Primeras entregas del F-35B JSF a los Marines de EEUU

El Cuerpo de Marines de EEUU (USMC) ha recibido el 11 de Enero las dos primeras unidades de serie del F-35 Lightning II Joint Strike Fighter (JSF) en su versión de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL, del Inglés Short Take Off and Vertical Landing).

La ceremonia de entrega tuvo lugar en la base de las Fuerzas Aéreas de Eglin, Florida, sede del 501 Escuadrón de Entrenamiento de Caza y Ataque de la Segunda Ala de Aeronaves del USMC, a la que estarán adscritos los aparatos entregados.

Con estas dos aeronaves el fabricante, Lockheed Martin, ha entregado un total de 8 unidades del JSF al Departamento de Defensa de EEUU, las dos primeras correspondientes al modelo F-35B STOVL para el USMC y anteriormente otras 6 unidades del modelo F-35A de despegue y aterrizaje convencional (CTOL, del Inglés Conventional Take Off and Landing) para la Fuerza Aérea (USAF) y adscritos al Ala de Caza 33, también con base en Eglin.

El F-35 Lightning II Joint Strike Fighter es una aeronave de caza y ataque de quinta generación que incorpora características furtivas – o de baja detectabilidad (stealth) – a sus altas prestaciones en velocidad y agilidad. El JSF cuenta con sensores totalmente integrados y con un avanzado sistema de presentación de datos montado en el casco (HMDS, del Inglés Helmet-Mounted Display System) que aporta al piloto toda la información suministrada por los sensores del aparato relativos al vuelo y al perfil de la misión – en sustitución del tradicional panel de presentación de datos o HUD (del Inglés Head-Up Display) – y que constituye un sistema de puntería electro-óptico para las armas de la aeronave.

Variantes

Existen 3 variantes del JSF: F-35A CTOL, versión de despegue y aterrizaje convencional; F-35B STOVL, variante con capacidad de despegue y aterrizaje vertical; y la F-35C Carrier Variant, la versión embarcada en portaaviones. Las tres variantes están llamadas a reemplazar en los próximos años a los A-10 Thunderbolt II y F-16 Fighting Falcon de la USAF, a los F/A-18 Hornet de la US Navy, y a los F/A-18 y AV-8B Harrier II del USMC en sus operaciones embarcadas.

El Programa JSF

El programa de desarrollo del JSF es responsabilidad de un consorcio internacional liderado por EEUU y formado por otros 8 países: Reino Unido, Italia, Australia, Canadá, Dinamarca, Noruega, Países Bajos y Turquía. El JSF también será exportado a terceros países en el marco del programa de ventas militares al extranjero de EEUU (Foreign Military Sales Programme, FMS), en concreto a Israel (F-35A CTOL) y a Japón, que a finales de 2011 ha seleccionado la variante F-35A como ganadora del concurso F-X para dotarse de un nuevo caza de última generación para sustituir a sus veteranos F-4EJ Phantom II.

España también ha mostrado interés por la adquisición de la variante de despegue y aterrizaje vertical F-35B como futuro reemplazo de los AV-8B Harrier II Plus en servicio con la 9ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada.

Vídeos

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: