Londres 2012: Espacio aéreo protegido

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha confirmado a comienzos del mes de Julio el despliegue en Londres de baterías de misiles superficie-aire (SAM) en 6 emplazamientos de los alrededores de la capital británica como parte del dispositivo de seguridad de los Juegos Olímpicos.

El sistema de defensa aérea con base en tierra, que estará operativo desde mediados de Julio, consistirá en misiles superficie-aire Rapier FSC (Field Standard C) y Starstreak HVM (High Velocity Missile).

El Rapier FSC es un sistema de misiles antiaéreos de corto alcance. Operados por el Decimosexto Regimiento de la Artillería Real, los misiles Rapier están optimizados para proporcionar defensa de área contra aeronaves y misiles de crucero supersónicos, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados (UAV o drones) bajo cualquier condición meteorológica.

Con un peso de 42 kilogramos y un alcance efectivo de entre 500 y 8.000 metros, el Rapier alcanza una velocidad de intercepción superior a Mach 2. Su avanzado radar proporciona alerta temprana contra amenazas aéreas y le otorga capacidad para interceptar dos objetivos simultáneamente.

El Rapier FSC, su versión más reciente, entró en servicio con el Ejército británico en 1996.

El misil de alta velocidad (HVM) Starstreak, operado por el Duodécimo Regimiento de la Artillería Real, ha sido concebido para dotar de capacidad de defensa aérea local a las tropas en tierra. El Starstreak cuenta con un sistema de guiado láser y con un sensor infrarrojo capaz de detectar objetivos a distancias superiores a los 12 kilométros. Su alcance eficaz es de entre 1.500 y 5.500 metros contra helicópteros y aeronaves en vuelo rasante o hasta una altitud de 1.000 metros. Su velocidad de interceptación es de alrededor de Mach 3, dependiendo de la altitud del blanco o de las condiciones meteorológicas.

La cabeza de guerra del misil Starstreak consiste en 3 proyectiles que posibilitan obtener múltiples impactos en el objetivo. El misil puede ser disparado desde el hombro (en su versión MANPADS, Man-Portable Air Defense System), desde un lanzador múltiple ligero o desde el vehículo blindado Stormer.

 Misil HVM Starstreak

Conjuntamente, los Rapier y Starstreak ofrecen una elevada flexibilidad operativa y una capacidad de disuasión creíble frente a amenazas aéreas asimétricas, como aeronaves suicidas.

Los 6 emplazamientos de misiles, que han sido escogidos con el propósito de proteger la villa olímpica y sus alrededores de la amenaza de un ataque terrorista desde el aire, cuentan con un completo dominio de los cielos sobre la zona.

Los sistemas SAM y sus emplazamientos serán los siguientes:

  • Lexington Building, Fairfield Road, Bow, Tower Hamlets – Starstreak HVM
  • Fred Wigg Tower, Montague Road Estate, Waltham Forest – Starstreak HVM
  • Blackheath Common, Blackheath (Lewisham/Greenwich) – Rapier FSC
  • William Girling Reservoir, Lea Valley Reservoir Chain, Enfield – Rapier FSC
  • Oxleas Meadow, Shooters Hill, Greenwich/Woolwich – Rapier FSC
  • Barn Hill, Netherhouse Farm, Epping Forest – Rapier FSC

Plan de seguridad aérea

El emplazamiento de misiles SAM en los alrededores de Londres constituye una de las pantallas defensivas contempladas en el plan de seguridad aérea que el Ministerio de Defensa del Reino Unido mantendrá activo durante la celebración de los Juegos Olímpicos.

El plan comprende también el despliegue en la cercana base aérea de RAF Northolt de 4 aviones de combate Eurofighter Typhoon y aparatos de alerta temprana E-3D Sentry AWACS (Airborne Warning and Control System) para control del espacio aéreo londinense. Así mismo, los Typhoon estacionados en las bases aéreas de RAF Coningsby (Lincolnshire) y RAF Leuchars (Escocia) serán mantenidos en alerta 24/7 como interceptores de aeronaves no identificadas o que penetren en el espacio aéreo restringido.

Arriba: Eurofighter Typhoon

Arriba: Boeing E-3D Sentry AWACS

El plan de seguridad aérea ha sido objeto de ensayo durante el mes de Mayo de 2012 en el marco de las maniobras Olympic Guardian, que conllevaron el despliegue de sistemas SAM durante 9 días en los 6 emplazamientos londinenses seleccionados.

El dispositivo militar de seguridad de los juegos comprenderá también el portahelicópteros HMS Ocean de la Armada Real, que estará fondeado en el Támesis frente a Greenwich, y helicópteros Sea King Mk7 ASACS (Airborne Surveillance and Control System), Merlin Mk1 (Royal Navy, RN), Puma HC1 (Royal Air Force, RAF) y Lynx Mk8/Mk9 (RN/Army Air Corps), que contarán con apoyo de francotiradores y que también operarán desde la base del Ejército Territorial en Ilford (Greater London).

Arriba: HMS Ocean, Royal Navy

La operación Olympics, que movilizará un contingente de 13.500 militares, policías y expertos en desactivación de artefactos explosivos, constituye la operación de seguridad interna en tiempos de paz más importante de las últimas décadas en el Reino Unido.

© ERP, 2012. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa del titular del copyright.

Recursos de interés

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: