16 de Julio de 1945: Inauguración de la era nuclear

A las 5:29 horas del lunes 16 de Julio de 1945 el mundo cambió para siempre con el advenimiento de la era nuclear. La fuerza devastadora del átomo fue liberada por vez primera en el polígono de pruebas de Alamogordo, cerca de Los Álamos, Nuevo México (EEUU), con la detonación de la primera bomba atómica (Bomba A).

La que fuera bautizada como prueba Trinity (Trinidad) supuso el apogeo del Proyecto Manhattan, la investigación para el desarrollo de la bomba atómica dirigida por el físico alemán Robert Oppenheimer. Apenas tres semanas después de la detonación de la primera bomba A, el 6 y el 9 de agosto de 1945, las ciudades industriales japonesas de Hiroshima y Nagasaki sufrieron las trágicas consecuencias de la liberación incontrolada de la fuerza del átomo. Fue la primera y la última vez en la historia en que tales armas han sido utilizadas en una guerra. Desde entonces las armas nucleares se han convertido en meras espadas políticas con un fin disuasorio y estratégico.

‘Empecemos de nuevo la búsqueda de la paz, antes de que las negras fuerzas de la destrucción desencadenadas por la ciencia suman a la humanidad entera en su propia destrucción, deliberada o accidental. (…) Porque sólo cuando nuestras armas sean suficientes podremos estar seguros, sin lugar a dudas, de que no se utilizarán jamás. No es posible que dos grandes y poderosos grupos de naciones puedan sentirse tranquilos (…) por la constante difusión del mortífero átomo y compitiendo, no obstante, por alterar el precario equilibrio en el terror que mantiene en vilo a la humanidad’ (John F. Kennedy, Presidente de EEUU).

Hoy en día son ya 9 los miembros del club nuclear: EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte, e Israel (que no reconoce oficialmente su tenencia desde 1968). España, pese a su probada capacidad científica e industrial para el desarrollo de armas nucleares, ha decidido erigirse en una nación no nuclear y ha suscrito el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) en 1987.

Etiquetas: , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: