Fragatas de la Armada Española

Fragata Álvaro de Bazán (F-101)

La Armada Española dispone de 4 fragatas de la serie F-100 en servicio adscritas a la 31ª Escuadrilla de Escoltas con base en el Arsenal Militar de Ferrol (A Coruña): F-101 Álvaro de Bazán, F-102 Almirante Juan de Borbón, F-103 Blas de Lezo y F-104 Méndez Núñez, a las que pronto se unirá la F-105 Cristóbal Colón. Estas unidades de escolta de la Clase Álvaro de Bazán constituyen el reemplazo de las fragatas de la Clase Baleares (Serie F-70), ya fuera de servicio.

Fragata Santa María (F-81)

La Armada cuenta entre sus unidades de escolta con otras 6 modernas fragatas lanzamisiles de la Clase Santa María (Serie F-80), adscritas a la 41ª Escuadrilla de Escoltas con base en Rota (Cádiz): F-81 Santa María, F-82 Victoria, F-83 Numancia, F-84 Reina Sofía, F-85 Navarra y F-86 Canarias. Estos buques han entrado en servicio entre los años 1986 (F-81) y 1995 (F-86).

[Los buques de la serie F-80 están basados en las fragatas lanzamisiles estadounidenses (FFG) de la Clase Oliver Hazard Perry, mientras que las F-70 correspondían al diseño de las veteranas fragatas de la Clase Knox (FF), también de origen norteamericano]

Las fragatas F-100 y F-80 han sido desplegadas con frecuencia en los teatros de operaciones multinacionales a los que ha sido llamada España en las últimas dos décadas: Cuerno de África y Océano Índico, Mediterráneo (Libia), Mar Adriático (Balcanes), Golfo Pérsico y Mar Rojo, entre otros.

Las futuras fragatas multimisión de la Armada Española (F-110) estarán basadas en el diseño F2M2 de los astilleros públicos españoles Navantia, que aún se encuentra en fase de conceptualización con la Armada Española. La nueva serie de 6 buques reemplazará a las fragatas lanzamisiles de la serie F-80 o Clase Santa María a partir del año 2025 como unidades de escolta de los grupos de combate de la Armada Española en escenarios de baja y alta intensidad.

log_armada_espanola

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: