Logística 3.0: K-MAX en Afganistán

El K-MAX es una aeronave de rotor para carga y avituallamiento en combate apta tanto para vuelo tripulado individual, como no tripulado y autónomo en modalidad UAS (Unmanned Air System), que ha sido desarrollada por las firmas estadounidenses KAMAN Aerospace y Lockheed Martin, responsables de la aeronave y de los sistemas de mando y control remotos respectivamente.

El K-MAX, exponente de la nueva generación de vehículos aéreos no tripulados de rotor, opera actualmente en fase experimental reabasteciendo a las bases operativas avanzadas (FOB, Forward Operating Base) del Cuerpo de Marines de EEUU en Afganistán, donde constituye una alternativa a las peligrosas rutas de suministro terrestres amenazadas por los artefactos explosivos improvisados (IED) y las acciones de la insurgencia.

La aeronave dispone de una capacidad de carga externa de hasta 2,7 toneladas a nivel del mar. Las cargas son izadas a la eslinga por medio de un sistema de ganchos múltiple rotatorio situado en la parte ventral del fuselaje del aparato, que permite en cada misión el lanzamiento de la carga sobre 4 puntos de avituallamiento distintos con ayuda de paracaídas.

El K-MAX puede alcanzar una velocidad de 80 nudos (148 Km/h) con una carga máxima de 2,7 toneladas, mientras que su velocidad máxima sin carga es de 100 nudos (185 Km/h). Su autonomía de operación es de aproximadamente 12 horas de vuelo y su alcance máximo a plena carga es de 396 kilómetros.

El bajo consumo de combustible y de emisión de ruido, su capacidad operativa nocturna y la precisión del lanzamiento de la carga transportada otorgan al K-MAX una evidente ventaja táctica en sus operaciones de avituallamiento a puestos de combate avanzados en el frente.

Dos unidades del K-MAX fueron desplegadas en Afganistán en Noviembre de 2011 como parte de un programa piloto de seis meses bajo la autoridad del Mando de Sistemas Aéreos Navales (NAVAIR) de la Marina de EEUU para su utilización experimental como helicóptero no tripulado de avituallamiento a los Marines de EEUU en las zonas combate.

Durante su despliegue operativo el K-MAX ha reducido el tiempo de reabastecimiento y ha contribuido a la seguridad de las tropas frente a la amenaza de los IED en las rutas terrestres, por lo que el Cuerpo de Marines de EEUU ha solicitado prorrogar su permanencia en Afganistán hasta finales de 2012 con la opción de extenderla hasta Septiembre de 2013.

Desde su misión inicial en Afganistán el 17 de Diciembre de 2011, el K-MAX ha realizado más de 485 misiones de abastecimiento, que han supuesto más de 525 horas de vuelo y la entrega de 726 toneladas de carga en zona de combate. La misión habitual del K-MAX consiste en el transporte de hasta 2,2 toneladas de carga en un radio de 185 kilómetros de su base de operaciones.

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