participación femenina en actividades productivas sostenibles.
  • Programas de igualdad de género para fomentar la incorporación de la mujer a la actividad económica y social afgana.
  • Mejora del suministro de agua para el riego e implantación de tecnología rural en el territorio.
  • 50 proyectos de desarrollo provincial en marcha para la mejora de las condiciones de vida.

En muchos casos, estas actuaciones suponen dotar a la provincia de infraestructuras básicas de las que población disfruta por primera vez en la secular historia de Afganistán.

Además, en la vecina provincia de Herat, se ha contribuido a la construcción de la nueva pista de aviación del Aeropuerto Internacional de Herat, de 3.000 metros de longitud y apta para operaciones diurnas, nocturnas o con condiciones climatológicas adversas de aviones de pasaje y transporte de gran capacidad.

El Aeropuerto de Herat, gestionado por personal español desde que nuestro país asumiera el mando de la Base de Apoyo Avanzada en la provincia, ha multiplicado por diez el tráfico aéreo anual, pasando de 3.171 vuelos en 2005 a 35.300 vuelos y más de 625.000 pasajeros en 2010, doblando este último año el registro de 2009.

En un marco más general, la contribución española a la reconstrucción de Afganistán se ha materializado en:

  • 500 proyectos de impacto rápido llevados a cabo por la Unidad CIMIC por importe de 5 millones de euros (2007-2011)*.
  • Inversión de 68 millones de euros en proyectos de desarrollo de la AECID en la Provincia de Badghis.
  • Comprometidos un total de 120 millones de euros destinados a la reconstrucción del país durante el período 2009-2012 (30 millones anuales).
  • Comprometidos 10 millones de euros como contribución financiera al Fondo de Paz y Reintegración Afgano.
  • Contribución financiera de 40 millones de euros al Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Afganistán (2008-2009).
  • Contribución financiera de 5 millones de euros al Fondo Fiduciario para Apoyo al Proceso Electoral.

(*) Los proyectos de impacto rápido abarcan una gran variedad de necesidades clave en materia de aguas (pozos, neveros, canalizaciones), infraestructuras (arreglos de caminos, muros, escuelas), energía (placas solares), salud (equipamiento de material sanitario y reformas en clínicas) y ayuda humanitaria (entregas de alimentos, ropa, calzado y juguetes).

Seguridad

Las tropas españolas contribuyen de forma decisiva a crear la atmósfera de seguridad necesaria para favorecer la reconstrucción de la Provincia de Badghis y apoyar al gobierno afgano en su propósito de afianzar su control y autoridad sobre el territorio bajo responsabilidad española. Los principales hitos logrados en materia de seguridad se recogen a continuación:

  • Más de 500 misiones de evacuación médica (MEDEVAC) aerotransportada  y más de 900 heridos evacuados (HELISAF-Herat).
  • Más de 4.000 horas de vuelo del componente aerotransportado en misiones de apoyo (HELISAF-Herat).
  • Control y seguridad de la Ruta Lithium, principal vía de comunicación Norte-Sur de la Provincia de Badghis, que une la capital Qala-i-Naw con Bala Murghab, la ciudad más importante del Norte de la provincia.
  • Control y seguridad de la Ruta Opal, que une Qala-i-Naw con la localidad de Darrah-i-Bum, donde se encuentra la Base Operativa Avanzada (FOB) Hernán Cortés. Esta ruta constituye el tramo final de la llamada ‘Ring Road’ (o Highway 1, ‘Autopista’ 1), la principal vía de comunicaciones que circunvala el país.
  • Establecimiento de la base operativa avanzada (FOB) Bernardo de Gálvez en Ludina, en plena Ruta Lithium, para garantizar la seguridad de la ruta.
  • Despliegue de 5 equipos operativos de asesoramiento y enlace (OMLT, del Inglés Operational Mentor and Liason Team) con el Ejército Nacional Afgano.
  • Despliegue de 2 equipos operativos policiales de asesoramiento y enlace (POMLT, del Inglés Police Operational Mentor and Liason Team) con las fuerzas de seguridad locales.
  • Inversión de 14,5 millones de euros para equipar y entrenar una unidad de tipo compañía del Ejército Nacional Afgano (efectivo 150 militares) [Grupo Logístico y Unidad de Servicios de Base de la Brigada Nº 1 del 207 Cuerpo del Ejército Nacional Afgano, con base en Herat].
  • Construcción de un acuartelamiento en Qala-i-Naw para un contingente de batallón.
  • Formación de 2.600 militares del Ejército Nacional Afgano en 2010 (+600 en 2011).
  • Formación de 750 policías afganos por parte del POMLT a cargo de la Guardia Civil.
  • Formación de cuadros de mando de la Policía Nacional de Orden Público afgana de la provincia.
  • Instrucción de la Policía Afgana de Fronteras en el Aeropuerto de Herat.
  • Inversión de 44,08 millones de euros en la Base de Apoyo Provincial (PSB) ‘Ruy González de Clavijo’ (Qala-i-Naw).
  • Contribución financiera de 4 millones de euros al Fondo Fiduciario para el Ejército Nacional Afgano (ANA, del Inglés Afghan National Army).

Fuentes: Ministerio de Defensa, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, AECID, ISAF.

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