Primera entrega del P-8A Poseidon a la US Navy

El 4 de Marzo de 2012 Boeing hizo entrega a la Marina de los EEUU (US Navy) del primer aparato de producción P-8A Poseidon, la nueva aeronave multimisión especializada en lucha antisubmarina (ASW) y de superficie (ASuW), patrulla marítima (MPA) y plataforma de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) de áreas oceánicas y litorales.

Esta aeronave, entregada a la US Navy en la base aeronaval de Jacksonville, Florida, es la primera de un pedido inicial de 13 unidades contratadas por importe de 2.300 millones de dólares y será destinada al entrenamiento de tripulaciones.

El programa Poseidon prevé la adquisición de un total de 117 aparatos como reemplazo de los veteranos Lockheed Martin P-3C Orion turbohélices en servicio con la US Navy desde 1969.

El P-8A Poseidon realizó su primer vuelo el 25 de abril de 2009 y se espera que alcance su capacidad operativa inicial en 2013, con la formación del primer escuadrón.

El Poseidon cuenta con avanzados sensores y comunicaciones vía satélite (SATCOM) integrados en un sistema de misión que le confiere gran polivalencia y plena interoperabilidad con unidades navales y aéreas aliadas en futuros teatros de operaciones.

img_p8a_poseidon_ryg_13_th

La aeronave será capaz de utilizar un amplio arsenal de armamento especializado en lucha antisubmarina y antibuque, que albergará en su bodega interna o en 6 soportes externos (4 subalares y 2 ventrales). Este arsenal comprenderá torpedos, cargas de profundidad, minas, misiles antibuque y de crucero, así como lanzadores de sonoboyas (sensores acústicos).

img_p8a_harpoon_ryg_th

El P-8A Poseidon tiene un alcance de 1.200 millas náuticas, además de una autonomía adicional de 4 horas de vuelo sobre la zona de patrulla. Entre personal de vuelo y técnicos de misión la tripulación es de 9 personas.

El P-8A es una variante del modelo comercial Boeing 737-800/900 de nueva generación y la primera aeronave militar del fabricante estadounidense salida de la cadena de montaje civil, donde le han sido incorporadas modificaciones estructurales adecuadas a las especificaciones militares.

Actualización

El P-8A Poseidon de la US Navy ha alcanzado su capacidad operativa inicial (IOC) el 29 de noviembre de 2013 con el propósito de iniciar su primer despliegue operativo el 1 de diciembre con la llegada de 6 aparatos a la Base Aérea de Kadena, en Okinawa (Japón). Los P-8A del Escuadrón VP16 War Eagles de la US Navy llevan a cabo misiones de patrulla marítima y reconocimiento en apoyo de la VII Flota de EEUU en la región de Asia-Pacífico.

img_p8a_poseidon_ryg_12_th

Hasta diciembre de 2013 Boeing ha entregado a la US Navy un total de 13 aparatos P-8A Poseidon de los 53 que ya han sido encargados para comenzar a sustituir a la flota de veteranos P-3C Orion.

© Rojo y Gualda Comunicación, 2013. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

bar_blank

Vídeos

Simulación cortesía de Flights Worldwide < Videos

Galería fotográfica

Créditos: Boeing Company, Rojo y Gualda Comunicación.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: