Marruecos pretende adquirir el carro de combate M1A1 Abrams

El Reino de Marruecos ha formulado una petición formal al Gobierno de los Estados Unidos para la adquisición y modernización de 200 carros de combate M1A1 Abrams procedentes del excedente del Ejército de EEUU.

La Agencia de Cooperación para la Seguridad del Departamento de Defensa de los EEUU ha notificado al Congreso el pasado 18 de Junio el interés de Marruecos por la adquisición de 200 unidades modernizadas de la variante M1A1 SA (Special Armour) de este carro de combate, así como equipos asociados, municiones, apoyo logístico y entrenamiento de personal.

[La notificación del Departamento de Defensa al Congreso, requerida por ley para todas las exportaciones de material de defensa al extranjero por parte de EEUU, no implica a priori que se haya cerrado la venta, que ha de ser aún aprobada en el Capitolio]

El compendio de todo el material incluido en la solicitud de adquisición formulada por el Gobierno de Marruecos es el siguiente:

  • 200 carros de combate M1A1 SA (Special Armour)
  • Proyectiles de cañón calibre 120 mm: 1.400 C785 SABOT (proyectil subcalibrado antitanque); 1.800 CA31 HEAT (proyectil de alto explosivo antitanque); y 5.400 AA38 SLAP-T (proyectil subcalibrado perforante de blindajes)
  • 200 ametralladoras pesadas M2 de 12,70 mm (calibre .50) sobre soporte Chrysler
  • 400 ametralladoras M240 de calibre 7,62 mm
  • lanzadores de granadas fumígenas M250
  • 150 sistemas de radio AN/VRC-87E
  • 50 sistemas de radio AN/VRC-89E
  • Piezas de repuesto
  • Equipos de apoyo y entrenamiento
  • Asistencia técnica y apoyo logístico
  • Entrenamiento de personal

El paquete de mejora de la variante M1A1 SA comprende un blindaje especial mejorado reforzado con uranio empobrecido; la incorporación de una nueva mira primaria para el artillero; tecnología infrarroja de visión delantera (FLIR); y sistemas de identificación y seguimiento de fuerzas aliadas (BFT, Blue Force Tracking).

El importe total del eventual contrato de adquisición ascenderá a 1.015 millones de dólares y el contratista principal será el fabricante estadounidense General Dynamics Land Systems (GDLS).

La adquisición potencial de los carros de combate Abrams y de los equipos asociados se enmarca en el programa de ventas militares al extranjero de EEUU (Foreign Military Sales Programme, FMS), bajo supervisión del Departamento de Defensa de EEUU a través de la Defense Security Cooperation Agency (DSCA).

El carro de combate Abrams ha sido ya exportado a países aliados de EEUU, como Australia (M1A1 AIM), Egipto (M1A1), Irak (M1A1M), Arabia Saudí (M1A2S) y Kuwait (M1A2).

Acerca del M1A1 Abrams

El M1A1 Abrams es un carro de combate de primera línea (MBT, Main Battle Tank) dotado de una poderosa potencia de fuego y de un elevado grado de digitalización que incrementa la precisión de sus armas y su integración con otras unidades en el campo de batalla.

Con un peso en combate de algo más de 67 toneladas, el M1A1 está propulsado por una turbina de gas de 1.500 CV de potencia que le otorga una velocidad máxima en carretera de 70 km/h y una autonomía próxima a los 480 km. El carro es operado por 4 tripulantes.

La variante M1A1 del carro Abrams entró en servicio con el US Army en 1985. Su principal innovación respecto a la versión básica del M1, en servicio desde 1980, es la sustitución del cañón M68A1 de 105 mm y ánima estriada por el más avanzado M256 de calibre 120 mm y ánima lisa, con mayor precisión y alcance (en torno a los 4.000 metros).

Como complemento del armamento principal, el carro dispone de una ametralladora pesada M2 de calibre 12,70 mm sobre la cúpula del comandante del carro; y también monta dos ametralladoras M240 de 7,62 mm, una en configuración coaxial a la derecha del cañón y otra sobre la torreta en la escotilla del cargador.

Como elementos de autoprotección el carro cuenta con compartimentos de munición y depósitos de combustible aislados del habitáculo de la tripulación; sistema contra incendios automático; protección completa contra ambientes contaminados por agentes NBQ (Nuclear, Bacteriológico, Químico); y lanzadores de granadas fumígenas de 6 tubos a ambos lados de la torreta. El carro también dispone de un sistema para generar pantallas de humo por medio de la turnina.

La variante más reciente del carro de combate Abrams es el M1A2 SEP (System Enhancement Package), que constituye la columna vertebral de las fuerzas acorazadas y mecanizadas del Ejército (US Army) y del Cuerpo de Marines de EEUU (USMC).

M1A2 Abrams Main Battle Tank

Recursos de interés

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: