CH-47 Chinook: 50 años de servicio

El 16 de Agosto de 1962 Boeing Vertol entregaba al Ejército de los Estados Unidos (US Army) el primer helicóptero de transporte medio CH-47 Chinook, que desde entonces se ha convertido en un aparato multimisión esencial para la aviación del Ejército de EEUU.

Durante los últimos 50 años Boeing ha producido y entregado más de 1.200 Chinook a 18 operadores militares y civiles de todo el mundo; de ellos, 800 aún prestan servicio hoy en día en misiones de transporte, combate y ayuda humanitaria.

La producción de la variante más moderna del Chinook, la CH-47F ‘Foxtrot’, continúa en las instalaciones de Boeing cerca de Filadelfia (Pensilvania), que han sido modernizadas recientemente para satisfacer la creciente la demanda del mercado global.

Boeing CH-47 Chinook, US Army

El Ejército de los Estados Unidos continúa siendo el principal operador del Chinook, con 525 unidades en servicio, incluidas las variantes más recientes CH-47F y MH-47G, que garantizan la operatividad del modelo hasta más allá del año 2030. El CH-47F entró en servicio con el US Army en Julio de 2007.

Boeing CH-47F Chinook, US Army

El Departamento de Defensa de EEUU ha encargado recientemente a Boeing 155 nuevas unidades del CH-47F, la variante de transporte del Chinook, cuyas entregas comenzarán a partir de 2015.

El MH-47G es la variante de transporte todo tiempo desarrollada para la inserción y extracción de equipos de operaciones espaciales del Ejército de los EEUU, que cuenta con 61 unidades en servicio de este modelo, muchos de ellos adscritos al 160th Special Operations Aviation Regiment ‘Night Stalkers’. Se espera que los 23 MH-47E y 11 MH-47D que aún opera el Mando de Operaciones Especiales del Ejército (USASOC) sean modernizados progresivamente al estándar MH-47G.

Boeing MH-47G Chinook, US Army

La Royal Air Force (RAF) británica opera la flota más importante de Chinook fuera de los Estados Unidos, compuesta por 48 aparatos de las variantes CH-47D y CH-47F.

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) español también operan el CH-47D (HT-17) como helicóptero de transporte. Todos ellos se encuentran adscritos al Batallón de Helicópteros de Transporte Número 5 (BHELTRA V) con base en Colmenar Viejo, Madrid.

Boeing CH-47D Chinook, FAMET

BHELTRA V – Chinook, vídeo oficial de las FAMET (MINISDEF)

Recursos de interés

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: