Destructor Tipo 45 HMS Dauntless, Royal Navy, despliegue austral

La Armada Real británica (Royal Navy) despachará próximamente al Atlántico Sur el destructor HMS Dauntless (D33), junto a un submarino, como respuesta a las recientes reivindicaciones de Argentina sobre las Islas Malvinas, o Falklands, según su denominación británica.

El HMS Dauntless, con base en Portsmouth (Inglaterra), el segundo de la serie de 6 destructores Tipo 45 de la Royal Navy, entró en servicio el 3 de Junio de 2010. Actualmente existen 4 unidades en activo; las dos restantes serán entregadas por BAE Systems a la Armada de Su Majestad antes de finales de 2013.

Los destructores Tipo 45 son los de mayor tonelaje y potencia de fuego construidos para la Royal Navy como unidades de escolta y defensa aérea de la flota (grupos de combate de portaaviones, grupos anfibios, task forces, etcétera) contra amenazas aéreas o ataques con misiles antibuque de última generación.

Sin embargo, los destructores Tipo 45 constituyen una plataforma muy eficaz para el desarrollo de otras operaciones marítimas gracias a su versatilidad e interoperabilidad con las unidades navales aliadas. El espectro de misiones abarca desde la vigilancia y la lucha contra la piratería hasta el combate naval de alta intensidad, entre otras.

 

Los destructores Tipo 45 tienen un desplazamiento de 7.500 toneladas y cuentan con 152,4 metros de eslora y 21,2 metros de manga. Están propulsados por 2 turbinas de gas Rolls-Royce WR21, que le otorgan una velocidad máxima de 27 nudos y disponen de una autonomía de 7.000 millas náuticas. Su tripulación habitual es de 190 marinos, aunque su capacidad es de hasta 700 personas en caso de que sea necesaria su utilización como plataforma de evacuación en misiones de extracción o de ayuda humanitaria.

El armamento principal de los destructores Tipo 45 es el sistema antiaéreo de misiles Sea Viper PAAMS (Principal Anti-Air Missile System), que integra un lanzador vertical de misiles (VLS, Vertical Launch System) Sylver y un radar multifunción para adquisición de objetivos y control de fuego Samson, capaz de realizar el seguimiento de cientos de objetivos simultáneamente y de asignarles prioridad de destrucción en función de la amenaza que estos representen. Este sistema permite así mismo la integración de los sensores y armas de las unidades de escolta de una formación naval para coordinar la defensa antiaérea desde el centro de información y combate (CIC, Combat Information Centre) del destructor.

Arriba: Sylver VLS

El sistema PAAMS opera dos modelos de misil de alta maniobrabilidad y con capacidad para la readquisición de objetivos, los Aster 15 y Aster 30, de corto y largo alcance respectivamente, albergados en un lanzador vertical Sylver de 48 celdas. Ambos tipos de misil, de guía inercial a través de enlace de datos con los sensores del buque, van equipados con un radar de búsqueda terminal doppler de banda J y con una cabeza de guerra de 15 Kg. Los misiles Aster 30 tienen un alcance máximo superior a los 80 Km y una velocidad supersónica de Mach 4 (alrededor de 4.900 Km/h).

Como armamento secundario, los destructores Tipo 45 van equipados con un cañón semiautomático Mk8 Mod 1 de 4,5 pulgadas (114 mm), dos montajes de cañones de tiro rápido CIWS (Close-in Weapon System) Phalanx 1B de 20 mm para defensa puntual contra misiles a babor y estribor, así como diversos montajes de 30 mm a babor, estribor y popa. También disponen de sistemas de contramedidas, que incluyen señuelos de radar y contra torpedos.

Los destructores Tipo 45 pueden actuar como cuartel general proyectable para ejercer el mando y control avanzado en operaciones expedicionarias. Cuenta con capacidad para albergar unidades de infantería de marina de hasta 60 soldados y su equipo y con instalaciones médicas dotadas de quirófano y equipo de cirugía. Así mismo, el Tipo 45 cuenta con una cubierta de vuelo de 550 metros cuadrados a popa desde la que pueden operar helicópteros pesados de tipo Chinook y dispone de un hangar para albergar un helicoptero Westland EH-101 Merlin, de tipo medio, o 2 Westland Lynx.

Todas estas características hacen del Tipo 45 una unidad naval con gran capacidad expedicionaria, lo que convierte al HMS Dauntless (D33) en un activo ideal para su despliegue en un teatro de operaciones de ultramar como el de las Islas Malvinas.

El HMS Daring (D32), el primero de los destructores de la serie Tipo 45 y unidad gemela del HMS Dauntless (D33), ha sido enviado recientemente por el Gobierno del Reino Unido al Golfo Pérsico ante el aumento de la tensión por la intensificación de las sanciones económicas contra el régimen iraní a causa de los progresos en su programa nuclear militar y las recientes amenazas de bloqueo del Estrecho de Hormuz, vía de acceso natural al golfo del tráfico marítimo internacional.

[Nota: La denominación de todos los buques de la Royal Navy, ya sean unidades de superficie o submarinos, va precedida de las siglas HMS, Her Majesty’s Ship (Buque de Su Majestad, en alusión a la Reina Isabel II); de ahí la denominación HMS Dauntless (D33). El código alfanumérico entre paréntesis corresponde a la categoría de buque, D de destroyer (destructor), seguido de un numeral, que indica el número asignado al buque; así D33 será el destructor número 33 en servicio en la Royal Navy]

© ERP, 2012. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

Galería fotográfica

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: