Fragata F-105 Cristóbal Colón de la Armada Española

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La fragata Cristóbal Colón es un buque de diseño y construcción nacional por los astilleros públicos españoles Navantia. Se trata de una moderna unidad de escolta oceánica optimizada para la defensa aérea de la flota y el primer buque de construcción europea que ha integrado el sistema de combate AEGIS, de patente estadounidense.

La Cristóbal Colón, con numeral F-105, entró en servicio en octubre de 2012 y es la última unidad de la serie F-100 o Clase Álvaro de Bazán, la más moderna de la Armada Española.

Su denominación responde a una razón histórica. En las Capitulaciones de Santa Fe, de abril de 1492, los Reyes Católicos otorgaron a Cristóbal Colón el título de Almirante de la Mar Océana, de ahí la razón del bautismo de esta nueva fragata de la Armada.

En 2005 la Armada Española anunció su intención de adquirir la quinta fragata de la serie F-100, que fue autorizada por el Consejo de Ministros en 2006. La construcción de la fragata F-105 se inició en junio de 2007 con la colocación de la quilla el 20 de febrero de 2009 y la botadura del navío en los astilleros de Navantia de Fene-Ferrol tuvo lugar el 4 de noviembre de 2010. Las primeras pruebas de mar, desarrolladas durante el mes de marzo de 2012, dieron paso a las pruebas de certificación de la Armada en el mes de junio, previas a la entrada en servicio de la fragata Cristóbal Colón (F-105) en octubre de 2012.

La principal misión de las fragatas de la serie F-100 es la protección de la flota contra amenazas aéreas, submarinas o de superficie y, eventualmente, actuar como buque insignia del grupo de combate o del grupo anfibio en operaciones expedicionarias gracias a sus avanzadas capacidades de mando y control.

La Clase Álvaro de Bazán comprende, además de la Cristóbal Colón (F-105), otras 4 fragatas de la serie F-100 cuya construcción y entrega a la Armada Española se realizó entre los años 1997 y 2006. La primera fragata de esta serie, la F-101 Álvaro de Bazán (que da nombre a la clase), entró en servicio en septiembre de 2002.

Las 5 fragatas de la serie F-100 en servicio con la Armada Española se encuentran adscritas a la 31ª Escuadrilla de Escoltas con base en el Arsenal Militar de Ferrol (A Coruña): Álvaro de Bazán (F-101), Almirante Juan de Borbón (F-102), Blas de Lezo (F-103), Méndez Núñez (F-104) Cristóbal Colón (F-105).

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La fragata Cristóbal Colón (F-105) incorpora las características técnicas más avanzadas y los últimos desarrollos tecnológicos de la serie F-100 y su coste se estima en más de 750 millones de euros.

La adquisición de una sexta fragata de la serie F-100 ha sido objeto de intensos debates y finalmente se ha decidido renunciar a su construcción a tenor de la desfavorable evolución del panorama económico nacional y la severa política de austeridad en el gasto público.

Características

Con una eslora de 133,20 metros y un desplazamiento de 6.041 toneladas a plena carga, la fragata Cristóbal Colón (F-105) alcanza una velocidad máxima de 28,5 nudos y posee una autonomía de 4.500 millas náuticas a su velocidad de crucero de 18 nudos. El sistema de propulsión de la fragata es de tipo CODOG (Combinado Diésel o Gas) y cuenta con una planta motriz compuesta por dos turbinas de gas General Electric LM 2500 y dos motores diesel Navantia Bravo 12. Cuatro generadores diésel de 1.100 KW de potencia unitaria constituyen la planta eléctrica del buque.

El calado máximo de la fragata es de 5 metros y las características polivalentes de su diseño le otorgan una gran maniobrabilidad y flexibilidad para operar tanto en alta mar como en aguas litorales. El buque dispone también de hélices retráctiles a proa como elemento de maniobra y emergencia.

El diseño de la superestructura del buque le otorga una sección radar reducida, al tiempo que la aplicación de sistemas activos de aislamiento acústico en las zonas más ruidosas del sistema de propulsión le confieren un mayor sigilo para la conducción de operaciones de lucha antisubmarina. La fragata también va equipada con sistemas supresores de infrarrojo, así como de la firma electromagnética del navío.

La fragata Cristóbal Colón (F-105) embarca una dotación de alrededor de 200 hombres y mujeres, aunque dispone de una capacidad máxima para 234 tripulantes.

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Si bien la F-105 comparte la mayoría de las características de las fragatas de la serie F-100 actualmente en servicio, su diseño introduce una serie de innovaciones que son fruto de nuevos requisitos operativos, de la actualización de los sistemas y de la aplicación de la experiencia en la construcción y operación de estos navíos:

  • Una versión mejorada del radar multifunción Lockheed Martin SPY-1D (V), clave del sistema de combate AEGIS.
  • Nuevos sistemas de mando y control, guerra antisubmarina, guerra electrónica y control de fuego.
  • Incorporación del sistema infrarrojo FLIR (Forward Looking Infra Red) para visión nocturna y en condiciones climatológicas adversas y de baja luminosidad.
  • Hangar optimizado para albergar los nuevos helicópteros NH-90 NFH (NATO Frigate Helicopter), más voluminosos que los actuales Sikorsky SH-60B Seahawk LAMPS III.
  • Cañones de tiro rápido MK 38 de 25 mm.
  • Mejoras en la habitabilidad para la tripulación.

La fragata dispone a popa de una cubierta de vuelo de 26,4 metros de longitud que permite la operación de helicópteros Sikorsky SH-60B Seahawk LAMPS III y de los futuros NH-90 NFH. La cubierta cuenta con el sistema RAST (Recovery, Assist, Secure, Traverse) de recuperación, fijación y traslado de helicópteros para posibilitar el aterrizaje y la recogida de las aeronaves con fuertes vientos o mar gruesa. También dispone de sendos sistemas para operaciones de aprovisionamiento vertical (VERTREP) y de suministro de combustible a helicópteros en vuelo (HIFR).

El hangar de la fragata tiene capacidad para albergar helicópteros SH-60B Seahawk y NH-90 NFH destinados a la misión primaria de lucha antisubmarina (ASW) y de superficie (ASuW) con sensores y armamento especializados. El buque también dispone, a popa, de tanques específicos con capacidad para albergar hasta 65 toneladas de combustible JP-5 para helicóptero.

Sistemas tácticos

El núcleo de los sistemas tácticos de la fragata F-105 es el sistema de combate AEGIS MK 7, cuyo elemento clave es el radar multifunción de 3 dimensiones AN/SPY-1D (V) de Lockheed-Martin, que en esta última versión incluye un modo mejorado para su operación en áreas litorales y para la detección de misiles balísticos, dotándolo de una capacidad parcial de defensa antibalística de teatro (Theatre Ballistic Missile Defense, TBMD).

La clave del sistema de combate AEGIS radica en su capacidad de mando y control automatizados sobre los sistemas ofensivos y defensivos del buque – y de las otras unidades de escolta integradas en el grupo de combate – que posibilitan la detección y seguimiento de más de 100 objetivos simultáneamente y la asignación de la secuencia y su prioridad de destrucción conforme a la amenaza que estos representan mediante una utilización eficiente del arsenal disponible. La gestión de amenazas es multidimensional – aérea, de superficie o submarina – y completa, desde la detección hasta la destrucción.

Con tal propósito, el sistema AEGIS cuenta con dos radares de iluminación de blancos AN/SPG-62 MK 99 para el guiado de misiles aire-superficie (SAM) en la fase terminal de interceptación.

La fragata también cuenta con un enlace seguro de intercambio de datos digital Link 16 que posibilita la transmisión y procesamiento de datos tácticos en tiempo real recogidos por sensores y sistemas a bordo de otros buques o aeronaves integrados en el grupo de combate.

El control de la batalla aeronaval se desarrollaría en el Centro de Información y Combate (CIC) de la fragata, cuyo sistema AEGIS procesará el conjunto de los datos tácticos procedentes de los sensores propios y del grupo de combate y coordinará la defensa mediante la automatización de la toma de decisiones tácticas y el control remoto de los sistemas de armas de la fragata y de las unidades de escolta.

Las fragatas de la serie F-100 han sido los primeros buques de esta categoría en incorporar el sistema de combate AEGIS, cuya denominación procede del nombre que en la mitología griega recibe el escudo del Dios Zeus.

La F-105 también cuenta con un radar de superficie Aries-NAV y de navegación Aries-SAAS, ambos de diseño y fabricación nacional por Indra, y con un sistema de identificación amigo-enemigo IFF 100FR.

Como complemento de los sensores especializados para la defensa aérea integrados con el sistema de combate AEGIS, la fragata va equipada con un sonar de baja frecuencia instalado en el casco Raytheon DE-1160 LF (I) de modo dual, activo y pasivo, utilizado en labores de lucha antisubmarina en conjunción con los sensores y armamento especializados embarcados a bordo de la aeronave Sikosky SH-60B Seahawk LAMPS III, capaz de operar desde la cubierta de vuelo del buque.

Sistemas de armas

El principal sistema de armas que equipa a las fragatas de la Clase Álvaro de Bazán es el sistema de lanzamiento vertical (VLS, Vertical Launch System) MK41 a popa, dotado de 48 celdas y capaz de albergar los misiles aire-superficie (SAM) Standard SM-2M Block IIIB y los RIM-162 ESSM (Evolved Sea Sparrow Missile) de nueva generación, así como misiles de crucero Tomahawk Block IV.

[La Armada Española solicitó a EEUU en junio de 2008 la venta de 20 unidades del misil RGM-109E Tomahawk Block IV a través del programa Foreign Military Sales (FMS) para equipar a las nuevas fragatas de esta clase. Este misil sería también parte del arsenal de la nueva clase de submarinos diesel de la Armada Española, los S-80 Scorpene. En 2009 el gobierno de España anunció la renuncia a la adquisición de estos misiles de crucero por motivos presupuestarios]

 

La fragata también dispone como arma superficie-superficie del misil antibuque AGM-84 Harpoon Block II, dotado de una cabeza de guerra de 220 kilogramos de alto explosivo con guía radar activa en su fase terminal de ataque y con un alcance máximo de 120 kilómetros. Estos se encuentran alojados en 2 montajes cuádruples colocados en la parte central de la superestructura del buque.

También cuenta a proa con un cañón de tiro rápido BAE MK 5 Mod 2 de 127 mm con sistema de control de fuego dual radar/electro-óptico DORNA de diseño nacional, que puede ser integrado con el sistema AEGIS para aumentar la precisión y eficacia del cañón.

Para la guerra antisubmarina, la fragata cuenta con dos lanzadores dobles MK32 de torpedos antisubmarino MK46 de alta velocidad.

Como elementos defensivos de punto (CIWS), la nave cuenta con 2 cañones de tiro rápido Meroka 2B de 20 mm – que pueden ser controlados en modo automático por el sistema de combate AEGIS para incrementar su efectividad – y con un cañón estabilizado MK 38 Mod 2 de calibre 25 mm con un alcance efectivo de 1.800 metros y una cadencia de disparo variable, semiautomática o automática, de hasta 180 proyectiles por minuto; se trata de un cañón optimizado para su empleo contra blancos de superficie pequeños, rápidos y ágiles en aras de incrementar la capacidad de autodefensa del buque contra amenazas asimétricas y de superficie.

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Finalmente, como armamento ligero, la fragata puede montar hasta 4 ametralladoras pesadas Browning de calibre 12,7 mm.

Contramedidas

La fragata F-105 dispone de elementos defensivos avanzados contra un amplio espectro de amenazas multidimensionales que se pueden presentar en el teatro de operaciones navales: el sistema de señuelos electroacústico y filoguiado contra torpedos AN/SLQ-25A Nixie y sistemas multitubo de lanzamiento de chaff MK 36 SRBOC (Super Rapid Blooming Offboard Chaff) para confundir a la cabeza buscadora de los misiles de crucero antibuque mediante la generación de falsos ecos de radar o infrarrojos.

El buque cuenta con sistemas de contramedidas electrónicas ECM (Electronic Counter-Measures) y medidas de apoyo electrónico ESM (Electronic Support Measures) de radar y comunicaciones diseñadas por Indra (Aldebarán/Regulus).

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El buque dispone así mismo de un sistema de defensa contra amenazas NBQR (Nuclear, Biológica, Química, Radiológica) que aislaría del ambiente exterior los compartimentos destinados al mando y control, la habitabilidad, la propulsión y la sala de máquinas mediante 8 unidades de filtrado NBQR (con un flujo individual de aire limpio de 1.200 metros cúbicos por hora) y un campo de sobrepresión de 500 pascales generado en el interior que evitará la entrada de aire contaminado en los citados compartimentos.

Así mismo, la fragata va equipada con sensores de detección de radiación y de agentes biológicos y químicos, dispone de 3 áreas de descontaminación preestablecidas y de un sistema de descontaminación radiactiva que eliminará las partículas contaminantes de la cubierta y los costados del buque mediante el rociado de agua salada a través del sistema contra incendios.

© ERP, 2012. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa de los titulares del copyright.

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Galería fotográfica

Créditos: Armada Española, Navantia, otros

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