Carro de combate Leopard 2A7+

El Leopard 2A7+ es la variante más reciente del carro de combate Leopard 2, desarrollado conjuntamente por las firmas alemanas Krauss-Maffei Wegmann GmbH de Múnich y Rheinmetall Defence.

La variante A7+, presentada en Junio de 2010, ha sido desarrollada en respuesta a las necesidades operativas de la Bundeswehr alemana y también presta servicio con las fuerzas canadienses en sus operaciones en Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

El Leopard 2A7+ constituye una evolución de la variante A6 que ofrece un incremento sustancial de la protección para la tripulación, mayor movilidad y sostenibilidad en combate, nuevos sensores y mejoras para operaciones militares en zonas urbanas (MOUT).

Las mejoras comprenden una protección balística frontal mejorada contra cañones de carro y armas antitanque; protección superior contra artillería y submuniciones; protección de 360 grados contra dispositivos explosivos improvisados (IED), minas y granadas propulsadas por cohete (RPG); preinstalación para acoplamiento de arado, rodillo o pala barreminas; sistema de refrigeración de alto rendimiento para operaciones en el desierto; unidad de propulsión auxiliar; cadenas mejoradas; sistemas térmico y pasivo de visión nocturna delanteros y traseros para el conductor; sistemas optrónicos diurnos y nocturnos mejorados; integración de sistemas digitales multifunción; estación de armas accionada por control remoto sobre la torreta; e interfaz exterior de comunicaciones entre la tripulación y la infantería desmontada.

Características

Con un peso en combate de algo más de 67 toneladas, el Leopard 2A7+ está propulsado por un motor policarburante de 12 cilindros capaz de desarrollar hasta 1.500 CV de potencia a 2.600 revoluciones por minuto, que le otorga una velocidad máxima en carretera de 72 km/h y una autonomía de aproximadamente 450 kilómetros. La transmisión es automática y de 4 velocidades. El carro es operado por 4 tripulantes.

El Leopard 2 cuenta con una excelente movilidad campo a través y su diseño le permite salvar obstáculos de hasta 1,1 metros de altura, trincheras de 3 metros de anchura, pendientes con una inclinación del 60% de gradiente vertical y de un 30% lateral y capacidad de vadeo de cauces de agua de hasta 1 metro de profundidad sin preparación (y de hasta 4 metros con snorkel). El carro es capaz de frenar en apenas 32 metros de carretera desde su velocidad máxima de 72 km/h hasta quedar detenido por completo.

Armamento

El armamento principal del Leopard 2A7+ es el cañón Rheinmetall L/55 de calibre 120 mm y ánima lisa con un alcance estándar de más de 4.000 metros y hasta los 6.000 metros con municiones de última generación. El sistema de control de fuego dota al cañón de estabilización, lo que posibilita el disparo en movimiento, y cuenta con un telémetro láser eficaz a distancias de más de 10.000 metros.

El comandante de carro y el artillero disponen de avanzados elementos de puntería y de una mira térmica de tercera generación ATTICA de uso diurno, nocturno o bajo cualquier condición meteorológica.

El almacén de municiones del carro tiene capacidad para 42 proyectiles de 120 mm. El cañón L/55 emplea municiones perforantes de blindajes de tipo cinético (KE) APFSDS-T (proyectil subcalibrado de casquillo desechable estabilizado por aletas), alto explosivo polivalente (HEAT-MP) o el nuevo proyectil perforante mejorado DM53/63 KE desarrollado por Rheinmetall Waffe Munition GmbH, que mejora el rendimiento del cañón L/55 en un 30%, aumentando su alcance hasta más allá de los 5.000 metros con una velocidad de salida del proyectil superior a los 1.750 metros por segundo.

Como armamento secundario el carro monta una ametralladora MG3 de 7,62 mm en configuración coaxial junto al cañón L/55 y una estación de armas FLW 200 dirigida por control remoto sobre la torreta, equipada con un lanzagranadas de 40 mm o una ametralladora pesada de calibre 12,70 mm. Dispone así mismo de 16 lanzadores de cargas polivalentes de 76 mm, fumígenas o de otro tipo, en sendos montajes de 8 lanzadores situados a cada lado de la torreta.

Otros sistemas

El Leopard 2 cuenta con sistema de navegación inercial y con sistemas C4I (mando, control, comunicaciones, procesamiento e inteligencia) de última generación para integrar el carro en operaciones militares en red.

Como elementos de protección el Leopard 2A7+ cuenta con el avanzado blindaje laminado de acero y cerámica Chobham, de patente británica, cuyas características son clasificadas; una protección completa para la tripulación contra ambientes contaminados por agentes NBQ (Nuclear, Bacteriológico, Químico); compartimento del motor y depósitos de combustible aislados del habitáculo de la tripulación; sistema de detección y supresión de incendios automático; y una plancha de blindaje adicional que protege el habitáculo de la tripulación contra la explosión de minas antitanque bajo el carro.

Historial

El carro de combate Leopard 2 MBT (Main Battle Tank) es fruto del Programa MBT-70, una iniciativa conjunta entre los Estados Unidos y la República Federal de Alemania (RFA) durante la década de los 60 para el desarrollo de un carro de combate de primera línea que respondiera a los requerimientos del teatro de operaciones centroeuropeo durante la guerra fría.

El programa fue cancelado y las partes continuaron el desarrollo de su propio carro, dando lugar al Kampfpanzer Leopard 2 del lado alemán y al M1 Abrams MBT del lado estadounidense. He ahí la razón de que ambos carros presenten semejanzas en su diseño y prestaciones, pues el punto de partida es una conceptualización común.

El diseño del consorcio alemán Krauss-Maffei/Krupp-MaK/Rheinmetall resultó seleccionado en 1977 por la Bundeswehr para la construcción de 1.800 unidades del nuevo carro para el ejército alemán, Heer. El Leopard 2 entró en servicio con el Heer en 1979.

Con más de 3.500 unidades producidas, el Leopard 2 presta servicio actualmente en diversas variantes como carro de combate principal de 16 países, incluida Alemania, entre los que cabe señalar España (Leopardo 2A5 E), Canadá (Leo 2A6M CAN), Suecia (Strv 122 Leo 2S), Dinamarca (Leo 2A6M), Portugal (Leo 2A6), Grecia (Leo 2A6 HEL), Finlandia, Polonia y Turquía (Leo 2A4), entre otros.

El Leopard 2A7 también ha suscitado el interés de países como Arabia Saudí y el Emirato de Qatar, que negocian en estos momentos sendos contratos de adquisición de más de 200 unidades.

El Leopard 2 en España

España opera actualmente el carro de combate Leopard 2E, una variante con blindaje mejorado del Leopard 2A6EX, que constituye la punta de lanza de sus fuerzas pesadas.

El Ejército de Tierra dispone de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII en El Goloso, Madrid, y de dos brigadas de infantería mecanizada, Guzmán el Bueno X y Extremadura XI, con base en Cerro Muriano (Córdoba) y Bótoa (Badajoz) respectivamente. Las 3 brigadas están equipadas con carros de combate Leopardo, como se los conoce en España.

Entre 2004 y 2013 el Ministerio de Defensa ha recibido 219 unidades del Leopard 2 junto a 16 carros de recuperación (CREC) y 4 vehículos de entrenamiento. Si bien las 30 primeras unidades adquiridas fueron fabricadas en Múnich por Krauss-Maffei Wegmann, los carros restantes han sido producidos bajo licencia en España por General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS). Las entregas al Ejército de Tierra finalizaron en 2013 y el importe global del contrato de adquisición ha sido de alrededor de 2.390 millones de euros.

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